Cómo comprobar los errores de tu sistema Windows 7

Cómo comprobar los errores de tu sistema Windows 7.

Cómo sabes, ninguna de las modificaciones conocidas de Windows puede funcionar de forma óptima todo el tiempo. De vez en cuando, se producen fallos imprevistos, errores y averías en el sistema. A menudo pueden ser tan críticos que el sistema deja de funcionar en un instante o funciona con la aparición constante de situaciones anómalas que provocan reinicios espontáneos, pantallas azules, congelaciones, acceso restringido a algunas funciones o herramientas, etc. A continuación se explica cómo comprobar si hay errores en Windows 7. Los métodos básicos descritos a continuación pueden aplicarse no sólo a la séptima modificación, ya que funcionan sin limitaciones en todas las versiones.

Índice

Comprobación del disco con CHKDSK

CHKDSK es una utilidad integrada en el sistema operativo. El objetivo de la utilidad es reparar los sectores dañados del disco duro. Además, CHKDSK repara los errores de los archivos del sistema. La utilidad se ejecuta desde la línea de comandos en Windows 7. Hay varias formas de iniciar la línea de comandos:

  • Pulsando Win+R en el teclado;
  • Tecla de inicio, introduce «cmd» en el cuadro de búsqueda;
  • Tecla de inicio, Programas, Estándar, Línea de comandos.

En la ventana negra que se abre, escribe el comando: «chkdsk C: /F». El valor del comando:

  • Chkdsk es una comprobación de disco;
  • C: – nombre de la unidad del sistema, la letra puede ser diferente, los dos puntos son obligatorios;
  • /F – denota una acción, el sistema comprobará automáticamente si hay errores y los eliminará.

Después de introducir el comando, pulsa el botón Enter. En el siguiente reinicio, el sistema comprobará y corregirá por sí mismo los errores.

Error de actualización de Windows 10, ¿qué hacer?

El error de actualización de Windows 10 no es el único. Los errores de actualización de Windows pueden ser diferentes, por ejemplo: x80073712, 0x800F0923, x80200056, 0x800F0922 y otros. La solución para cada error de actualización de Windows 10 es puramente individual. Cómo arreglar el error del Centro de actualizaciones de Windows en Windows 10 (consejos generales):

  • Asegúrate de que tienes suficiente memoria. Mínimo 25 GB
  • Ejecuta el Centro de Actualización de Windows varias veces
  • Eliminar o desactivar el antivirus
  • Desactivar los periféricos, dejando sólo el ratón y el teclado
  • Restaurar y reparar los archivos del sistema

Solución de problemas estándar de Windows

El uso de la línea de comandos es adecuado para usuarios avanzados. Para los que están menos familiarizados con los ordenadores, la opción de diagnóstico y resolución de problemas en ventana es adecuada. Además, los usuarios de Windows 7 disponen de herramientas para encontrar soluciones y descargar actualizaciones importantes desde los Centros de Actualización y Soporte.

Solución de problemas en el panel de control

Se trata de un programa interno de Windows que te permite diagnosticar tu sistema en busca de errores y encontrar soluciones para arreglarlos. Puedes ejecutarlo de la siguiente manera:

  1. Pulsa el botón de inicio;
  2. Busca el Panel de Control en la parte derecha del menú, haz clic;
  3. En el menú que aparece, haz clic en la opción Solución de problemas;
  4. En la pestaña Configuración, activa la opción de mantenimiento del ordenador;
  5. Vuelve a la pantalla de resolución de problemas y selecciona «Ver todas las categorías».

Se abrirá una ventana con una lista de todas las capacidades del sistema del ordenador. En la mayoría de los casos, basta con realizar una comprobación del elemento «Rendimiento». Si haces doble clic en el elemento seleccionado, se iniciará la comprobación. Para que el sistema elimine inmediatamente los errores, hay que seleccionar la casilla «Aplicar automáticamente las correcciones».

Encontrar soluciones en el Centro de Apoyo

La herramienta del Centro de Asistencia supervisa el estado del sistema operativo y guarda informes de errores y fallos. Puedes utilizar el Centro de Asistencia para encontrar los problemas que se han producido y corregirlos.

Para corregir los errores del sistema, ve a la sección de Mantenimiento del Centro.

Hay un enlace en la parte izquierda de la ventana llamado «Buscar soluciones». Al hacer clic en él, el usuario accederá a herramientas para diagnosticar y corregir errores en las unidades del sistema Windows.

Comprobación de las actualizaciones en el Centro de Actualización

Windows 7 ya se considera anticuado. Microsoft ha dejado de dar soporte activo a los usuarios de esta versión del sistema operativo, pero se siguen publicando actualizaciones. No es necesario instalarlos, pero el sistema corrige los errores y recupera los archivos corruptos mientras descarga la siguiente actualización.

En los Windows recién instalados, las actualizaciones se buscan y descargan automáticamente. Si esta opción está desactivada, el usuario puede iniciar el proceso manualmente:

  1. Pulsa el botón de inicio;
  2. Entra en las secciones Panel de control, Sistema y Seguridad;
  3. Selecciona el Centro de Actualización de Windows;
  4. Haz clic en «Buscar actualizaciones» en la parte izquierda de la ventana;
  5. Espera a que se complete el procedimiento.

El sistema te pide que instales las actualizaciones encontradas. Se recomienda estar de acuerdo.

Habilitar el «Servicio de Política de Diagnóstico» en Windows 7

La mayoría de las veces, este servicio se desactiva por dos razones: por un intento inepto de optimizar el sistema operativo por parte del usuario y por una mala construcción. Cómo resultado de la primera razón, los usuarios que decidieron acelerar el sistema operativo deshabilitando servicios han deshabilitado este también sin saberlo. La segunda razón incluye varias imágenes reconstruidas de Windows 7, en las que sus autores aficionados suelen intentar desactivar todo para que el sistema sea lo más ligero posible, incluso para máquinas débiles. En raras ocasiones, como es muy independiente del resto de Windows, se apagará por sí mismo. En cualquier caso, se puede volver a encender sin demasiada dificultad, aunque haya un problema.

Método 1: «Servicios».

Lógicamente, si el elemento problemático que tenemos es un servicio, también debería gestionarse a través de la herramienta incorporada del mismo nombre.

  1. Pulsa Win + R para que aparezca la ventana Ejecutar, escribe allí services.msc y confirma la entrada.
  2. Busca la línea «Servicio de Política de Diagnóstico» y haz doble clic en ella.
  3. Si el tipo de inicio es «Detenido», cámbialo a «Automático» y haz clic en «Aplicar».
  4. El botón «Ejecutar» estará entonces disponible. Haz clic en él.
  5. Esto iniciará el servicio.
  6. Ahora puedes cerrar la ventana.

Lo ideal es que no haya problemas relacionados después de esto, y que la herramienta de resolución de problemas funcione correctamente. Si no es así, consulta la sección de este artículo en la que explicamos cómo solucionar el problema.

Método 2: «Configuración del sistema»

El otro método de activación consiste en utilizar la herramienta «Configuración del sistema». Aquí también puedes gestionar los servicios.

  1. Utiliza las teclas Win + R para ampliar la ventana «Ejecutar», escribe allí msconfig y pulsa «Aceptar».
  2. Pasa a la pestaña «Servicios», donde encontrarás el «Servicio de Política de Diagnóstico», marca la casilla junto a él y haz clic en «Aplicar».

Se te pedirá que reinicies tu PC, o que pospongas esta acción hasta más tarde. En general, no necesitarás reiniciar para ejecutar este servicio, pero si tienes algún problema, es mejor hacerlo de todos modos. Si esto no te ayuda, consulta las instrucciones siguientes.

Software para la corrección de errores

Se han desarrollado muchos programas para los sistemas operativos Windows que pueden mejorar el rendimiento, arreglar fallos y eliminar errores del registro. Estas utilidades son ligeras y no ocupan los recursos de tu ordenador.

Cuidado avanzado del sistema

La utilidad ordena tu ordenador de forma integral. Advanced System Care es gratuito y puede descargarse desde el sitio web del desarrollador.

¡Importante! Al realizar la instalación, debes leer atentamente la información sugerida y desmarcar las casillas de verificación para la instalación de software adicional con publicidad.

Tras instalar e iniciar Advanced System Care, el usuario verá una ventana con una interfaz sencilla. Hay dos modos de trabajar con la utilidad, el simplificado y el experto. En cualquiera de los dos modos, sólo tienes que pulsar el botón grande «Inicio». La utilidad comprobará independientemente el sistema para:

  • Los virus;
  • Entradas erróneas en el registro;
  • Archivos temporales, residuales y no deseados;
  • Problemas en el funcionamiento de la red;
  • Atajos erróneos;
  • Posibles amenazas a la privacidad.

A la orden del usuario, se eliminarán todas o parte de las amenazas.

