Cómo aumentar el rendimiento del PC. Llevando los FPS al límite.
Por suerte, hay muchas formas de optimizar tu ordenador para jugar, sea cual sea el problema. Sigue leyendo para saber cómo garantizar que tus juegos de PC se ejecuten con fluidez y rapidez.
Índice
- 1 Qué es fps
- 2 Actualización del PC
- 3 Cómo aumentar los FPS con software
- 4 Overclocking de tu PC
- 5 Bajar la configuración de los gráficos en los juegos
- 6 Configuración de la tarjeta gráfica NVIDIA
- 7 Mantenimiento y limpieza del PC
- 8 Eliminar el software no utilizado
- 9 Actualización y configuración de los controladores
- 10 Comprueba si hay virus
- 11 Uso del modo de juego de Windows 10, programas y ajustes para acelerar los juegos
- 12 Desfragmentar el disco del sistema
- 13 Limitación de la velocidad máxima de fotogramas
- 14 Limpieza del autocargador
Qué es fps
Los FPS en los juegos son una medida de la tasa de fotogramas por segundo (de la abreviatura inglesa FPS, frames per second), un valor que muestra cuántos fotogramas dibuja por segundo la tarjeta gráfica de un ordenador (en realidad, es un poco más complicado que eso, pero para simplificar nos limitaremos a esta explicación). El mínimo de FPS cómodo para los juegos es de 30 fps, pero se recomienda jugar con una velocidad de fotogramas más alta, a partir de 60 fps (en los shooters de eSports esta cifra puede alcanzar los 144 – 240 fps).
El número de fotogramas por segundo está directamente relacionado con las características del PC: cuanto mayor sea la potencia del ordenador, mayores serán los FPS. De aquí se desprende la primera y más obvia conclusión sobre el tema del aumento de los FPS, que trataremos a continuación. No el número, sino la comodidad de experimentar una alta tasa de fotogramas también depende del monitor, es decir, de la tasa de refresco. Sin embargo, este es un tema para otro artículo.
Actualización del PC
El más caro, pero sin embargo la mejor manera de conseguir unos FPS aceptables en los juegos. Si intentas ejecutar un shooter AAA moderno, repleto de efectos especiales, en un hardware de una década de antigüedad, ningún truco te servirá, e incluso las quejas sobre la mala optimización del juego no excusarán la debilidad de tu sistema. La única salida posible es comprar un nuevo hardware.
Pero antes de eso es mejor averiguar cuál es el cuello de botella que tira de tus otros componentes: puede ser un procesador débil o una tarjeta de vídeo débil, la falta de RAM o, a lo sumo, un disco duro lento. Sin embargo, esto último no se tiene en cuenta seriamente: para cargar texturas sobre la marcha del juego, con pocas excepciones, basta y sobra con los modelos a 5400 rpm, e instalar un SSD acelerará el ahorro de carga, pero tendrá un efecto mínimo en los FPS.
El procesador, la tarjeta gráfica y la memoria RAM son otra cosa. Así, por ejemplo, una CPU de bajo rendimiento provocará caídas de la velocidad de fotogramas en los juegos de mundo abierto en los que es necesario generar muchos detalles finos, controlar el comportamiento de los PNJ y calcular la interacción entre los objetos. Esto es cierto para juegos como GTA V, Assassin’s Creed Odyssey y Watch Dogs 2. Los nuevos proyectos hacen hincapié en el multihilo, por lo que los procesadores de doble núcleo no son suficientes para los juegos: si quieres jugar con comodidad, es conveniente derrochar en los de cuatro y seis núcleos, y con soporte para Hyper-Threading.
Una tarjeta gráfica lenta no hará el trabajo de renderizar muchos triángulos y empezará a saltarse fotogramas, lo que provocará una disminución del rendimiento del juego. Esto es especialmente cierto para resoluciones altas como 1440p, 4K, donde el número de polígonos se multiplica en comparación con la resolución 1080p, por lo que un nuevo monitor 4K debe venir con una tarjeta gráfica adecuada.
