Cuando sustituyas tu tarjeta gráfica o cuando tu sistema se bloquee, tendrás que eliminar el software obsoleto antes de instalar los nuevos controladores. Este procedimiento evitará los errores del sistema operativo y ayudará a eliminar la «basura» innecesaria de la memoria del dispositivo. También tendrás que limpiar el sistema cuando actualices tu PC. Vamos a considerar cuatro formas probadas de eliminar los controladores de la tarjeta de vídeo AMD Radeon por completo en el sistema operativo Windows 10.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Desinstalación de controladores con herramientas integradas
Si un controlador obsoleto ya no funciona correctamente, o si hay que instalar un software actualizado, el usuario desinstala todos los componentes del archivo. Puede utilizar uno de los métodos sugeridos.
Uso de software de terceros
Este método es adecuado tanto para usuarios experimentados como para principiantes. En Internet se pueden encontrar varias utilidades que te ayudarán a afrontar la tarea de desinstalar un controlador de vídeo, facilitando al máximo el proceso. Es imposible revisar cada uno de ellos, ya que la lista de programas es demasiado larga. Principios generales de la desinstalación del controlador de la tarjeta de vídeo AMD Radeon Consideremos el ejemplo del software Driver Fusion.
Instrucciones paso a paso:
- Descarga la utilidad desde el sitio web del desarrollador.
- Instala y abre el software.
- Busca la sección «Limpiador de controladores» en la parte izquierda del menú.
- En la lista que se abre, selecciona el tipo de hardware con software que deseas eliminar.
- Después de seleccionar el dispositivo, visualiza la lista de archivos. Selecciona los archivos que quieres eliminar.
- Pulsa el botón «Borrar» de la barra superior.
- Confirma la acción pulsando «Sí».
Entre las desventajas del programa, los usuarios destacan la funcionalidad limitada en la versión de prueba. Algunos archivos no se pueden eliminar a través de la aplicación hasta que se instale la versión completa de la utilidad. Los usuarios que no estén satisfechos con Driver Fusion pueden utilizar la siguiente opción para desinstalar el software.
Línea de comandos
Este método se recomienda cuando otros métodos han fallado. El procedimiento sólo puede ser realizado por un usuario con derechos de administrador. Puedes desinstalar el controlador haciendo lo siguiente
- Pulsa la combinación de teclas: «Ganar + R».
- En la línea, escribe el comando: cmd.
- En la ventana, escribe el comando: cleanmgr.
- Marca la casilla junto a «Paquetes de controladores de dispositivos».
- Confirma la acción pulsando «Ok».
Una vez completados todos los elementos, Windows borrará los paquetes de controladores.
Software especializado
No siempre es posible desinstalar AMD Radeon utilizando herramientas internas del sistema. A veces ocurre que se desinstala un programa, por ejemplo, el centro de ATI/Nvidia, pero el propio controlador permanece en el sistema. En esta situación, puede ayudar una utilidad de terceros, Display Driver Uninstaller, que está diseñada específicamente para desinstalar los controladores de la tarjeta de vídeo. También desinstala todos los archivos, carpetas y claves del registro.
Para utilizar el programa, tienes que descargarlo de la web oficial, instalarlo en la carpeta seleccionada de tu ordenador. A continuación, deberás reiniciar el dispositivo e iniciarlo en modo seguro.
Después, sigue las instrucciones:
- Abre el software.
- Selecciona el controlador AMD Radeon en la ventana del software.
- De las opciones ofrecidas, selecciona: «Desinstalar y volver a cargar».
Tras confirmar la acción, la utilidad desinstalará el controlador de la tarjeta de vídeo y reiniciará el sistema. A continuación, el usuario debe arrancar el dispositivo en modo normal e instalar el nuevo controlador.
Herramientas del sistema
Con la funcionalidad integrada de Windows 10, incluso un usuario novato puede desinstalar fácilmente un controlador. Necesitarás el Administrador de Dispositivos para hacerlo. El método no es adecuado para desinstalar controladores no oficiales.
Instrucciones paso a paso:
- Abre el Panel de Control.
- Busca la sección «Programas», debajo de ella haz clic en «Desinstalar programa».
- En la ventana abierta busca el controlador AMD Radeon, haz clic en él una vez con el botón izquierdo del ratón.
- En el panel superior, localiza y haz clic en «Cambiar».
- Haz clic en «Siguiente» en la ventana.
- Selecciona el modo Asistente y haz clic en «Siguiente».
Se iniciará el proceso de desinstalación del archivo. El usuario debe esperar a que se complete la operación, luego cerrar la ventana y reiniciar el dispositivo. El sistema está preparado para instalar el nuevo controlador.
Posibles problemas
Las herramientas integradas en Windows 10 no siempre están a la altura de la desinstalación de archivos y componentes. Por ello, los usuarios eligen recursos de terceros, de los que hay una amplia selección en Internet. Si se producen problemas durante la instalación de las nuevas versiones de los controladores, la utilidad Desinstalador de Controladores de Pantalla puede resolver el problema eliminando eficazmente los antiguos controladores del sistema. También puedes resolver el problema simplemente reiniciando el dispositivo.
Antes de instalar una nueva tarjeta gráfica, los expertos recomiendan que limpies completamente el contenido de tus carpetas y archivos obsoletos. Esto es para garantizar que no se produzcan errores durante el proceso de instalación. Cualquiera de los métodos anteriores puede limpiar eficazmente el sistema de «basura» innecesaria.