Ccleaner

Uno de los mejores limpiadores y reparadores del registro para sistemas operativos Windows. Ccleaner se distribuye gratuitamente. Cómo en el caso anterior, se recomienda leer atentamente la información de las ventanas de instalación. Descarga Ccleaner desde la página oficial del desarrollador.

Después de iniciar el programa, hay 2 menús delante del usuario. En el lado izquierdo están las funciones principales y en el lado derecho está el inicio de operaciones específicas. La operación de Ccleaner se realiza en 3 pasos:

  1. La pestaña Servicio. Contiene una lista de todos los programas instalados en tu PC. Puedes desinstalarlos. También hay pestañas de autocarga, búsqueda de archivos duplicados y análisis del disco del sistema.
  2. Pestaña Registro. Se recomienda acudir a él después de desinstalar programas. Ccleaner encontrará cualquier entrada errónea en el sistema y te ofrecerá corregirla o eliminarla.
  3. Pestaña de limpieza. La utilidad detecta los archivos temporales del sistema y del navegador y los elimina. Este procedimiento despeja el espacio en la unidad del sistema.

Las acciones anteriores mejorarán significativamente el rendimiento de tu PC. Se recomienda realizar análisis y limpiezas periódicas con la utilidad Ccleaner.

Administrador de Windows 7

La utilidad Administrador de Windows 7 te permite realizar un mantenimiento completo de tu sistema operativo. El software se puede descargar aquí.

El Administrador de Windows 7 funciona de forma similar a Ccleaner, pero da al usuario acceso a funciones avanzadas de optimización, limpieza, red y protección del PC.

Para encontrar y solucionar los fallos de Windows 7, selecciona los elementos del menú de la izquierda en secuencia, analiza y limpia tu sistema.

Microsoft Arréglalo

El programa está diseñado específicamente para trabajar con Windows. La descarga e instalación de Microsoft Fix It es gratuita. La ventana de utilidad proporciona al usuario una lista de herramientas del sistema, para cada una de las cuales se puede ejecutar una comprobación de errores, seguida de una corrección.

Fix It está desarrollado por Microsoft y es una de las herramientas oficiales de solución de problemas.

AVG PC Tune Up

Este programa fue creado por los desarrolladores del famoso antivirus AVG. La descarga y el uso del programa son gratuitos. Los creadores de AVG PC Tune Up prometen que los ordenadores funcionan más rápido y no se bloquean durante más tiempo después de utilizar esta utilidad.

Para utilizar las funciones de AVG PC Tune Up, todo lo que tienes que hacer es instalarlo y ejecutar una comprobación paso a paso, para solucionar los problemas.

Limpiador Kaspersky

Una utilidad gratuita de una empresa que ofrece software antivirus. Kaspersky Cleaner es muy fácil de usar. Puedes descargarlo aquí.

Una vez iniciado, se pide al usuario que pulse sólo un botón para encontrar y solucionar los problemas internos del sistema operativo.

Cómo solucionar los errores de Windows 10/8/7

Cómo solucionar los errores de Windows 10/8/7 con Kaspersky Cleaner:

  1. Ejecuta el programa
  2. Haz clic en «Iniciar la comprobación».

  3. Después de la comprobación, haz clic en «Arreglar» para solucionar los errores en tu portátil y PC con Windows

Ten en cuenta que si no estás satisfecho con el resultado de la corrección, puedes hacer clic en el botón «Deshacer cambios» que aparecerá después de la corrección en la ventana principal de la utilidad.

Lista de errores del sistema de pantalla azul

La mayoría de los usuarios sólo empiezan a preocuparse por el estado del sistema cuando aparece regularmente una pantalla azul «de la muerte». A continuación, encontrarás una lista de los más comunes.

Número de error¿Qué significa?
0x00000001Errores en el sistema de archivos, controladores. Insuficiente espacio en el disco duro/memoria
0x0000000ADirección del controlador del dispositivo no válida
0x0000001EProblema con un controlador o función del SO
0x00000020Uno de los contadores del APC está desactivado/dañado
0x00000023Fallo en la partición del disco duro (FAT)
0x00000024Fallo del disco duro (NTFS)
0x0000002ADPI desactivado durante la ejecución del comando del conductor
0x0000002BEl controlador del núcleo utiliza demasiado espacio en la pila
0x0000002EFallo en la zona RAM
0x00000031Error de inicialización del sistema (fase inicial)
0x00000032Error de inicialización del sistema (fase tardía)
0x00000035No hay espacio libre en la pila del sistema operativo para la interacción con el controlador
0x00000036Intentar eliminar un componente que estaba en funcionamiento
0x0000003ELos procesos del sistema no coinciden en nivel/simetría

Los errores enumerados pueden resolverse ejecutando una comprobación y corrección, haciendo retroceder el sistema o reinstalando Windows.

Cómo comprobar la integridad de los archivos en Windows 10 con DISM

Cómo ya se ha dicho, después de comprobarlo con el SFC, se recomienda empezar a analizar el sistema con la herramienta DISM. Examinará otros directorios durante la comprobación (y una vez más «recorrerá» los archivos que han sido comprobados por el SFC).

La comprobación con la herramienta DISM es ligeramente diferente del análisis del sistema mediante el SFC. El usuario puede elegir entre tres comandos para realizar una comprobación del sistema. Cada uno tiene un nivel de impacto diferente.

Dism /Online /Limpiar-Imagen /ComprobarSalud

Cuando se ejecuta este comando, el sistema comprueba las entradas realizadas por las utilidades de diagnóstico para encontrar archivos modificados o problemáticos en el sistema. El comando se ejecuta rápidamente, pero no se realiza ninguna comprobación y todos los datos se basan en la información registrada previamente.

Dism /Online /Limpiar-Imagen /ScanHealth

Este comando pretende analizar todos los componentes del sistema en busca de errores y elementos dañados. Sólo comprueba y notifica al usuario si hay archivos problemáticos o no. Esta comprobación puede durar desde unos minutos hasta unas horas, dependiendo de la velocidad del disco duro, su carga y el grado de interferencia con los archivos del sistema operativo.

Dism /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud

Este comando, a diferencia del anterior, no sólo comprueba los archivos, sino que los sustituye inmediatamente por un archivo completo. También tardará entre unos minutos y unas horas en ejecutarse.

Es importante:

Ten en cuenta que los dos últimos comandos, que ejecutan la comprobación de la integridad de los archivos de Windows 10, pueden «congelarse» durante la ejecución en un determinado porcentaje (la mayoría de las veces en torno a 20). En ningún caso debes reiniciar el sistema en este punto, ya que esta situación es típica y el porcentaje seguirá «goteando» después de un tiempo.

Si tu ordenador deja de ejecutar ciertas aplicaciones, empieza a ir muy lento, tiene sentido Comprueba si hay errores en Windows 10.

·  5 aplicaciones para Android que seguro que limpian tu teléfono móvil

A veces surgen problemas inusualmente graves que incluso pueden requerir que reinstales tu sistema. Windows 10 incluye utilidades internas que te permiten escanear tu ordenador e identificar y corregir diversos errores.

Restablecer la configuración de la BIOS

Este método es adecuado en los casos en los que el usuario ha establecido una configuración incorrecta en el ordenador, pero no sabe exactamente cuál es el error. La entrada en la BIOS de los distintos dispositivos se realiza al encenderlos. Para iniciar el menú de la BIOS, mantén pulsada una de las teclas de acceso rápido (consulta la página web del fabricante para conocer los detalles). La mayoría de las veces son las teclas F8, F10 y Del.

En los tipos de BIOS más antiguos, el restablecimiento de la configuración por defecto se realizaba en la página principal. Elemento «Cargar valores predeterminados a prueba de fallos».

En los PCs y portátiles más nuevos, esta función se encuentra en la pestaña derecha de la «Salida», normalmente denominada «Cargar valores predeterminados de configuración».

Probar Windows 10 con el kit de herramientas estándar

Usando sfc /scannow

Para ejecutarlo, activa la línea de comandos como administrador y escribe el comando sfc /scannow. La prueba puede durar mucho tiempo. La mayoría de las veces, el escaneo se completará con éxito y si se encuentra algún error, la utilidad reparará con éxito los elementos dañados. Sin embargo, a veces puedes recibir una notificación de que el programa no ha podido reparar los archivos corruptos. En esta situación, debes utilizar la utilidad DISM.

Uso de DISM

Todas las unidades extraíbles, unidades de disco duro, etc., deben estar desconectadas antes de que se pueda poner en marcha.

Activa de nuevo la línea de comandos como administrador y escribe DISM.exe /Online /Cleanup-image /ScanHealth. Una vez que pulses Intro, comenzará el proceso de escaneo, en algunos momentos parecerá que se congela, pero ten paciencia. Al final del procedimiento, se mostrará un mensaje informando de que se van a recuperar los almacenes de componentes. Normalmente, la utilidad DISM se encarga de todos los errores del sistema que puedan producirse en un ordenador con Windows 10.

