Cómo crear una memoria USB de arranque con Rufus

Cómo crear una memoria USB de arranque con Rufus.

¿Te has dado cuenta? Vivimos en una época en la que cosas como «unidad de DVD» o «reproductor de Blu-ray» en relación con nuestros ordenadores portátiles y PC ya se han convertido en una especie de «dinosaurio» y casi han desaparecido del uso. Ahora la gran mayoría de las veces utilizamos memorias USB, que han evolucionado hasta convertirse en DVDs reutilizables. Y realmente, como por ejemplo, quieres tener siempre a mano una copia fresca de Windows 10 para poder reinstalarlo en tu ordenador en cualquier momento. ¿Qué harías tú? ¡Así es! Guardas esa copia en una memoria USB.

Hay varias razones por las que puedes necesitar crear una unidad flash de arranque. Una es actualizar el firmware de la placa base. O la necesidad de tener una «unidad flash USB de arranque» viene dictada por la necesidad de instalar un sistema operativo alternativo interactivo en tu ordenador. Y, quién sabe, quizá quieras comprobar la RAM y ejecutar, por ejemplo, MemTest86+, que tiene su propio cargador de arranque.

Rufus no sólo es fácil de usar, sino que también es muy rápido. El desarrollador de la aplicación, Pete Batard, hace hincapié en esto:

«Rufus es rápido. Por ejemplo, crea una memoria de instalación ISO de Windows 7 el doble de rápido que UNetbootin, Universal USB Installer o la herramienta de descarga USB de Windows 7. También hace disquetes de arranque de Linux a partir de ISO con una velocidad asombrosa.

Los expertos que probaron la funcionalidad de Rufus tenían una duda sobre el nombre de la aplicación. A muchos de ellos les pareció extraño. El promotor explicó que RUFUS es una abreviatura de «la Reliable USB Formatando ULa habilidad (con SOurce)» (una utilidad fiable de formateo de USB – aplicación de «código abierto»).

Todo sobre Rufus

Cómo ya hemos mencionado, Rufus es uno de los programas más populares para crear medios de rescate de arranque. Es lógico suponer que esta popularidad no ha aparecido sin más y que esta utilidad debe tener algunas ventajas que la hacen destacar sobre las demás. Veamos sus principales ventajas:

  1. Adecuado para una variedad de sistemas operativos. Puedes escribir imágenes de una gran variedad de sistemas operativos utilizando Rufus. Aprende a crear una memoria USB de arranque para Windows 10, Windows 7, Windows XP, Linus y muchos otros sistemas operativos a continuación. Con él, puedes instalar prácticamente cualquier sistema operativo lanzado desde principios de la década de 2000 hasta hoy.
  2. Características únicas. El programa tiene una serie de características únicas que son muy difíciles de encontrar en utilidades similares. Los más interesantes son: crear una BIOS y un firmware UEFI y escribir una imagen del sistema para que funcione con un PC sin un SO instalado.
  3. Alta velocidad. Una de las principales ventajas del programa es su alta velocidad. Rufus crea unidades flash de arranque entre dos y tres veces más rápido que los programas de la competencia. Por término medio, se tarda unos cinco minutos.
  4. Interfaz sencilla. El programa tiene un solo menú sencillo y directo, lo que facilita mucho su uso y lo hace ideal para los recién llegados al campo.
  5. Adecuado para la recuperación del sistema. Con Rufus, puedes crear una imagen del sistema no sólo para instalar desde cero, sino también para realizar la recuperación del sistema operativo o de la contraseña.
  6. Capaz de trabajar con unidades flash. Además de trabajar con el sistema operativo, Rufus también puede encontrar sectores problemáticos en unidades flash USB y tarjetas de memoria. Puedes utilizarlo para formatear o incluso recuperar una memoria USB.
  7. Funciona sin necesidad de instalarlo. No es una sorpresa para nadie hoy en día, pero Rufus funciona sin necesidad de instalación en el PC, y eso es otra ventaja.
  8. Hay varias versiones. Ahora hay dos versiones principales del programa: la portátil y la fija. La diferencia entre ellas es que la versión fija guarda sus ajustes dentro del sistema, mientras que la versión portátil lo hace en un archivo especialmente creado para ello.
·  Teclado en pantalla de Windows 10: cómo activarlo, causas de error y soluciones

Estas son las principales ventajas de este programa que lo distinguen de otros. Hay otros, pero mucho menos importantes.

Por desgracia, este programa también tiene desventajas, aunque sólo una de ellas es más o menos grave: Rufus sólo funciona con unidades flash. Al trabajar con Rufus, puedes crear una imagen del sistema y guardarla en una unidad flash USB, un disco duro externo o incluso una tarjeta SD, pero no puedes escribirla en un disco óptico o un medio similar.

Otra desventaja es su incapacidad para crear unidades flash de arranque múltiple. Pero como el programa simplemente no está diseñado para ello, es una desventaja sólo hasta cierto punto.