Por último, la RAM almacena los datos a los que accede el juego, lo que también afecta al rendimiento. Si tienes un procesador potente y una tarjeta gráfica instalada en combinación con 4 GB de RAM, te encontrarás con una desagradable lentitud regular. Sin embargo, no será necesaria demasiada memoria: 16 GB de RAM serán suficientes para 2021 juegos.
Entonces, ¿cómo sabes exactamente lo que le falta a tu PC? Puedes utilizar programas para controlar la carga de tu sistema. Por ejemplo, MSI Afterburner: MSI Afterburner es una utilidad que te permite ver los FPS y saber cómo está de ocupado tu PC. Podrás ver la velocidad de fotogramas por segundo, el nivel de carga de tu tarjeta gráfica y de la CPU, la cantidad de RAM y de memoria de vídeo utilizada, así como la temperatura de la CPU y del chip de vídeo.
Todos los datos que necesitas para la supervisión en un solo lugar. Si lo deseas, puedes mostrar información más detallada
Averiguar cuál es el punto débil es bastante fácil. Si la CPU se utiliza al 100% y la tarjeta gráfica a menos del 90%, significa que en ese juego concreto la CPU se ha convertido en un cuello de botella. Si la tarjeta de vídeo está al máximo del 98-100%, pero los FPS siguen siendo bajos, no es capaz de soportar la carga. Si el consumo de RAM se acerca o supera su capacidad, significa que es hora de comprar una o dos tablillas más.
Cómo aumentar los FPS con software
Potenciador del Juego Sabio. Añadiendo un juego a la lista y con un par de clics, puedes aumentar los FPS del juego. Muy fácil de usar y gratuito.
Descarga Wise Game Booster desde el sitio web oficial – WiseCleaner.
Razer Cortex: Potenciador de juegos. Es un programa muy práctico para los que no quieren molestarse en hacerlo ellos mismos. Pero el primer programa no puede ser más fácil. Wise Game Booster desactiva los procesos y las aplicaciones por sí solo mientras dura el juego, es decir, en cuanto inicias una partida, empieza a actuar inmediatamente, aumentando los FPS del juego.
El sitio oficial de descarga es RazerZone.
Overclocking de tu PC
Hubo un tiempo en que el overclocking era casi una ciencia, y los overclockers inexpertos tenían muchas posibilidades de dañar su hardware al manipularlo. Ahora el overclocking puede ser manejado incluso por el aficionado medio, y los componentes modernos suelen tener una función de auto overclocking, que sube y baja automáticamente las frecuencias en función de la carga.
Las utilidades especiales te permiten cambiar entre los preajustes de overclocking con un solo clic
El overclocking es una buena forma de sacar más partido a tu procesador, tarjeta gráfica o memoria RAM de lo que son capaces. Lo principal es seleccionar los componentes adecuados (por ejemplo, Intel admite procesadores de índice «K», y requieren placas base apropiadas), proporcionar una buena refrigeración y, por supuesto, no hacer overclocking – el overclocking, aunque no destruye el hardware, sigue provocando un funcionamiento inestable del sistema, artefactos y fallos en los juegos.
Hay varias utilidades buenas para aumentar los FPS en los juegos mediante el overclocking. Para las tarjetas de vídeo, puedes utilizar el ya mencionado MSI Afterburner, así como EVGA Precision, RivaTuner. En cuanto a la CPU y la RAM, es mejor overclockearlas mediante la BIOS de la placa base. No vamos a entrar en detalles aquí, porque si no este artículo tomaría una dirección completamente diferente.
Bajar la configuración de los gráficos en los juegos
Al girar todos los controles deslizantes hacia la derecha en el menú de configuración de gráficos del juego, incluso el propietario de un sistema de gama alta corre el riesgo de experimentar una caída en la velocidad de fotogramas. Todo por exigir a los recursos efectos de PC, que, sin duda, hacen la imagen más bonita, pero aumentan la carga del hardware.