Usar el modo seguro

En algunos casos, el sistema está tan dañado que no se inicia en su formato habitual de ventana. Puedes ejecutar la comprobación de errores y la resolución de problemas en modo seguro a través de la línea de comandos (ver arriba).

En la mayoría de los dispositivos, el modo seguro se inicia pulsando frecuentemente el botón F8 mientras se enciende. Aparecerá un menú de arranque en el que deberás seleccionar una opción. El puntero se mueve con las teclas arriba y abajo y la selección se hace con la tecla Enter.

Qué hacer si hay un error al iniciar Windows 10

Los propietarios de Windows 10 tienen más probabilidades de que aparezca un error al iniciar Windows que los propietarios de versiones más jóvenes del sistema operativo.

El error más común al iniciar un ordenador con Windows 10 es una pantalla azul con el mensaje «El ordenador no se ha iniciado correctamente».

Cómo arreglar el error de inicio del ordenador o portátil Windows 10:

  1. Selecciona Solución de problemas
  2. Siguiente – «Ajustes avanzados»
  3. Pulsa «Restaurar sistema».

  4. Haz clic en «Siguiente» para encontrar el punto de restauración

Restauración del sistema

Si la corrección de errores no produce el resultado esperado, hay que intentar restaurar el sistema a un estado más funcional. El algoritmo más sencillo:

  1. Menú de inicio;
  2. En la barra de búsqueda, introduce la palabra «recuperación»;

  3. En la ventana que aparece, haz clic en «Siguiente»;

  4. Selecciona un punto de restauración (etiquetado con las fechas de creación de los puntos);

  5. Haz clic en «Siguiente» y en «Hecho» de nuevo;
  6. Espera a que el sistema vuelva al estado anterior.

El ordenador se reiniciará, funcionando correctamente.

Estudio de integridad utilizando el SFC en un entorno de recuperación del SO

No consume tiempo y no requiere habilidades especiales. La ejecución en el entorno de recuperación del sistema operativo se realiza de varias maneras:

  1. Tienes que entrar en «Configuración» y seleccionar sucesivamente «Actualización y seguridad», «Restauración», «Opciones específicas de arranque» y «Reiniciar ahora». Un método más sencillo: en la parte inferior derecha de la interfaz de inicio de sesión del sistema operativo, pulsa el atajo «on», luego mantén pulsada la tecla «Shift» y haz clic en «Reiniciar».
  2. Otra opción es arrancar desde un disco de recuperación del sistema operativo ya preparado.
  3. Otra alternativa es un medio electrónico que contenga la distribución del SO. En el instalador, tras seleccionar el idioma, selecciona «Restaurar sistema» en la parte inferior izquierda.

Cuando hayas terminado, entra en «Solución de problemas», selecciona «Opciones avanzadas» y haz clic en «Símbolo del sistema» (utilizar el primer método presentado anteriormente implica introducir la contraseña del administrador del sistema). A continuación, se aplica lo siguiente de forma secuencial:

Tras ejecutar los comandos anteriores, el usuario verá una lista de volúmenes. Es aconsejable recordar sus designaciones correspondientes a la unidad «Reservada al Sistema» y a la partición del SO, ya que a veces difieren de las del Explorador.

sfc /scannow /offbootdir=F:\ /offwindir=C:\Windows (donde F es la unidad «Reservada para el sistema» especificada anteriormente y C:\Windows es la ruta de la carpeta del SO).

Las acciones descritas inician un estudio en profundidad de la integridad del sistema, durante el cual el comando SFC arregla todos los componentes corruptos, sin excepción. La investigación puede llevar mucho tiempo. El indicador del guión bajo, que parpadea, indica que el sistema sigue funcionando. Al terminar, la línea de comandos se cierra y el SO se reinicia en modo estándar.

Restaurar en entorno Windows RE

Este método es adecuado cuando nada ayuda. La recuperación en Windows RE no se realiza desde el sistema operativo, sino desde la BIOS. Algoritmo de acción:

  1. Introduce un disco o una unidad flash de arranque con Windows 7 grabado;
  2. Enciende el dispositivo, entra en la BIOS;
  3. En Características avanzadas, selecciona Inicio del PC desde disco o dispositivo USB;
  4. Reinicia;
  5. En el menú que se abre al iniciarse, selecciona una de las opciones de restauración que convenga al usuario.

Se recomienda seleccionar «Recuperación de inicio» para solucionar los problemas y restaurar los archivos dañados. La «Restauración del sistema» realiza una completa resolución de problemas. También hay una línea de comandos en el entorno Windows RE, a través de la cual puedes ejecutar utilidades internas para comprobar y solucionar problemas.

Hay momentos en los que el sistema empieza a «atascarse» o a «ralentizarse» (qué hacer si tu ordenador se ralentiza). En este caso, algunas personas empiezan a preocuparse y a buscar todo tipo de causas y formas de arreglar los cuelgues. No me repetiré y escribiré por qué ocurre esto, porque este artículo no trata de esto y un enlace a la solución que di anteriormente. Prefiero mostrarte una forma interesante de comprobar los errores del sistema.

Poca gente lo sabe, pero hay una «cosa» útil en Windows que puede buscar y corregir errores en el propio sistema. Y no tocará ningún programa de terceros, sólo comprobará sus propios archivos de sistema. Esto es útil e interesante porque mucha gente no piensa que la causa puede estar en el propio sistema, sino que empieza a desinstalar frenéticamente programas, a eliminar la carga automática innecesaria, etc. En general, limpia el registro y el sistema en su conjunto. Sí, esto es útil y puede dar buenos resultados, pero en todo esto, es bueno tener en cuenta lo que diré a continuación.

Ya he escrito un poco sobre esta característica en mi artículo Error de inicialización y arranque de la aplicación, que también puede estar causado por un fallo en los archivos del sistema que a menudo se olvida. Aun así, me repetiré en el ámbito de este artículo.

Lo único que tienes que hacer es esperar.

Si estás interesado, aquí tienes una descripción del comando y las claves.

sfc [/scannow] [/scanonce] [/scanboot] [/cancel] [/quiet] [/enable] [/purgecache] [/cachesize=x] donde: /scannow – realiza un escaneo inmediato de todos los archivos protegidos del sistema. /scanonce – un escaneo único de todos los archivos del sistema protegidos en el siguiente arranque del sistema. /scanboot – Analiza todos los archivos protegidos del sistema en cada arranque /REVERT – Establece los valores predeterminados originales. /ENABLE – Activa el funcionamiento normal de la protección de archivos de Windows /PURGECACHE – Borra la caché de archivos y comprueba los archivos inmediatamente /CACHESIZE=x – Establece el tamaño de la caché de archivos

En la línea de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd) escribe sfc / y la clave deseada.

Una vez completada la comprobación, el sistema informará de los resultados y pedirá un reinicio.

Eso es todo para mí. Gracias a todos por vuestra atención.

Incluso el sistema operativo más «pulido» y con la máxima protección no está en absoluto garantizado contra las caídas que el usuario percibe como errores. Especialmente molestos son los errores desconocidos e inesperados, a veces con consecuencias muy desagradables.

No es difícil imaginar las emociones de una persona que trabaja en un documento complejo que se pierde como consecuencia de un fallo del sistema Windows. Para evitar estos problemas es mejor prepararse de antemano. Y para ello tienes que saber cómo comprobar si hay errores en Windows 7. Veamos por separado dos cuestiones graves relacionadas con este tema:

  • Comprobación de los archivos del sistema Windows y del registro.
  • Controla el estado del disco duro de tu ordenador.


Los veteranos del mundo de la informática recuerdan bien las utilidades del mundialmente famoso Peter Norton, no sólo autor de excelentes libros, sino también creador de programas bajo el nombre de «utilidades Norton». Las primeras versiones de estas utilidades funcionaban antes de la llegada de windows, bajo el entonces popular sistema operativo MS DOS. Estas utilidades permitían comprobar si había errores en el disco duro y detectar otros problemas del DOS. Estaremos interesados en herramientas similares para Windows.

Solución de problemas en el inicio del «Servicio de Diagnóstico de Políticas»

No siempre los usuarios son capaces de poner en marcha el elemento requerido la primera vez, por lo que tienen que recurrir a un asesoramiento adicional. La mayoría de las veces, los usuarios se encuentran con una pantalla de error que sigue mostrando el mensaje «Error 5: Acceso denegado». También es posible que se produzca un error de acceso al intentar activar el servicio mediante los métodos indicados anteriormente. Averiguar cómo arreglar esto.

