Cómo cambiar el canal Wi-Fi de tu router: instrucciones para todos los modelos.
Cambiar el canal del router Wi-Fi (router) en este caso es una forma de solucionar la situación.
Cómo cambiar el canal wifi de tu router
Índice
- 1 ¿Cómo encuentro y selecciono un canal libre?
- 2 Cuando surgen problemas.
- 3 Ir al router
- 4 Encontrar un canal no utilizado mediante el software inSSIDer, o WiFiInfoView
- 5 D-Link
- 6 ¿Por qué es necesario cambiar el canal Wi-Fi?
- 7 TP-Link
- 8 QTech RT-A1W4L1USBn
- 9 router Rostelecom
- 10 Starnet AR800
- 11 Recomendaciones generales para las contraseñas
- 12 Selección de canales mediante un software especial
- 13 Restablecer los ajustes antes de la puesta a punto
¿Cómo encuentro y selecciono un canal libre?
Primero, prueba a no descargar nada y a reiniciar tu centro de internet. Lo ideal es que seleccione una frecuencia libre y se conecte a ella. Pero si quieres saber qué canales utilizan tus vecinos, te recomiendo dos programas: inSSIDer y WiFiInfoView.
inSSIDer
- Descárgate el programa desde la web oficial – https://www.metageek.com/products/inssider/
- Instálalo en tu ordenador o portátil;
- Una vez lanzado, ve a la segunda pestaña y verás todas las redes de tus vecinos.
Necesitamos la columna «CANAL», que mostrará las zonas ocupadas. Cómo puedes ver en mi caso mi viejo router no puede elegir y tomó el canal más ocupado. A la izquierda puedes ver la intensidad de la señal, que depende de la norma y de la ganancia de la antena. Por cierto, en algunos modelos se puede reducir la ganancia, lo que resulta útil en los pisos pequeños.
Después de la columna de frecuencia viene el tipo de encriptación, luego la dirección MAC del router y el tipo de norma utilizada. Tengo una combinación de «b, g, n» en mi configuración, pero mi router eligió la g estándar. Escribe en los comentarios qué canales han adoptado tus vecinos: es interesante hacer una pequeña estadística al respecto. Si ves, por ejemplo, el valor «1+5», significa que el router tiene activada la doble Bands «20-40MHz». Y si sólo activas el 20, sólo tendrá un valor como el mío.
Cuando surgen problemas.
La mayoría de las veces, los usuarios empiezan a tener problemas cuando dos o más redes inalámbricas van al mismo canal. Por ejemplo, si el usuario vive en su casa particular, es muy probable que no haya otras redes similares dentro del alcance de tu red inalámbrica wi-fi. Aunque estén presentes, su número será mínimo y la señal será muy débil e inestable. Pero en un piso de la ciudad, la situación es todo lo contrario. En este caso, puede haber muchas redes. Por eso, a menudo estas redes se instalan en el mismo canal. Los usuarios se preguntan: ¿por qué ocurre esto? El hecho es que tanto tú como tus vecinos, al hacer la configuración del router, especificáis un canal estático, por ejemplo el sexto. De ahí que se produzca la congestión. En esta situación, la mejor solución al problema es cambiar de canal. Para reconfigurar este parámetro, primero debes encontrar un canal libre para sustituirlo.
Ir al router
Y así, para cambiar el canal, tenemos que entrar en la interfaz web. No necesitas instalar ningún software o utilidad. Lo más importante es conectarse a la red del router. Esto puede hacerse por medio de wi-fi o por cable. Hazlo desde el dispositivo desde el que has escaneado la red.
Abre cualquier navegador y escribe la dirección de tu router. Te diré enseguida que en todos los routers la dirección estándar está debajo de la carcasa en la etiqueta. Sólo tienes que mirar ahí. También es muy común su uso: 192.168.1.1 и 192.168.0.1. A continuación se te pedirá que introduzcas tu nombre de usuario y tu contraseña. Si no lo has cambiado, mira también en la documentación del router: allí debería haber información por defecto. A continuación, las instrucciones divergen de la empresa que fabricó la máquina.