Los ajustes gráficos en los videojuegos merecen una guía aparte, porque en aquellos proyectos en los que los desarrolladores no se limitaron a un perezoso port de las consolas, e invirtieron mucho esfuerzo en crear una versión para PC por separado, suele haber muchas opciones, cada una de las cuales es responsable de un efecto concreto. Los más exigentes son:
- La resolución de la pantalla, un parámetro que es responsable del número de píxeles que componen la imagen. En consecuencia, cuanto más haya, más nítida será la imagen, pero mayor será la carga de la tarjeta gráfica.
- El antialiasing es un efecto que elimina las «escaleras» en los bordes de los objetos. Dependiendo de la tecnología de antialiasing, puede tener poco o ningún efecto en el rendimiento, así como hacer la imagen más «suave» o más nítida. Si quieres algo «barato y fácil», usa FXAA, si tienes un ordenador mejor, usa MSAA o SSAA.
- La calidad de la textura es un parámetro que hace que las superficies de los objetos sean más o menos detalladas. No es que dependa mucho de los FPS, pero en una tarjeta gráfica con poca memoria de vídeo verás graves retrasos si lo pones al «máximo» (según el juego).
- Calidad de las sombras: evidentemente, afecta a la claridad y al alcance de las sombras proyectadas por los objetos y los personajes. Las sombras de mayor calidad pueden suponer una gran carga para la tarjeta gráfica, por lo que se recomienda sacrificar este ajuste si experimentas lags durante el juego.
- El sombreado global es un efecto que simula el sombreado donde no caen los rayos. Esto hace que la imagen sea más «profunda» y realista, pero también afecta significativamente al rendimiento.
- La calidad de la iluminación es un efecto más general que imita el patrón de iluminación completo de una escena. Recientemente se ha promovido activamente la tecnología de trazado de rayos en tiempo real, que permite una simulación plausible del comportamiento de los rayos y su efecto en la visualización de los objetos. Reduce drásticamente los FPS en los juegos modernos, pero también muestra una imagen increíblemente bella.
- Alcance del dibujo, detalle de los objetos: parámetro que determina a qué distancia del personaje deben aparecer los objetos y con qué detalle. Un valor bajo hará que los objetos aparezcan de la nada literalmente delante de la nariz del personaje, mientras que un valor alto, respectivamente, permitirá ver los detalles más pequeños a gran distancia.
A diferencia de las opciones anteriores, el mínimo esfuerzo para los recursos del ordenador será la configuración del filtro anisotrópico, la profundidad de campo, la teselación, el resplandor, el desenfoque de movimiento, el viñeteado, la calidad del sombreado y el postprocesamiento.
Configuración de la tarjeta gráfica NVIDIA
Si abres la configuración de la tarjeta gráfica de NVIDIA, verás inmediatamente dos pestañas principales, la de gestión de la configuración 3D y la de ajuste de la imagen. Lo que necesitas ahora es el «ajuste de la imagen», ve a él.
En la imagen de arriba, puedes ver el parámetro «Rendimiento». Tendrás que tirar del deslizador lo más a la derecha posible. No te alarmes si la imagen del logo «NVIDIA» se deteriora. Esto es como debe ser. Es que ahora has priorizado el rendimiento de tu tarjeta gráfica sobre la calidad de la imagen.
Pero, para aumentar aún más los FPS, tendrás que ir a los ajustes avanzados, que están en la pestaña «Gestión 3D». Aquí tendrás que desactivar algunos de los ajustes que dificultan el aumento de FPS.
Si no te impresiona el resultado después de seguir este procedimiento, o si, por el contrario, las cosas sólo empeoran, puedes recuperar todos los ajustes haciendo clic en el botón «Restaurar». Pero, es más probable que los FPS sean significativamente mayores. Y no sólo hablamos de juegos individuales en línea, sino también de multijugadores, como «World of Tanks».