Opción 1: Comprobar el estado de otros servicios

Además del «Servicio de Diagnóstico de Políticas» en «Servicios» o «Configuración del ordenador», también debes comprobar el estado de otros servicios que pueden afectar indirectamente al fallo que estás considerando hoy. Entre ellas se encuentran:

  • «Agente de políticas IPsec» – «Automático»;
  • «Nodo de Servicio de Diagnóstico» – «Manual»;
  • «Nodo de servicio de diagnóstico» – «Manual».

Si tienen el estado «Desactivado», actívalos de la misma manera que se muestra en el Método 1 o 2, teniendo en cuenta el tipo de inicio que aparece arriba junto al nombre del servicio. Finalmente reinicia el SO.

Opción 2: Permitir que se ejecute el «Servicio de Política de Diagnóstico»

Es posible que el servicio no quiera iniciarse por la sencilla razón de que no tiene suficientes permisos para hacerlo. Si este es el caso, puede que tengas que darle una mayor prioridad.

  1. Ve a las propiedades del Servicio de Política de Diagnóstico en la aplicación Servicios, como se muestra en el Modo 1.
  2. Pasa a la pestaña «Inicio de sesión» y comprueba qué tipo de inicio de sesión está seleccionado. Debería ser o. Ahora tienes que especificar cuál, así que escribe «Servicio local» en el lado derecho. Esto debería parecerse a la captura de pantalla de abajo.
  3. Ahora, en los campos «Contraseña» y «Confirmación», borra los puntos y deja estas líneas en blanco. Si la cuenta en la que estás conectado tiene una contraseña, introdúcela dos veces en estos campos. Aplica los cambios en «Aceptar».

Reinicia el ordenador. Por cierto, este método ayuda a alguien sin introducir la contraseña de la cuenta. Tú también puedes probarlo.

Opción 3: Añadir servicios de red a un grupo de seguridad

El objetivo de las instrucciones es añadir servicios de red al grupo de administradores. Haciendo esto, puedes librarte de los errores que deniegan el acceso.

  1. Abre el «Command prompt», siempre como administrador.
  2. Primero, si el servicio no se inicia de nuevo, puedes escribir sc start dps y pulsar Intro.
  3. Si lo ejecutas en la «Línea de comandos» no como administrador, obtendrás otro «Error 5».

  4. A continuación, escribe net localgroup Administradores /add networkservice, confirmando la acción con la tecla Intro.
  5. Por último, escribe net localgroup Administradores /add localservice – todas las operaciones deberían tener éxito.

Después de reiniciar el PC, intenta de nuevo la acción que te dio el error «Servicios de la política de inicio» anteriormente.

Opción 4: Conceder derechos al «SERVICIO DE RED» para crear entradas en el registro

Cuando las opciones anteriores hayan fallado o te aparezca otro error, por ejemplo, que el servicio no se ha podido iniciar, utiliza las siguientes sugerencias. Esto te permitirá permitir que la cuenta SERVICIO DE RED haga entradas en el registro, ya que ahora no parece tener autoridad para hacerlo.

  1. Utiliza las teclas Win + R y el comando regedit para abrir el «Editor del Registro».
  2. Ve a HKEY_LOCAL_MACHINE\NSYSTEM\NActualControlSet\Nservicios\VSS, donde verás la subcarpeta «Diag».
  3. En el raro caso de que falte la carpeta especificada, crea una tú mismo haciendo clic con el botón derecho en «VSS» y seleccionando «Crear» > «Partición». Nómbralo «Diag» y sigue adelante.

  4. Haz clic con el botón derecho en «Diag» y selecciona «Permisos».
  5. En la ventana que se abre, localiza el bloque «Grupos o Servicios», allí destaca la cuenta «SERVICIO DE RED» y en la columna «Permitir» marca la casilla «Acceso total». Cierra la ventana con «OK».

Reinicia el ordenador y comprueba si se produce el error.

  1. Si obtienes un rechazo al intentar cambiar los permisos, ve a otra rama del registro – HKEY_LOCAL_MACHINE\NSYSTEM\NCurrentControlSet\NWDI – y haz clic en la subcarpeta «Config». Haz clic en él y ve a «Permisos».
  2. Haz clic en «Añadir».
  3. Introduce el nombre «NT Service\DPS» y luego haz clic en «Aceptar».
  4. La entrada «DPS» aparecerá en la lista. Márcalo con un clic del ratón y activa la opción «Acceso total» en la columna «Permitir».
  5. Haz clic en «Aceptar» y vuelve a manipular la carpeta «Diag».

Al final tendrás que reiniciar el ordenador.

Opción 5: Añadir derechos de acceso a los servicios de red a través de Propiedades

Esta opción es medio igual que la opción 3, pero la hemos separado porque la opinión de algunos usuarios es que la manipulación realizada a través del shell del sistema operativo en lugar de la «línea de comandos» ayuda.

  1. Abre «Mi PC», haz clic con el botón derecho en «Unidad local (C:)» y selecciona «Propiedades».
  2. Cambia a la pestaña «Seguridad».
  3. En la casilla «Grupos o usuarios», haz clic en «Cambiar».
  4. En la nueva ventana, selecciona «Añadir».
  5. Se abrirá otra ventana, en la que, en la parte inferior, haz clic en «Avanzado».
  6. Volverá a aparecer una ventana. Aquí haz clic en «Buscar».
  7. En la lista de nombres, busca «SERVICIO LOCAL», resáltalo haciendo clic sobre él y pulsa «OK».
  8. Verás que se ha añadido a la lista «SERVICIO LOCAL». Puedes cerrar la ventana con «OK».
  9. El nombre ha aparecido en «Grupos o Usuarios». Opcionalmente puedes permitirle el «Acceso total», pero no es necesario, ya que el error suele solucionarse sin él.
  10. Comprueba si se ha solucionado el error. Si no es así, añade adicionalmente «SERVICIO DE RED» exactamente igual que «SERVICIO LOCAL».

Realiza un reinicio de Windows.

Opción 6: Restablecer la configuración de IP y DNS

Este método no es de gran ayuda para nadie, ya que sólo será efectivo si hay un problema con todos los servicios de la red al mismo tiempo. Sin embargo, sigue siendo digno de mención.

  1. Ejecuta el Símbolo del sistema como administrador.
  2. Escribe el comando ipconfig /release para restablecer la IP del servidor DHCP y pulsa Intro.
  3. Sigue con ipconfig /renew para obtener una nueva IP del DHCP y confirma la entrada. En este momento la conexión a la red se perderá durante unos segundos.
  4. A continuación, restablece la caché DNS con el comando ipconfig /flushdns.
  5. Después, restablece el conjunto de protocolos TCP/IP creando un archivo LOG en el directorio del sistema: netsh int ip reset c:\log1.txt. Haz lo mismo para el protocolo Winsock: netsh winsock reset c:\log2.txt.

Cuando toda la manipulación haya terminado, reinicia tus «sietes». Entonces se pueden eliminar los registros creados.

Opción 7: Restaurar el sistema

Un porcentaje bastante pequeño de veces no ha funcionado ninguna de las recomendaciones anteriores. No obstante, siempre hay una posibilidad, por lo que vale la pena recordar retroceder el sistema a un estado en el que no se hayan producido problemas en el sistema operativo. También puede ayudar a quienes simplemente no quieren probar todos los métodos de corrección de errores y están dispuestos a devolver el sistema al estado en que se encontraba hace unos días o meses. Eso sí, siempre que haya puntos de recuperación en el disco duro. Para obtener información sobre cómo realizar el procedimiento de reversión, consulta el método 1 del artículo en el siguiente enlace.

Leer más: Restauración del sistema de Windows 7

En este artículo has aprendido no sólo a activar el «Servicio de Diagnóstico de Políticas», sino también a restaurarlo en caso de que se produzcan diversos errores y fallos que impidan su correcto funcionamiento.

Nos alegra que hayamos podido ayudarte con el problema. Además de este artículo, hay otras 11823 instrucciones en el sitio. Añade Lumpics.ru a tus marcadores (CTRL+D) y seguro que nos encontrarás útiles. Agradece al autor compartiendo el artículo en las redes sociales.

·  Tonómetros automáticos: Elección del comprador de los mejores en 2020-2021

Describe lo que no has conseguido. Nuestros especialistas tratarán de responder lo más rápidamente posible.

Archivos y Registro

La comprobación de los archivos del sistema operativo puede hacerse de dos maneras: utilizando las herramientas internas de Windows o utilizando software de terceros. El sistema operativo tiene herramientas integradas de supervisión de archivos. Para utilizarlos, abre una ventana de línea de comandos y escribe sfc con el parámetro /scannow, así:

Esto analizará los archivos de tu sistema en busca de errores. El resultado se mostrará allí mismo en la ventana del símbolo del sistema.