¡ADVERTENCIA! Te aconsejo encarecidamente que no pongas los canales 12-13. Cómo he dicho antes, estos canales no son utilizados por la mayoría de los aparatos fabricados en Estados Unidos. Y quién sabe si otros dispositivos funcionarán después con estas frecuencias.
Encontrar un canal no utilizado mediante el software inSSIDer, o WiFiInfoView
Si un usuario que abre una lista de redes disponibles en su gadget, ordenador portátil, teléfono móvil o tablet, descubre bastantes redes disponibles para conectarse, en este caso la mejor manera de encontrar un canal libre es utilizar un software especial. Una aplicación popular es inSSIDer. Esta aplicación es absolutamente gratuita para los usuarios. A pesar de que la interfaz del programa está diseñada en inglés, entenderlo es bastante sencillo. Por ello, los expertos recomiendan trabajar con él.
D-Link
Nuevos modelos
- Mira en la esquina inferior derecha «Configuración avanzada»;
- En. «Wi-Fi» ir a «Ajustes básicos».
- Ahora puedes hacer un cambio de canal.
¿Por qué es necesario cambiar el canal Wi-Fi?
Cómo la mayoría de las redes inalámbricas Wi-Fi domésticas transmiten en una Bands estrecha de radiofrecuencias en torno a los 2,4 GHz (una Bands adicional de 5 GHz no se aprobó hasta 2014), esto suele afectar a la señal de los dispositivos que funcionan en la misma frecuencia.
Varios aparatos electrónicos del hogar también utilizan la Bands de 2,4 GHz para su funcionamiento, por ejemplo:
- teléfonos inalámbricos;
- hornos microondas;
- Dispositivos Bluetooth;
- monitores de vídeo para niños;
- Abridores de puertas de garaje;
- Mandos de consola de juegos.
Los dispositivos de la lista anterior, u otros que funcionen en la misma frecuencia, pueden interferir fácilmente con una red doméstica inalámbrica, reduciendo su rendimiento.
Los aparatos que funcionan en la misma frecuencia pueden interferir fácilmente con una red doméstica inalámbrica
Las redes inalámbricas de Wi-Fi operadas por los vecinos también utilizan la frecuencia de 2,4 GHz, lo que a menudo provoca interferencias de las ondas de radio (sumando o suprimiendo mutuamente sus amplitudes) y causando interferencias entre las redes domésticas.
Afortunadamente, la mayoría de los routers te permiten cambiar la frecuencia de tu canal inalámbrico para que los dispositivos puedan «comunicarse» en una frecuencia diferente, evitando las interferencias.
¡Ayuda! Elegir el canal Wi-Fi adecuado al configurar una WLAN puede ayudar a minimizar o evitar las fuentes de interferencias de radio.
La mayoría de los routers te permiten cambiar la frecuencia de su canal inalámbrico
TP-Link
Nuevos modelos
Ve a la tercera pestaña desde arriba y luego a «Modo inalámbrico».y en la pestaña que se abre, haz clic en «Configuración inalámbrica».. Después de cambiar, recuerda pulsar «Guardar».
Modelos antiguos
Encontrando «Modo inalámbrico». en la parte izquierda del menú y luego cambia el canal. Al final, guarda.
QTech RT-A1W4L1USBn
Un modelo más de router ofrecido por Rostelecom a sus abonados. El proceso de cambiar la configuración de la red inalámbrica no es muy diferente al de los anteriores dispositivos considerados.
- Abre el navegador.
- En la barra de direcciones, introduce la siguiente dirección para el dispositivo: «192.168.1.1». Ahora pulsa Intro.
- El sistema te pedirá tu nombre de usuario y contraseña personales. Introduce «admin» en el campo «Login» y lo mismo en el campo «Password».
- Entre las pestañas de la parte superior de la página debes seleccionar «Configuración de la interfaz».
- Ahora abre la sección «Inalámbrico».
- El campo para el inicio de sesión se llama «SSID» y el campo para la contraseña se llama «Clave precompartida». Cámbialos y haz clic en el botón «Guardar» de la parte inferior de la pantalla.