Dadas todas las ventajas de Rufus, todo propietario de un PC que se precie debería saber cómo utilizar esta utilidad, sobre todo porque no es nada difícil.

Utilizando

Descarga el archivo ejecutable y ejecútalo; no es necesario instalarlo.

El archivo ejecutable tiene una firma digital que contiene:

  • «Akeo Consulting».
    (v1.3.0 o posterior)
  • «Pete Batard – Desarrollador de código abierto»
    (v1.2.0 o anterior)

Unas palabras sobre el soporte de DOS:

Si creas un disco de arranque DOS y utilizas un teclado no estadounidense, Rufus seleccionará la distribución del teclado según la configuración regional de tu sistema. En este caso se recomienda FreeDOS, que es el predeterminado, en lugar de MS-DOS porque admite más distribuciones de teclado.

Unas palabras sobre el soporte ISO:

Todas las versiones de Rufus a partir de la 1.1.0 te permiten crear un disco USB de arranque a partir de una imagen ISO (.iso).

Crear una imagen ISO a partir de un disco físico o de un conjunto de archivos es muy fácil con programas de grabación de CD, como el programa gratuito CDBurnerXP o ImgBurn.

Cómo utilizar Rufus: instrucciones paso a paso

Así que, vamos a trabajar con el programa. Antes de empezar, elige una versión de Rufus que te convenga y descárgala en tu PC desde el sitio oficial. Independientemente de la versión que elijas, como ya hemos dicho, sólo se diferencian en la forma de guardar la configuración, pero la forma de escribir Windows en la unidad flash a través de Rufus sigue siendo la misma. Cuando hayas descargado el software, simplemente sigue estas instrucciones:

  1. Lo primero que hay que hacer al ejecutar el programa es cambiarlo a ruso, ya que por defecto suele estar en inglés (aunque eso es por suerte), para ello haz clic en la imagen del globo terráqueo, que debe estar en la esquina inferior izquierda o superior derecha (según la versión del programa) y selecciona el idioma que quieras.
  2. Ahora pasemos a trabajar con la utilidad, primero selecciona el medio en el que quieres escribir la imagen del sistema en la línea superior de «Dispositivo».

  3. A continuación tienes que seleccionar el método de arranque, para la creación de una imagen normal selecciona «Disco o imagen ISO (Seleccionar imagen)».

  4. A continuación, haz clic en el botón «Seleccionar» situado junto a él y especifica la ruta de acceso a tu imagen.
  5. Lo siguiente es la opción «Esquema de partición», donde se te presentarán dos opciones: «MBR» y «GPT» – la primera opción debe seleccionarse si la capacidad del disco duro de tu ordenador es inferior a dos terabytes, la segunda, respectivamente, si es mayor o igual.

  6. En «Sistema de destino» tienes que seleccionar el tipo de partición «BIOS» o «UEFI» para tu sistema.
  7. Justo debajo probablemente verás la pestaña «Propiedades Avanzadas del Disco», sólo hay varios ajustes avanzados para operaciones más complejas y no hay nada que un usuario inexperto pueda hacer ahí, lo único que puede interesarte es el elemento «Añadir parches para BIOS antiguas», vale la pena activarlo si tu versión del SO fue lanzada antes del año 2000 (es decir, antes de Windows XP).
  8. A continuación está el bloque «Opciones de formato», una vez que hayas seleccionado tus medios, aquí se establecerán automáticamente los ajustes adecuados, pero siempre puedes cambiarlos si lo deseas.
  9. El primer elemento modificable aquí es «Sistema de archivos», aquí puedes elegir entre dos opciones de formateo «NTFS» o «FAT» (habrá otras, pero ignóralas), se recomienda la primera opción, sin embargo si tu imagen pesa menos de cuatro gigabytes, puedes elegir la segunda.

  10. El campo «Tamaño del clúster» es mejor dejarlo sin modificar.
  11. Este cuadro también tiene una pestaña de configuración oculta llamada «Opciones de Formato Avanzadas», y tiene sentido que te fijes en ella, ya que hay una opción de «Comprobar si hay bloques defectuosos» que te permite identificar problemas con la unidad flash.
  12. Ya está, sólo queda hacer clic en el botón «Inicio» y la imagen comenzará a cargarse en el soporte, procura no tocar el PC durante el arranque y no saques en ningún caso el pendrive.
·  Cómo utilizar una GPU de portátil en un PC de sobremesa

Al final del arranque, tendrás en tus manos un dispositivo de rescate de arranque, listo para usar.

Hay muchos sistemas operativos de los que Rufus es capaz de grabar imágenes, cómo crear una unidad flash de arranque para Windows 10, 7, 8, XP y otros sistemas populares se puede encontrar en las instrucciones anteriores. Normalmente, la creación de imágenes de otros tipos de sistemas operativos se hace de la misma manera, pero puede haber algunos matices cuando se trabaja con sistemas muy antiguos o raros.