La información obtenida se puede analizar (al menos con la ayuda de Internet), lo que puede ser útil para determinar el grado de desgaste del sistema operativo y del hardware. En el proceso, el programa intentará corregir cualquier irregularidad detectada en los archivos de sistema del disco.

El servicio adicional, el escaneo de mayor calidad y las correcciones más fiables son proporcionados por un software de terceros.

Por ejemplo, el mismo paquete «Norton Utilities» (NU) para Windows. Aunque esta herramienta es el paquete de software más popular y potente para solucionar problemas del sistema operativo y del ordenador, sigue costando mucho dinero. Especialmente en su configuración «profesional». Hoy en día, puedes encontrar bastantes homólogos gratuitos de esta creación en la web.

El registro de Windows es el lugar donde se acumula un montón de basura además de la información que necesita el sistema operativo. Limpiar periódicamente el registro es nuestra responsabilidad directa. Para ello, vale la pena instalar y ejecutar periódicamente la veterana utilidad CCleaner (aunque NU también hace un buen trabajo). Búscalo en Internet y descárgalo.

¿Cómo comprobar los errores de tu ordenador?

Método 1: método estándar

Un método bastante conocido para solucionar errores en Windows ya está incorporado en el sistema. Muchos usuarios (especialmente los principiantes) pueden sentirse intimidados por el hecho de que esta función se ejecute desde la línea de comandos, pero en realidad no es gran cosa.

Así que, en primer lugar, tendremos que ejecutar la línea de comandos, y con privilegios de administrador. Si eres un usuario de Windows 10, en tu caso sólo tienes que hacer clic con el botón derecho en «Inicio».

y en la lista de elementos que se muestran, selecciona
«Línea de comandos (administrador)»
.

Si eres usuario de una versión más joven de este sistema operativo, deberás abrir la barra de búsqueda y escribir en ella «cmd» (sin las comillas). Aparecerá el resultado de la búsqueda y tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar «Ejecutar como administrador».

.

Aparecerá una ventana de línea de comandos. En el caso de Windows 10 puedes copiar el comando que aparece a continuación de forma inmediata, para versiones inferiores del sistema operativo tendrás que introducir el comando tú mismo:

sfc /scannow

Pulsa la tecla Intro para empezar a buscar errores. Ten en cuenta que el proceso de escaneo del sistema puede llevar bastante tiempo, así que prepárate para mantener el ordenador activo y la línea de comandos abierta en todo momento.

Ten en cuenta que la función que ejecutes buscará primero los errores y luego procederá automáticamente a solucionarlos. En caso de que no quieras arreglar los errores y sólo quieras comprobar los archivos del sistema, el comando tendrá un nuevo aspecto:

sfc /verifyonly

Método 2: Comprueba el registro de Windows con CCleaner

El registro de Windows es una de las secciones más importantes del sistema operativo, ya que detalla el funcionamiento de las herramientas estándar del sistema operativo y de los programas de terceros.

Por ejemplo, cuando instalas un programa en tu ordenador, se crean nuevas claves en el registro para garantizar que el programa se inicie y se ejecute. Sin embargo, a menudo ocurre que al desinstalar un programa concreto, el registro (y, de hecho, las carpetas del ordenador) se queda con muchas entradas, que con el tiempo pueden provocar una reducción significativa del rendimiento del ordenador y un funcionamiento incorrecto de los programas.

Por ello, es aconsejable comprobar el registro de Windows en busca de errores, y la forma más fácil de hacerlo es utilizar CCleaner, cuyo enlace de descarga se encuentra al final del artículo, si tienes algún problema con el funcionamiento de tu ordenador.

Inicia CCleaner y en la zona izquierda de la ventana haz clic en la pestaña «Registro»

. Asegúrate de que todos los elementos de la derecha están marcados. Inicia el escaneo del registro haciendo clic en
Botón «Solución de problemas».
.

El escaneo del registro no llevará mucho tiempo. Una vez que se haya completado al 100%, haz clic en «Arreglar».

.

CCleaner te pedirá que hagas una copia de seguridad del registro. Asegúrate de aceptar esta sugerencia, ya que podrás deshacer el registro en caso de problemas.

Completa el limpiador del registro haciendo clic en el botón «Solución marcada».

.

Busca errores en Windows al menos de vez en cuando y podrás evitar muchos problemas en tu ordenador.

¿Ventanas? La Comprobación de Integridad de Windows 10/8/7/XP es necesaria si sospechas que algunas de las particiones de tu sistema han cambiado o están defectuosas debido a un malware.

Hay varias herramientas disponibles para comprobar la integridad de los archivos de Windows 10. El más común es SFC.exe, y a menudo se utiliza DISM.exe. También puedes utilizar Repair-WindowsImage en PowerShell. Te recomendamos que utilices más de un método, pero de forma alternativa. Esto se debe a que cada opción comprobará la integridad de un archivo diferente. Si necesitas realizar este procedimiento, pero no sabes cómo comprobar correctamente la integridad de los archivos del sistema de Windows 10 para corregirlos, entonces lee atentamente las siguientes recomendaciones, sigue los pasos en secuencia y podrás comprobar y restaurar la integridad de los archivos del sistema de Windows 10 y otras versiones.

Comprueba el estado de los archivos del sistema con las herramientas de Windows

Unidad de disco duro

La aparición de errores en la estructura de archivos del disco duro se debe al desgaste de la superficie del disco, a fallos de los servicios de disco de Windows (controladores) y a errores en el posicionamiento del subsistema láser del disco duro. Puedes comprobar y reparar tu disco duro utilizando los mismos métodos mencionados anteriormente. Vamos a ver el método más sencillo: ejecutar el comprobador de errores de disco estándar que viene con Windows. Para ello:

  • Abre el acceso directo a «Mi PC», selecciona cualquiera de los iconos de las particiones (por ejemplo, «Unidad local C»).
  • Haz clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual.
  • Selecciona «Propiedades». Se abrirá una ventana con pestañas.
  • Selecciona la pestaña «Herramientas».
  • Haz clic en el botón «Ejecutar comprobación».


El software inspeccionará la partición y solucionará el problema. Realiza la misma operación en el resto de las particiones.

Cómo comprobar la integridad de los archivos en Windows 10 mediante SFC

Se recomienda empezar a comprobar la integridad de los archivos del sistema operativo con el comando SFC. Te permite encontrar errores en los archivos clave y corregirlos. La comprobación del SFC se puede realizar en la conocida interfaz de Windows 10 a través de la línea de comandos o a través del entorno de recuperación, ambos descritos a continuación.

A través de la línea de comandos en la interfaz de Windows

Es mejor ejecutar las comprobaciones SFC a través de la interfaz estándar de Windows, utilizando la línea de comandos. La mayoría de las veces, esto es suficiente. Para comprobar la integridad de los archivos debes hacer lo siguiente:

Si no hay ningún problema con los archivos del sistema de Windows, tras la comprobación, el usuario verá un mensaje de que «la protección de recursos de Windows no ha detectado una violación de la integridad». En esta situación puedes proceder a comprobar los archivos mediante DISM.

Sin embargo, en algunas situaciones, los archivos responsables de la visualización de la interfaz gráfica de Windows pueden funcionar mal y el sistema no puede solucionarlos porque están activos. En estos casos es necesario realizar una comprobación del SFC a través de un entorno de recuperación, que no requiere la carga de la GUI y es capaz de trabajar con estos archivos y modificarlos si es necesario.

Ten en cuenta que si sospechas que un fallo del sistema está relacionado con un archivo concreto, no es necesario realizar una comprobación completa del SFC. Basta con introducir el comando sfc /scanfile=»dirección del archivo»

y se sustituirá instantáneamente por la versión original si se ha modificado previamente o se está ejecutando con un error.

A través del entorno de recuperación

Para realizar una comprobación de la integridad de los archivos mediante el comando SFC a través del entorno de recuperación, es necesario seguir los siguientes pasos:

Pulsa el botón de Inicio en la esquina inferior izquierda y ve a Configuración:

lista de discos volumen

El segundo comando enumerará los volúmenes disponibles. Aquí, tendrás que mirar la unidad que está reservada por el sistema y la partición del sistema con el sistema operativo. Luego habrá que manipularlos.

Continúa introduciendo comandos:

Salir de sfc /scannow /offbootdir=C:\\Nde la página web /offwindir=E:\Nde Windows

El último comando requiere que especifiques los discos que se han marcado anteriormente. Es decir, en el ejemplo del comando anterior, la unidad C es la partición con el gestor de arranque y la unidad E es donde está instalado el sistema operativo Windows 10.

Advertencia:

Es muy probable que tus letras de unidad sean diferentes de las que se indican en el ejemplo, por lo que el comando variará.

  1. Después de introducir el último de los cuatro comandos, se iniciará una exploración de la integridad de los archivos del sistema operativo.