Mantenimiento y limpieza del PC
El polvo acumulado en el interior de la unidad del sistema de un PC fijo o de la carcasa de un portátil puede afectar a su rendimiento. Sin embargo, para que esto ocurra, tienes que ser completamente irresponsable con el mantenimiento del ordenador; por ejemplo, no cambiar la pasta térmica durante años y no prestar atención al régimen de temperatura.
Así que deberías, de forma profiláctica para la prevención, al menos una vez cada seis meses limpiar el PC de polvo y, si es necesario, cambiar la pasta térmica al menos en la CPU, y, si es necesario, instalar una refrigeración más potente en la carcasa y en la CPU. Un software de monitorización como MSI Afterburner te ayudará a vigilar las temperaturas de tu hardware y ver cuándo empiezan a acercarse a valores indeseables (dependiendo del hardware concreto, pero deberías empezar a preocuparte a partir de temperaturas superiores a 80ºC).
Eliminar el software no utilizado
Revo Uninstaller. Lo que parece ser la dificultad de desinstalar programas que hace tiempo que has abandonado y no utilizas, pero hay una trampa. La desinstalación normal de Windows puede no limpiar el programa por completo, por lo que se queda algo de basura en tu disco duro obstruyendo el espacio del disco y dificultando el procesamiento rápido de los datos, lo que también lleva a la pérdida de FPS. Revo Uninstaller te permite deshacerte de todos los archivos de un determinado programa.
Sitio oficial donde puedes descargar el programa.
Actualización y configuración de los controladores
Los fabricantes de tarjetas de vídeo lanzan periódicamente nuevas versiones de los controladores, normalmente coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo juego AAA o una actualización importante del software. No te olvides de instalar las actualizaciones: optimizan el rendimiento de los juegos, lo que te permite ganar un par de FPS extra, tanto en los juegos más nuevos como en los proyectos anteriores.
En cuanto a los ajustes del controlador, también se puede utilizar para aumentar ligeramente la velocidad de fotogramas en los juegos. Esto puede hacerse en el Panel de Control de Nvidia (para tarjetas gráficas Nvidia) y en el Centro de Control de AMD Catalyst (para tarjetas gráficas AMD). Aquí puedes especificar ajustes personalizados centrados en el rendimiento, y la aplicación realizará los ajustes de la configuración del juego en consecuencia. Sin embargo, tendrás mucha más flexibilidad en este sentido si realizas tú mismo la configuración de los gráficos (véase el punto 2).
Comprueba si hay virus
En muchos casos, los virus y los programas espía impiden que el sistema funcione rápidamente. Por ello, los FPS también se reducen considerablemente.
Puedes utilizar el antivirus que ya está instalado en tu dispositivo. También puedes utilizar uno de los programas especiales diseñados para eliminar virus.
En este artículo, puedes ver una lista de las mejores utilidades de este tipo.
Su ventaja es que no requieren instalación, pero a veces encuentran los virus mucho mejor que los programas antivirus completos.
Vale la pena decir que Dr.Web CureIt y Kaspersky Virus Removal Tool demuestran ser muy buenos y se comportan bien con todo tipo de virus.
Uso del modo de juego de Windows 10, programas y ajustes para acelerar los juegos
Con la Actualización de Creadores, Windows 10 ha introducido el «Modo Juego», que optimiza el PC cuando se ejecuta un juego en él. Se supone que prioriza los recursos del ordenador al proceso del juego y distribuye los recursos de forma más inteligente a los procesos en segundo plano. En la práctica, sin embargo, resulta que el Modo Juego es de poca utilidad: los usuarios rara vez consiguen un aumento de 1-2 FPS, que se mantiene en el nivel de error estadístico.
Algunos jugadores, en busca de formas de aumentar la velocidad de fotogramas en los juegos de PC, descargan programas y ajustes para limpiar y acelerar el sistema. Pues bien, todo tipo de Game Turbo Booster, Game Accelerator y otras aplicaciones con nombres rimbombantes. Son poco útiles, pero pueden causar mucho daño, desde la publicidad incorporada hasta los programas espía y los registradores de teclas. Por lo tanto, te recomendamos que no confíes en este tipo de software y que no ensucies tu sistema con programas dudosos.