Descarga

Última actualización 2021.09.16:

Lenguas soportadas:

Bahasa Indonesia,Bahasa Malasia,Búlgaro,Čeština,Dansk,Deutsch,Ελληνικά,
Inglés,English,Français,Hrvatski,Italiano,Latviešu,Lietuvių,Magyar,Nederlands,Norsk,
Polski,Português,Português do Brasil,Ruso,Română,Slovensky,Slovenščina,Srpski,
Suomi,Svenska,Tiếng Việt,Türkçe,Ucraniano,简体中文,正體中文,日本語,한국어,ไทย,
עברית,العربية,فارسی.

Requisitos del sistema:

Windows 7 o posterior, ya sea de 32 o 64 bits. Una vez descargada, la aplicación está lista para ser utilizada.

Quiero expresar mi agradecimiento a los traductores que han traducido tanto a Rufus como a esta página web a varios idiomas. Si descubres que puedes utilizar Rufus en tu propio idioma, ¡deberías darles las gracias!

Crear una unidad flash de arranque de Windows To Go

Crear una unidad flash de arranque de Windows To Go es un procedimiento exclusivo del programa Rufus, que sólo está disponible en sus versiones más antiguas. Te permite ejecutar y manejar un sistema operativo directamente desde una memoria USB, sin necesidad de instalarlo en tu PC. Para ello, sólo tienes que seleccionar «Windows To Go» durante la instalación. Por lo demás, el procedimiento de escritura en el soporte no es especialmente diferente de cómo hacer una memoria USB de arranque de la forma habitual. La única diferencia es el aspecto y la interfaz de la versión antigua, pero esto no debería dificultarte las cosas.

·  Cómo conectar un ordenador y un router con un solo cable

Cabe destacar que para instalar esta versión del sistema operativo necesitarás una unidad flash con una capacidad de al menos treinta y dos gigabytes. Y, por supuesto, no olvides especificar el sistema de archivos NTFS.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre la utilidad Rufus, que ahora sabes cómo utilizar. El programa es muy útil y provechoso, y si estás relacionado de alguna manera con los ordenadores, lo necesitarás más de una vez.

Por qué Rufus – lo que lo hace bueno

La ventaja más importante de Rufus es que es gratis, con diferencia. Sé que muy a menudo recomiendan UltraISO para grabar (yo mismo lo utilicé en su día), pero es un producto comercial y cuesta mucho dinero. ¿Por qué tienes que buscar activadores y keygens cuando todo está disponible en la alternativa gratuita?

Según las pruebas del sitio oficial y mi experiencia, Rufus escribe la imagen en una unidad flash más rápido que sus competidores, y es fácil de entender: todo está en ruso.

Cómo descargar la imagen ISO de Windows 10 en Rufus

Las últimas versiones del programa no sólo te permiten grabar imágenes de disco precargadas en tus unidades. Hay una opción para descargar las construcciones originales directamente desde la interfaz del propio programa. Para ello sólo tienes que pulsar el botón Mostrar la configuración de la aplicacióny cambia el valor de Comprobación de las actualizaciones en Diario.

Tras lo cual, bajo Método de carga en lugar de un botón Selecciona será posible especificar un valor Descargar.

En la ventana que se abre, simplemente selecciona la versión de tu sistema operativo y haz clic en Continuar.

Ahora, especifica la información adecuada Liberar, Edición, Lengua и Arquitecturay pulsa el botón Descargar. Es posible Solucionar la marca Descargar con un navegador.


Tras ejecutar Rufus por primera vez, los usuarios suelen desactivar las comprobaciones automáticas de las actualizaciones. En este caso, simplemente no es posible descargar una imagen de Windows 10. Por eso tienes que activar el comprobador de actualizaciones en la configuración del programa.

La utilidad Rufus sólo pesa unos pocos megabytes y te permite crear rápidamente unidades de arranque. Puedes descargar una versión normal o portátil del programa.

Utilizar Rufus es realmente fácil, ya que los ajustes más importantes están en la pantalla principal. El usuario sólo tiene que seleccionar una imagen de disco y el dispositivo en el que se escribirá.

Solución del problema

Los usuarios tienen problemas con la aplicación:

  • Código de error del software: 0×00 000 005. Este mensaje indica que la función de escribir y cambiar datos en la memoria USB está bloqueada. Para corregir la situación, basta con desactivar el antivirus instalado o reiniciar el sistema.
  • Código de error del software: 0×00 000 015. Cuando aparece el código, Windows indica un fallo en el montaje de las carpetas del sistema. El problema puede eliminarse introduciendo mountvol /e en la línea de comandos y volviendo a conectar el dispositivo externo.

Puedes leer más sobre otros errores del programa y cómo solucionarlos siguiendo este enlace.

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online