La ventaja de trabajar a través del entorno de recuperación es la capacidad de la herramienta SFC de sustituir los archivos necesarios para arrancar la interfaz gráfica de Windows. La comprobación en este caso tardará un poco más que cuando se trabaja a través de la línea de comandos en la interfaz del sistema operativo. Sin embargo, la línea de comandos del entorno de recuperación no te dará ninguna indicación sobre la velocidad del proceso. Puedes saber que tu ordenador funciona correctamente y que la comprobación de la integridad de los archivos no se ha congelado por el icono del guión bajo que parpadea.

Cuando la comprobación haya finalizado, el usuario verá la información de que no se ha detectado ninguna violación de la integridad o se ha resuelto con éxito. El usuario puede entonces pasar al segundo método de comprobación, utilizando la herramienta DISM.

Escaneo y recuperación del sistema con DISM.exe

Hay ocasiones en las que el comando SFC no puede hacer frente a algunos defectos de los componentes del sistema. El producto informático DISM.exe permite finalizar la recuperación inicial. Analiza y mantiene el sistema, arreglando incluso los componentes más problemáticos.

DISM.exe se utiliza incluso cuando el SFC no detecta defectos de integridad del sistema operativo, pero persiste la razón para sospechar que existen.

En primer lugar, un clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio como administrador lanza la línea de comandos. Luego se ejecutan otros comandos:

  • dism /Online /Limpiar-Imagen /ComprobarSalud. Se utiliza para generar información sobre el estado del sistema operativo y los daños en sus componentes. No inicia la investigación, explora los valores anteriores de los parámetros fijos.
  • dism /Online /Limpieza-Imagen /ScanHealth. Examina y comprueba la integridad del repositorio de componentes del sistema. Tarda mucho tiempo, apenas pasa el 20%.
  • dism /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud. Examina y recupera automáticamente el sistema operativo. Funciona lentamente, interrumpiéndose a veces de forma intermitente.

En circunstancias en las que no se pueda restaurar el repositorio de elementos del sistema, utiliza install.wim (esd) con una ISO de Windows 10 como fuente de los componentes a parchear. Para ello se utiliza una opción diferente:

dism /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud /Fuente:wim:ruta_de_archivo_wim:1 /limitaracceso

En algunos casos «.wim se sustituye por.esd».

Al utilizar estos comandos, todas las operaciones realizadas se almacenan en el registro, que está contenido en Windows\Logs\CBS\CBS.log y Windows\Logs\DISM\dism.log. La herramienta DISM se ejecuta en el entorno de recuperación del sistema operativo de la misma manera que el SFC.

Esta herramienta de software también se implementa en Windows PowerShell como administrador, utilizando el conjunto de comandos Repair-WindowsImage. Por ejemplo:

  • Reparar-WindowsImage -Online -ScanHealth. Busca defectos en los elementos del sistema,
  • Reparar-WindowsImage -Online -RestaurarSalud. Investiga y resuelve los fallos.

Aparentemente, restaurar la integridad del sistema operativo es una tarea factible para deshacerse de diversos problemas del sistema. En los raros casos en los que las herramientas descritas no sirvan, se deben emplear otros algoritmos de dominio público. En particular, debes intentar hacer retroceder el sistema a un punto de restauración anterior de Windows 10.

Algunos usuarios se encuentran con que el SFC detecta defectos en los elementos del sistema inmediatamente después de actualizar con una nueva compilación del sistema operativo. En estas circunstancias, sólo es posible solucionar los fallos con una nueva instalación «limpia» de la imagen del sistema. A veces el defecto se detecta en algunas versiones de software para tarjetas de vídeo. En el caso anterior, el archivo opencl.dll es defectuoso. Puede que no merezca la pena emprender ninguna acción en estas circunstancias.

Formas de resolver el error 0x8000ffff El asistente de diagnóstico está suspendido

El error 0x8000ffff que se produce al intentar solucionar un problema mediante el Asistente de Diagnóstico indica que los propios archivos del programa, del juego o del sistema operativo están corruptos o faltan.

El foro oficial de Microsoft sugiere las siguientes soluciones al problema.

Método nº 1. Desactivación de los marcos

A menudo, los problemas con el Asistente de Diagnóstico están causados por la falta de componentes de la plataforma .NET Framework 3.5.1. Por lo tanto, merece la pena desactivar los frameworks inicialmente y volver a activarlos. Para ello, procede como sigue:

  • Haz clic en «Inicio», «Panel de control» y selecciona «Programas y componentes».

  • Se abre una pequeña ventana. En el menú de la izquierda, selecciona «Activar o desactivar componentes de Windows».

  • En la lista, busca .NET Framework 3.5.1. Para desactivar estos componentes, simplemente desmarca la casilla y haz clic en «Aceptar».

  • Reinicia el ordenador.
  • Tras el reinicio, tienes que volver a «Programas y componentes» y, en la rama de .NET Framework 3.5.1, establecer las etiquetas de «Activación HTTP de Windows Communication Foundation» y «Activación no HTTP de Windows Communication Foundation».

  • A continuación, debes ejecutar de nuevo el Asistente de Diagnóstico y ver si el problema ha desaparecido.

IMPORTANTE: Si el problema no se ha solucionado, debes eliminar los frameworks por completo e instalar unos nuevos descargándolos del sitio web oficial de Microsoft.

Método 2: Comprueba la integridad de los archivos del sistema

Un error con el código 0x8000ffff suele indicar que los archivos del sistema están dañados. Para solucionar esta situación, merece la pena que compruebes tu PC en busca de virus y que ejecutes una comprobación de la integridad de los archivos del sistema. Para ello:

  • Ejecuta la línea de comandos con privilegios de administrador. Para ello, introduce «cmd» en el cuadro de búsqueda y luego haz clic con el botón derecho del ratón en la salida. Selecciona «Ejecutar como administrador».

  • Aparecerá una ventana de consola. Introduce «sfc /scannow».

  • Espera a que la utilidad compruebe el sistema y arregle los archivos corruptos.

Método nº 3. Instalar una actualización

El error «Asistente de diagnóstico suspendido» puede producirse debido a que falta una actualización. Por ello, Microsoft recomienda que instales la Actualización para Microsoft Enterprise Single Sign-On versión 4 de KB2252691. El problema con el Asistente de Diagnóstico debería desaparecer.

Método nº 4. Arranque limpio del sistema operativo

A menudo el culpable del error 0x8000ffff puede ser el antivirus o la pantalla de seguridad de Windows. Por tanto, desactiva toda la protección del sistema y ejecuta el Asistente de diagnóstico. Si la desactivación del antivirus no resuelve el problema, vale la pena realizar un arranque limpio de Windows. Para ello, procede como sigue:

  • Pulsa Win+R e introduce «msconfig».

  • Se abre la ventana de Configuración del Sistema. Inicialmente, ve a la pestaña «Servicios». Aquí pon o y luego haz clic en «Desactivar todo».

  • Luego ve a la pestaña «Autorun». Desactiva todos los programas.

  • Reinicia el ordenador.

Una vez que el PC haya arrancado, conviene comprobar que todo funciona. Si el sistema funciona con normalidad, debes activar y desactivar los programas y servicios uno por uno para determinar el culpable.

Software para comprobar los errores de tu ordenador. Los mejores cheques

El hecho de que los sistemas operativos de Windows, independientemente de su versión, experimenten constantemente errores no sorprende a nadie. En casi el 99% de los casos de cada 100 están relacionados con la información almacenada en el disco duro. Sin embargo, no todos los comprobadores de errores informáticos son capaces de solucionar fallos específicos. A continuación se exponen los aspectos más importantes de la resolución de errores, averías y fallos del sistema.

¿Por qué necesitas un comprobador de errores informáticos?

En cuanto a las causas de las colisiones, podrías enumerarlas durante horas. Entre ellas se encuentran la finalización incorrecta de las aplicaciones o de todo el sistema, la falta de coincidencia de los controladores de los dispositivos con el «sistema operativo», un fallo repentino de la alimentación, daños físicos en el disco duro, errores en los archivos del sistema o la falta de archivos, la infección por virus, la eliminación incompleta o incorrecta de los componentes del software, etc.

Cómo puedes ver, puede haber bastantes causas, y no todos los programas de comprobación de errores informáticos están diseñados para resolver el problema de forma integral. No, por supuesto que puedes utilizar los llamados optimizadores, pero la práctica demuestra que es mejor utilizar aplicaciones con objetivos específicos. Por cierto, no desprecies las herramientas propias de Windows, a veces ayudan incluso mejor que las utilidades de terceros.

·  Almacenamiento Android: Interno, externo, extraíble. Parte 1/3

Actualización del sistema

Cómo sabes, hay «bugs» y fallos en cualquier versión del sistema operativo Windows. A veces pueden provocar fallos en el sistema o vulnerabilidades de seguridad. Por eso Microsoft parchea los agujeros con una regularidad envidiable lanzando nuevas actualizaciones.

