Cómo conectar una vieja videoconsola a un nuevo televisor mediante HDMI. UnComoHacer.com te lo explica paso a paso:
Jugar a consolas como la Super Nintendo, la PlayStation 2 o la Mega Drive no es fácil hoy en día. Desempolvar tu sistema original es sólo el primer paso, pero luego viene la pregunta: ¿cómo conectar un viejo videojuego a tu nuevo televisor? Muchos televisores modernos no tienen la entrada que se utilizaba en los años 80 y 90. Así pues, consulta estos consejos de UnComoHacer.com Disfruta de ese juego que te trae tanta nostalgia.
¿Sabías que puedes jugar a tu SNES en tu televisor HDMI? (Imagen: Enrique Guzmán Egas/Unsplash).
Índice
Viejos videojuegos como la PS1 y la Mega Drive en un nuevo televisor
Si tienes videojuegos antiguos en tu colección, pero notas que tu televisor no tiene una entrada para el famoso cable conocido como AV (el que tiene tres extremos amarillos, blancos y rojos), o para el cable de componentes (el que tiene cinco extremos de diferentes colores), debes saber que aún puedes disfrutar de tus juegos con gran calidad.
Teniendo en cuenta que no me refiero al simple hecho de jugar, porque hay opciones para eso, como los ports a las consolas actuales como la PS5, la serie Xbox y la Nintendo Switch, además de los emuladores y las miniconsolas. El objetivo de este artículo es mostrarte cómo conectar tu vieja videoconsola a un televisor más moderno con una entrada HDMI. Consulta nuestros consejos.
1. Comprueba si tu antiguo videojuego tiene la salida adecuada
No todas las consolas tienen la salida necesaria para conectarse a televisores con HDMI. Los videojuegos más antiguos, como la Atari 2600 y la Master System 3 (la versión TecToy), sólo tienen una salida RF, incluso más antigua que la AV. Esto da una calidad de imagen chirriante, no muy agradable para los estándares modernos.
Hay muchos juegos buenos en la Master System (Imagen: Hello I’m Nik/Unsplash)
Dicho esto, dependiendo del upscaler (más adelante) que vayas a utilizar, puede que tengas que modificar la consola internamente. En ese caso, te sugiero que busques a un experto en la materia. Entre los modelos que requieren esta modificación están:
- NES;
- Sistema Master;
- Atari;
- Nintendo 64.
Las otras consolas pueden conectarse a televisores con un upscaler, sin dolores de cabeza.
2. Conoce el upscaler
Básicamente, el accesorio que necesitarás para jugar a un videojuego antiguo en un televisor nuevo se llama «upscaler» (o escalador). En resumen, es un elemento que toma la señal de imagen de la consola y la eleva a una mayor resolución, normalmente llenando la pantalla. La Super Nintendo, por ejemplo, tiene una resolución de salida de 240p. Con un escalador, puede llegar a 1080p (Full HD).
Esto es diferente de los convertidores que encontramos en Internet, ya que simplemente toman la imagen y la vuelcan en el televisor sin ninguna modificación. El principal problema de estos convertidores baratos es que la calidad de la imagen será pobre, y además tendrás ese molesto retraso, esa incómoda demora entre la pulsación de un botón y la acción que ocurre en el televisor.
Imagina que estás jugando a Sonic en tu Mega Drive y tienes que esquivar a un enemigo en un momento de pura reacción, si aparece el lag, podrías perder una preciosa vida en el proceso.
La verdad es que, si pretendes obtener el máximo nivel visual y de competencia entre la consola y la pantalla, vas a tener que abrir la cartera. Jugar a videojuegos antiguos en un televisor nuevo y moderno es caro.
X-Men funcionando en la Mega Drive con el Retrotink 5X-Pro (Imagen: RetroRGB / YouTube)
3. Opciones para conectar un viejo videojuego en un nuevo televisor
Ahora que sabes la importancia de un upscaler para que tu vieja consola funcione en un televisor con HDMI, conoce algunos de los modelos disponibles en el mercado y recomendados por la comunidad de retrogaming.
Cables RAD2X
Los cables RAD2X son puramente plug and play. Son buenos ejemplos para los recién llegados a este mundo del retrogaming, ya que ofrecen una resolución satisfactoria y una baja latencia (también conocida como lag). Es el más barato entre los populares (cuesta una media de 368 reales), pero cada cable es específico para cada consola.
El cable RAD2X es plug & play (Imagen: YouTube / MetalJesusRocks).
Retrotink 5X-Pro
Este accesorio, en 2021, es el santo grial entre los upscalers. Su practicidad es increíble, tomando como entrada cables de AV a SCART (muy usados en Europa). Incluso su configuración es extremadamente silenciosa, siendo prácticamente plug & play. Aparte de la calidad, es la forma más fácil de jugar a un viejo videojuego en un nuevo televisor con HDMI.
Por desgracia, hay dos problemas con este dispositivo: su elevado precio (300 $) y la dificultad para reservar uno en la tienda oficial. Por otro lado, jugar a una PlayStation 2, Nintendo 64 o Dreamcast a través de este upscaler es increíble.
Retrotink 5X Pro (Imagen: Divulgación / Retrotink)
Convertidor de escaneo de código abierto
También conocido como OSSC, el Open Source Scan Converter existe desde hace tiempo. Al ser un elemento de código abierto, cualquier persona con conocimientos en la materia puede construir el suyo propio. Sus características van desde una imagen nítida en resolución 1080p hasta una reproducción del color muy competente.
Imagina ver tu Sega Saturn con gráficos de alta gama en un televisor con HDMI. El inconveniente de OSSC es que es más difícil de configurar que sus predecesores, ya que requiere algo más que la buena voluntad del usuario.
El OSSC puede crear bellas imágenes (Imagen: Wulff Den/YouTube)
GBS-Control
GBS-Control es similar a OSSC, pero tiene algo que no tiene ninguna de las opciones anteriores: está en suelo brasileño. Al igual que Open Source Scan Converter, es de código abierto. Para un EA, todo lo que tienes que hacer es comprar las piezas y montarlas. Sin embargo, si quieres algo montado, hay una empresa nacional, Gamescare, que fabrica, monta y entrega este escalador.
Incluso existe la opción de utilizar una aplicación de teléfono móvil para ajustar la configuración de la imagen. El precio sigue siendo salado (566 reales), pero puede ser aún más interesante en comparación con otros. Así, jugar a un viejo videojuego en tu nuevo televisor será más relajante.
GBS Control da Gamescare es 100% nacional (Imagen: Divulgação/Gamescare)
Entonces, ¿merece la pena la inversión?
Es una pregunta difícil de responder porque va en contra de las necesidades de cada uno. Si quieres saber cómo conectar un viejo videojuego a un nuevo televisor, aunque la imagen de tu Nintendo 64 no se vea tan bien como podría, el conversor te será útil.
Ahora bien, si pretendes obtener la mejor imagen posible y quieres jugar a tu PlayStation 1 o Mega Drive sin preocuparte por el lag o las feas texturas, entonces tiene sentido pensar en un upscaler. La inversión es sin duda elevada, pero se verá recompensada con mucha diversión y nostalgia.
Dinos si tienes un videojuego antiguo en casa y te gustaría jugarlo en un televisor moderno.
Quita el polvo de tu PS2 y vuelve a jugar (Imagen: Denise Jans/Unsplash)
Con información: y .