- A continuación, tendrás que ir a «Mantenimiento» y activar un reinicio en tu router Rostelecom.
router Rostelecom
En la parte superior, busca la pestaña Pestaña «Configuración» en la parte superior. A continuación, vamos a «WLAN» – «Básico». Encuentra la línea «Canal Número». Por cierto, algunos firmware muestran inmediatamente qué canal se está utilizando actualmente, incluso en el modo de selección sin conexión. Tras realizar los cambios, pulsa «Aplicar cambios».
Starnet AR800
Un router ADSL estándar con soporte Wi-Fi, disponible en los puntos de venta de Rostelecom. No hay nada extraordinario en su configuración:
- Inicia el navegador.
- Introduce «192.168.1.1» en el cuadro de búsqueda y pulsa Intro.
- El procedimiento de autorización es el siguiente: en los dos campos denominados «Login» y «Password» tienes que introducir la cadena «admin».
- Llegarás a la página principal de la interfaz para manejar el router. Abre la pestaña «Inalámbrico» en la parte superior de la ventana.
Si sólo te interesa cambiar la contraseña, puedes ir directamente a la página de «Seguridad». Si quieres cambiar también el nombre de la conexión, ve a «Aspectos básicos».
- Encuentra aquí la opción «SSID», cambia su valor por el que desees y haz clic en el botón «Aplicar/Guardar».
- En «Seguridad», tienes que cambiar el valor de «Clave precompartida WPA» por el nuevo valor. Haz clic en «Aplicar/Guardar».
- Ahora ve a «Gestión» utilizando la pestaña con el nombre apropiado en el menú superior.
- Haz clic en el hipervínculo «Reiniciar» de la lista de la izquierda.
- Pulsa el botón «Reiniciar» para iniciar el proceso de reinicio del dispositivo.
Recomendaciones generales para las contraseñas
El objetivo principal de establecer una clave segura en tu red Wi-Fi es la seguridad. Las personas ajenas a la empresa que capten la combinación que se te ocurra no sólo podrán utilizar tu Internet, llevándose parte del tráfico, sino que también podrán acceder a las carpetas compartidas de tus ordenadores. Así, una contraseña insegura compromete la seguridad de tu sistema operativo, de tu información personal y de toda tu red.
Por eso, tu clave Wi-Fi debe ser lo más compleja posible para que sea muy difícil de elegir y, mucho menos, de adivinar. Nunca utilices como clave tu nombre o el de tus familiares y amigos, nombres de mascotas o fechas de nacimiento. Tampoco utilices combinaciones simples como «12345678» o «1qaz2wsx» como contraseña.
Es mejor utilizar secuencias aleatorias de letras y números. Piensa en una secuencia sin sentido, como «g7l2m9d4». Puedes anotarlo en un papel y pegarlo en tu router para que no lo olvides. Esto hará que tu red sea extremadamente difícil de hackear y te dará tranquilidad sobre la seguridad de tu ordenador.
Además del acceso a Internet y la posibilidad de ver televisión interactiva, el proveedor Rostelecom ofrece a sus clientes routers de marca en condiciones promocionales. Obviamente, la empresa no fabrica los dispositivos por sí misma, sino que lo hacen respetadas marcas chinas como D-Link, TP-Link, Zyxel, Sagem, Huawei y otras.
Cuando se conecta un nuevo abonado, la configuración de un router de Rostelecom puede ser realizada por los especialistas del operador. Pero qué hacer si el equipo ha perdido sus parámetros durante el uso y hay que reconfigurarlo. Por supuesto, puedes llamar a un empleado de la empresa, pero no es gratis y tendrás que esperar por él durante algún tiempo. La otra opción es intentar configurarlo tú mismo. En este artículo se tratarán los problemas que pueden surgir durante la configuración por parte del usuario.
No tiene sentido analizar el proceso de instalación de cada uno de los modelos de router Rostelecom, porque todos los parámetros se ajustan aproximadamente igual. Sólo es necesario captar la secuencia básica de acciones, que en esencia será válida para todos los dispositivos proporcionados por la empresa.