Por defecto, en cualquier sistema operativo Windows que admita esta función, las actualizaciones se recuperan e instalan automáticamente (siempre que haya una conexión constante a Internet). Cómo último recurso, puedes utilizar el «Centro de Actualización» para buscar e instalar manualmente si el modo automático está desactivado, o si sólo estás conectado en determinados momentos.

Conductores

Muy a menudo pueden producirse errores debido a conflictos de hardware, o más bien a incoherencias entre sus controladores y el propio sistema. Por tanto, antes de utilizar cualquier software de corrección (eliminación) de errores informáticos, debes entrar en el «Administrador de dispositivos» y ver los dispositivos conflictivos.

Generalmente, si hay alguno en el sistema, está marcado con un icono amarillo con un signo de interrogación. En esta situación, puedes intentar instalar o actualizar los controladores del dispositivo desde la propia base de datos del sistema, lo que no siempre funciona, pero es mejor utilizar un disco de controladores «nativo» o aplicaciones especiales para encontrar o actualizar automáticamente los controladores, accediendo directamente al recurso oficial del fabricante del hardware. También se puede añadir que si se activan las actualizaciones automáticas del sistema, también se actualizarán algunos controladores.

Antivirus para Windows

Los virus son una amenaza bastante seria, tanto para el sistema operativo como para los componentes «de hierro». El ejemplo más sencillo es el de un virus desarrollado a mediados de los años 90 que concentraba todo el brillo de la pantalla en un punto cuando afectaba al sistema y entonces, naturalmente, el monitor fallaba.

Ten en cuenta que no todos los antivirus habituales pueden detectar una amenaza potencial sobre la marcha, incluso con bases de datos de firmas actualizadas, ya que los virus crecen a pasos agigantados. Se recomiendan utilidades portátiles como Dr. Web CureIt! o Kaspersky Virus Removal Tool. Es aconsejable que el software antivirus principal y la aplicación portátil difieran en cuanto al fabricante.

Comprobación de la memoria RAM del disco duro con herramientas nativas de Windows

Ahora vamos a hablar de las situaciones de error más comunes. Se trata de fallos en el disco duro, porque ahí es donde se almacena toda tu información. Digamos de entrada que a veces puedes tener problemas con las placas de RAM, pero se trata de un desajuste físico y no de software. Y, hasta la fecha, no hay ninguna forma de resolver estos conflictos mediante software. Por lo tanto, si alguien te dice que hay utilidades para arreglar esos errores, es una absoluta tontería. Software para analizar los errores de tu ordenador (para la «RAM»), sí. Pero ciertamente no para eliminarlos. Un ejemplo excelente es la utilidad Memtest86+.

Pero volvamos a los errores del disco duro. Por regla general, se producen en la partición del sistema, lo que afecta a la operatividad del «sistema operativo». Las particiones lógicas también pueden contenerlos, pero en este caso sólo se ven afectadas las aplicaciones allí instaladas, aunque como consecuencia, su funcionamiento incorrecto o su caída permanente también pueden afectar al sistema en su conjunto.

Para empezar, puedes utilizar la casilla estándar del menú de propiedades de la unidad o de la partición. Es aconsejable activar la opción de corregir automáticamente los errores del sistema. Sin embargo, a veces este enfoque puede no producir los resultados deseados.

En este caso, es mejor utilizar una línea de comandos en la que introduzcas la abreviatura chkdsk con la letra de la unidad. Este comando es único en el sentido de que puedes añadirle parámetros adicionales en forma de «barra» derecha (slash) y una letra de parámetro. Por ejemplo, la combinación chkdsk con: /f es similar a la comprobación automática de fallos, pero funciona mucho más correctamente. Y hay muchos comandos de este tipo con variaciones muy diferentes.

Utilidades para analizar y arreglar los errores del disco duro

Si el usuario no es bueno en la parte del sistema, veamos lo que puedes hacer si necesitas comprobar tu disco duro en busca de errores inmediatamente. ¿Cómo comprobarlo? Muy sencillo: utiliza cualquier utilidad de terceros disponible.

Algunos de ellos son Norton Disc Doctor, CheckDisk, HDD Scan y muchos otros. En su mayor parte, se trata de utilidades totalmente automatizadas que te permiten comprobar y arreglar los errores del disco duro con un solo clic.

Pero para los usuarios avanzados, una herramienta más potente es Victoria. Por supuesto, es bastante complicado, pero es la herramienta más potente que se conoce hoy en día. Además, también funciona en modo Windows y en modo de compatibilidad con DOS. Por cierto, en el segundo caso muestra los mejores resultados.

Windows 7: Comprueba si hay errores en los archivos del sistema

Comprobar los archivos del sistema es bastante problemático. No vale la pena hacerlo manualmente, sobre todo porque ningún usuario puede decirte exactamente cuántos y qué archivos debe haber en el sistema. Además, pueden estar presentes, pero su estructura estará dañada. ¿Qué haces en este caso? Es muy sencillo. Lo mejor que puedes hacer es comprobar si tu ordenador tiene errores en la parte del sistema.

La utilidad más sencilla es un pequeño programa gratuito llamado BUG DOCTOR. Puede analizar y corregir automáticamente los pequeños errores. Por desgracia, no es capaz de recuperar los archivos del sistema ni de buscar su sustitución.

Cómo la mayoría de los archivos del sistema son bibliotecas dinámicas con extensión .dll, una herramienta llamada DLL Suite es excelente para analizar completamente, encontrar y cargar automáticamente los componentes dañados o que faltan. Se utiliza muy a menudo incluso cuando el rendimiento de Windows de cualquier versión y no sólo de los «sietes» cae por debajo de un límite crítico.

Aplicaciones de registro

Uno de los papeles más importantes lo desempeña el registro del sistema. Las claves incorrectas o erróneas pueden ralentizar el sistema y provocar efectos secundarios. De nuevo, la edición manual es una tarea ingrata, incluso con conocimientos especializados.

Aquí son útiles utilidades como el Optimizador del Registro, Vit Registry Fix Professional, etc. Por cierto, también merece la pena aconsejar iObit Uninstaller, que está indirectamente relacionado con este tema. Está diseñado para eliminar aplicaciones innecesarias y tiene un modo forzado para limpiar el sistema de archivos residuales y entradas del registro. Cómo puedes ver, no es un programa para comprobar si hay errores en tu ordenador, sino un medio para evitar que se produzcan errores en el futuro debido a una desinstalación incorrecta de las aplicaciones y sus componentes.

Servicios integrales

En cuanto a las utilidades completas, contienen casi todos los módulos anteriores y comprueban el sistema automáticamente. Pero la mayoría de las veces sólo son adecuadas para usuarios inexpertos.

Hoy en día hay un gran número de ellos. Los más destacados son Advanced System Care, Ashampoo WinOptimizer, CCleaner, AVG PC TuneUp, Glary Utilities, Error Repair Pro, System Mechanic, Rising PC Doctor y muchos otros. Cualquiera de estos programas no sólo puede revisar tu ordenador en busca de errores, sino también optimizar tu sistema Windows, por ejemplo, desactivando los servicios de fondo innecesarios.

Pero, como ya se ha dicho, no esperes demasiado de ellos, y sigue utilizando utilidades con un enfoque limitado, lo que determina en gran medida el resultado final.

fb.ru

Ejemplos de cómo utilizar el asistente

La recuperación de errores mediante el asistente sigue casi siempre el mismo escenario, por lo que no tiene sentido describir cada una de las opciones para utilizarlo, pero se tratarán algunos ejemplos.

Arreglar el Centro de Actualización

Si no puedes instalar o descargar actualizaciones, puede haber dos razones: que los archivos del sistema estén dañados o que el Centro de Actualización no funcione correctamente. En el primer caso, tienes que realizar la restauración del sistema que se describe a continuación, pero para arreglar el Centro de Actualización, sigue estos pasos:

  1. En la lista con todas las categorías, selecciona la sección «Centro de Actualización de Windows». La forma de llegar a esta lista se describe más arriba en el mismo artículo, en el apartado «Cómo ejecutar la resolución de problemas».


    Selecciona «Centro de Actualización de Windows».

  2. Confirma que quieres seguir con el proceso.


    Confirmar el inicio del diagnóstico

  3. Espera a que el asistente analice el centro de actualización en busca de errores.


    Esperando a que se complete el diagnóstico

  4. Si los encuentra, se ofrecerá a arreglarlos, de acuerdo con ello. Pero si el procedimiento falla, se te ofrecerá una segunda comprobación utilizando los derechos de administrador. Acepta y espera a que se complete el diagnóstico.