En cuanto a otras opciones para aumentar los FPS, como la limpieza y desfragmentación del disco o el escaneo del sistema en busca de virus, es cierto que merece la pena realizar estos procedimientos periódicamente, pero tienen poco que ver con el rendimiento del PC en los juegos. Por tanto, en relación con el tema de nuestro artículo, no debemos considerarlos seriamente.
Desfragmentar el disco del sistema
A veces el disco del sistema, donde se instalan todos los archivos y juegos y el propio Windows y otros programas, se atasca con datos innecesarios. O el sistema antivirus no ha detectado una vulnerabilidad, pero te das cuenta de que hay un virus en tu ordenador. En estos casos, una desfragmentación completa con eliminación de archivos del disco puede ayudar. Es cierto que luego tendrás que reinstalar todos los archivos, pero es la forma más eficaz de eliminar el problema de obstrucción del disco duro.
Para desfragmentar, sigue unos cuantos pasos secuenciales:
1.Ve a «Mi PC» y haz clic con el botón derecho en la unidad seleccionada.
2.Ve a «Propiedades».
3.Haz clic en «Limpiar disco» y espera a que el sistema recoja los datos y determine el número de archivos que hay que eliminar.
4.Haz clic en «Aceptar» y espera a que se complete el procedimiento.
5.Ve a los siguientes discos y repite los pasos anteriores (borra estos también si es necesario).
6.En la pestaña que se abre, ve a «Herramientas» y haz clic en «Realizar desfragmentación».
7.En el bloque «Estado actual», haz clic en la unidad seleccionada «Analizar unidad» y luego «Desfragmentar unidad».
Si este procedimiento no ayuda, intenta utilizar una utilidad especial llamada CCleaner. Si has descargado el programa, sólo tienes que ir a «Limpiador» en el panel de la derecha, seleccionar «Analizar» y luego «Limpiar». Lo hará automáticamente, así que sólo tienes que esperar a que termine. Este método requiere mucho tiempo, pero es muy eficaz.
Limitación de la velocidad máxima de fotogramas
Este punto no tiene que ver realmente con el aumento de los FPS, sino con la comodidad al jugar. Si juegas con una velocidad de fotogramas variable -digamos que el número de FPS varía de 60 a 120, según la escena-, es probable que veas tirones de la imagen y el llamado «empate», en el que la imagen se divide en varias partes, cada una de las cuales muestra información de diferentes fotogramas. Por lo tanto, para que la imagen sea lo más fluida posible, conviene limitar la velocidad de fotogramas a un punto determinado; por ejemplo, 60 FPS es suficiente para los juegos de un solo jugador.
Esto puede hacerse con un software como RivaTuner Statistic Server, o activando la sincronización vertical en la configuración del juego, que sincroniza los FPS con la frecuencia de actualización de tu monitor. Si utilizas un monitor con tecnología G-Sync o FreeSync, te sentirás más cómodo incluso sin necesidad de limitar la velocidad de fotogramas, ya que estos monitores suavizan los saltos de la FPU para ofrecer una experiencia más fluida.
Limpieza del autocargador
Al arrancar Windows, también se ejecutan otros programas en segundo plano, lo que supone una carga para el sistema. Para limpiar el autocargador haz lo siguiente: Pulsa Win (icono de Windows) + R – introduce este comando msconfig.
Limpieza del autocargador
Esto abrirá la ventana del autocargador (su ubicación y aspecto son diferentes en las distintas versiones de tu sistema). En Windows 10, el autocargador se puede encontrar en el Administrador de tareas.
Ahora deshazte de todo lo que no sea Microsoft y la edición del fabricante del ordenador. Por cierto, el autocargador también se puede limpiar con CCleaner.