Selección de canales mediante un software especial
Para encontrar el canal no utilizado o menos utilizado en la zona de recepción del router en un PC con Windows, puedes utilizar el excelente software WifiInfoView e inSSIDer descargándolo y ejecutándolo en el PC.
En este caso no es necesario instalar el software WifiInfoView en el sistema.
Paso 1. Entra en: https://www.nirsoft.net/utils/wifi_information_view.html#DownloadLinks.
Paso 2. Desplázate hasta el final de la página y haz clic en el enlace para descargar «Descargar WifiInfoView».
¡Nota! Puedes encontrar el archivo descargado haciendo clic en el botón «Configuración» del navegador y seleccionando «Descargas».
Paso 3. Haz clic en el archivo descargado.
Paso 4. Resalta los archivos en la ventana emergente y arrástralos con el ratón a una carpeta del PC.
Paso 5. Ejecuta el archivo ejecutable «WifiInfoView» haciendo doble clic.
El software escaneará automáticamente las redes Wi-Fi en el área de acceso del router y proporcionará la información necesaria sobre ellas.
Paso 6. Consulta las columnas «Canal» y «Calidad de la señal» después de la exploración.
Cuanto mayor sea la calidad de la señal en el canal que se está explorando, peor funcionará la otra red en él, es decir, ese canal debe evitarse por todos los medios.
InSSIDer es otro popular software de diagnóstico de redes Wi-Fi.
Paso 1. Entra en: https://www.softportal.com/get-19027-inssider.html y selecciona la versión de software que quieres descargar haciendo clic en el enlace correspondiente.
Paso 2. Ejecuta el archivo de instalación del programa y haz clic en «Siguiente».
Paso 3. Marca «Estoy de acuerdo…» y haz clic en «Siguiente».
Paso 4. Pulsa «Siguiente».
Paso 5. Pulsa «Siguiente».
Paso 6. Pulsa «Instalar».
Paso 7. Pulsa «Terminar».
Una vez iniciado, el programa escanea por sí mismo las redes más cercanas y muestra información sobre los canales «Channel» y su intensidad de señal «RSSI».
Paso 8. Selecciona un canal no utilizado (que falte) o un canal con la señal más débil y cambia a él configurándolo en el panel de configuración del router.
¡Ayuda! Si los canales WLAN del router y de la red «vecina» están cerca o se solapan, y el canal de la red vecina tiene una mayor intensidad de señal, es mejor cambiar al canal más alejado de esa red.
Selección de canales a través del teléfono móvil
El software Wi-Fi Analyzer es el más adecuado para seleccionar el canal Wi-Fi adecuado utilizando un teléfono móvil con un sistema operativo Android instalado en él.
Paso 1. Descarga la aplicación de Google Play en tu teléfono o tablet.
Paso 2. Inicia el programa. Empezará a analizar automáticamente las redes Wi-Fi.
Paso 3. Tras el análisis, haz clic en el botón «Ver» y selecciona «Clasificación de canales».
Paso 4. El programa mostrará una clasificación de canales relacionada con su nivel de interferencias, es decir, cuantas más estrellas tenga un canal, más limpio y adecuado es ese canal para la conexión.
Restablecer los ajustes antes de la puesta a punto
La configuración de tu router puede ser algo complicada si se ha utilizado antes. Para evitar sorpresas desagradables, es mejor restablecer inmediatamente la configuración al estado predeterminado de fábrica. Los ajustes también se restablecen si tu router Rostelecom está mal configurado. Antes de poder restaurar el hardware a su configuración de fábrica, tienes que conectarlo y esperar a que arranque. Los pasos posteriores dependen del modelo.
En la mayoría de los casos tendrás que mantener pulsada durante 10-15 segundos una tecla especial que dice «RESET» o «WPS/RESET» para algunas modificaciones de TP-Link. A veces, este botón está situado en un hueco y sólo se puede pulsar con un objeto fino. La idea es la misma: pulsa, mantén pulsado y espera 15 segundos.
Después de realizar el restablecimiento de fábrica, procede a configurar el router Rostelecom.