    Iniciar el test como administrador

  5. Si se encuentra el error, se te pedirá que lo arregles, si no, te quedan dos opciones: o bien el asistente falla, tienes que buscar la causa y arreglarla manualmente, o bien el error no está en el Centro de Actualizaciones, sino en el sistema, en cuyo caso tienes que realizar una restauración de Windows.


    Solución de problemas completada, errores corregidos

Solucionar los problemas del USB y el error 43

Si tu ordenador no reconoce una memoria USB conectada, se niega a trabajar con un dispositivo conectado mediante un cable USB, o da el código de error 43 al intentar acceder al dispositivo, también puedes solucionar este problema con la ayuda de un asistente. Pero no hay un asistente USB integrado en Windows, tendrás que descargar uno adicional del sitio web oficial de Microsoft –

https://support.microsoft.com/az-latn-az/help/17614/automatically-diagnose-and-fix-windows-usb-problems. El archivo descargado no requiere instalación, ábrelo e inicia el proceso de resolución de problemas. Todos los pasos serán los mismos que los descritos anteriormente en «Arreglar el Centro de Actualización».

El código de error 0x80070002 se produce en otros casos

Esta excepción no sólo puede darse en los casos comentados anteriormente. Por ejemplo, un error similar 0x80080005 en la tienda de Windows 10 preocupa a los usuarios de vez en cuando. La causa de todos estos casos es la misma: el sistema no puede encontrar o leer los archivos necesarios para completar la operación.

Normalmente, estos problemas se solucionan fácilmente haciendo retroceder el sistema a un estado anterior. Esto se puede hacer utilizando la opción «Restaurar» del Panel de Control. Aquí se te presentarán varios puntos de restauración, que debes seleccionar antes de la fecha en que se detectó el error.

Si la restauración no ayuda, puedes utilizar la utilidad del sitio oficial de soporte técnico mencionado anteriormente. El ocasional error de descarga 0x80070002 es un gran problema para el usuario, pero siempre es fácil de resolver con las soluciones mencionadas.

Publicaciones recomendadas

Actualización acumulativa numerada KB4058258 (OS build 16299.214). Introduce correcciones de errores, mejoras de calidad y optimizaciones para Windows 10. Los arreglos y…

El 13 de febrero es el martes de actualización de Windows 10. Todas las versiones actuales de Windows 10 han recibido actualizaciones acumulativas en las que se han corregido errores y…

En el caso de la actualización del sistema operativo Windows 10, puede producirse el error 0x80070013. El error va acompañado de una descripción: «Hubo algunos problemas con la instalación de la actualización,…

Al instalar algunas aplicaciones, el componente .NET Framework 3.5, que se instala por defecto en los sistemas Windows a partir de 7…

Añadir comentario Cancelar respuesta

Este sitio utiliza Akismet para combatir el spam. Averigua cómo se gestionan los datos de tus comentarios.

Qué hacer si el asistente no funciona

Si el asistente deja de ejecutarse después de instalar software de terceros o actualizaciones, desinstálalos y comprueba si funciona después. Si esto no ayuda, o los programas y las actualizaciones no eran la causa del fallo del asistente, debes hacer retroceder el sistema al punto de restauración más cercano para que tu ordenador vuelva al estado en el que el asistente era totalmente funcional.

  1. Desde el menú de inicio, abre la pestaña de recuperación.


    Abre la pestaña «Recuperación»

  2. Inicia el proceso de recuperación haciendo clic en el botón correspondiente. Ten en cuenta que necesitarás derechos de administrador para esta acción.


    Haz clic en el botón «Iniciar la restauración del sistema».

  3. Selecciona el punto al que quieres retroceder e inicia el proceso de restauración.


    Marca el punto al que quieres retroceder

Si no tienes un punto de restauración, o la reversión no ha solucionado el problema, te quedan dos opciones: restaurar el sistema desde una imagen o reinstalarlo. Pero se trata de métodos radicales, así que considera primero el uso de software de terceros para sustituir el solucionador de problemas estándar.

Cómo ejecutar el proceso

Hay dos formas de ejecutar el diagnóstico: a través del panel de control del ordenador y directamente. El cambio a la solución automática de problemas para el inicio del sistema se tratará por separado en el siguiente apartado «Ejemplos de uso del asistente».

Utilizar el panel de control del ordenador

  1. Inicia el panel de control a través del menú Inicio.


    Abre el panel de control

  2. Ve a la sección de resolución de problemas.


    Pasa a la sección «Solución de problemas»

  3. También puedes acceder a la pestaña Solución de problemas escribiendo control.exe/nombre Microsoft.Solución de problemas en el programa de acceso directo Ejecutar.


    Ejecutar el comando control.exe/nombre Microsoft.Troubleshooting

  4. En esta página encontrarás una breve lista de programas y servicios que se deben arreglar a través del asistente para la resolución de problemas. Para abrir la lista completa, haz clic en el botón «Ver todas las categorías».


    Ir a «Ver todas las categorías»

  5. Selecciona cualquier elemento de la lista para iniciar el proceso de recuperación.


    Lista de cosas para las que puedes utilizar la solución automática de problemas

Directamente

Este método es el más adecuado si necesitas arreglar algún programa incrustado o de terceros. Busca el archivo que ejecuta la aplicación y haz clic con el botón derecho del ratón sobre él, y en el menú que se abre selecciona «Solucionar problemas de compatibilidad». Entonces se iniciará un diagnóstico que te ayudará a solucionar el problema o, al menos, a encontrar la causa.

Solución del problema

Utiliza una de las opciones indicadas a continuación para arreglar el mal funcionamiento de la tienda.

Aplicar el Solucionador de problemas

Los desarrolladores de Microsoft han creado una herramienta propia que debería solucionar automáticamente cualquier problema que se produzca. Para utilizar el programa, haz lo siguiente:

  1. Inicialmente, descarga la aplicación por . En la ventana que aparece, simplemente haz clic en el botón «Siguiente».

Sólo tienes que ejecutar la utilidad con derechos de administrador. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y haz clic en ejecutar como administrador.

  1. Esto iniciará la búsqueda de fallos que puedan haber causado el mal funcionamiento de la Tienda Windows.

  1. El programa nos informará de que la situación se puede corregir mediante actualizaciones que hay que instalar. Para ello, haz clic en el elemento correspondiente.

  1. El sistema está siendo parcheado, espera a que se complete.

Al final vemos la siguiente imagen. Se ha arreglado el servicio (que estaba dañado o faltaba por completo), y se han aplicado las actualizaciones que estaban disponibles pero no se habían instalado. Sólo tenemos que hacer clic en el botón que dice «Cerrar».

Uso de la herramienta de reparación de software

A mediados del verano de 2021, Microsoft creó y puso a disposición de los usuarios una herramienta llamada Herramienta de Reparación de Software, una completa utilidad de solución de problemas de Windows 10 para ayudarnos a resolver por qué la tienda de Windows 10 no funciona. La aplicación crea un punto de control de recuperación antes de ponerse en marcha.

Características de la herramienta de reparación de software:

  • Restaura la configuración de red por defecto;
  • La reinstalación de programas mediante PowerShell (en particular la Tienda de Windows);
  • Supervisión de la integridad de los archivos del sistema operativo a través de DISM;
  • Instalación de actualizaciones del sistema;
  • Restablecer el circuito de alimentación a los ajustes por defecto;
  • eliminando los datos innecesarios de la copia de seguridad de Windows y limpiando el espacio libre de esta manera.

Empezar con el programa:

  1. Primero, descarga la aplicación en . Luego ejecútalo como administrador, acepta la licencia de uso y haz clic en «Siguiente».

  1. A continuación, comenzará el proceso de solución de problemas y de reparación: espera a que el proceso llegue a su fin.

  1. Al 50% del progreso, el programa te pedirá que reinicies el ordenador. Cierra todas las aplicaciones, guarda tus datos y pulsa el botón que hemos marcado en rojo.

  1. Una vez reiniciado el PC, el proceso continuará automáticamente.

  1. Si se encuentra una actualización en el sistema, se te pedirá que la apliques; en este caso está ahí.

  1. Esto completará el restablecimiento de todos los programas del PC, sólo tenemos que reiniciar la máquina de nuevo.

Restaurar los archivos del sistema

Windows Store que no se abre o tiene otros problemas, puedes intentar arreglarlo restaurando sus archivos. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Ejecuta la línea de comandos con privilegios de superusuario. Para ello, utiliza la búsqueda del sistema operativo (el icono de la lupa en la parte izquierda de la barra de tareas) e introduce la consulta «cmd». A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en el resultado indicado en la imagen y haz clic en la línea indicada por el cuarto número.

  1. En la ventana que aparece, escribe el comando: sfc /scannow y pulsa Intro.

  1. Cuando el escaneo haya finalizado, reinicia tu PC. Vuelve a llamar a la línea de comandos (siempre con privilegios de administrador) e introduce el operador: DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth, y pulsa Intro.
Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online