Cómo ajustar y mejorar el sonido en un ordenador con Windows 10, software de ajuste.
Por defecto o después de instalar las actualizaciones de Windows 10, el usuario tiene que ajustar el sonido. En los ajustes del software, tienes la opción de configurar cierto hardware por defecto, ajustar el volumen de cada aplicación por separado y otras opciones. A veces se producen problemas al reproducir archivos de audio. En esta guía se describen las razones por las que esto ocurre y cómo ajustar el sonido en tu ordenador con Windows 10.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Seleccionar el dispositivo por defecto y conectar nuevos dispositivos
Se instala un hardware especial en tu PC para reproducir audio y realizar comunicaciones. A veces basta con cambiar el controlador. Si hay más de un dispositivo para la reproducción de audio, el usuario establece uno de ellos en la configuración.
La forma de configurar y conectar el hardware en «Ten» no difiere de las versiones anteriores de los sistemas:
- PCM haz clic en el icono del altavoz en la barra de tareas.
- Selecciona «Sonidos» de la lista.
- Abre la pestaña «Reproducción».
- Selecciona un dispositivo de la lista pulsando una vez sobre el dispositivo con el LKM.
- Pulsa el botón «Por defecto».
El usuario, para simplificar la tarea, puede utilizar Realtek HD Manager. La aplicación aparece después de instalar los controladores de audio. Para ello, es necesario lo siguiente:
- Pulsa sobre el dispositivo con el PCM.
- Parámetros abiertos.
- Selecciona «Añadir dispositivo de reproducción por defecto» en la lista.
Cómo ajustar el sonido de tu ordenador en Windows 10
Hay muchas opciones en Windows 10 para mejorar el rendimiento del sonido: poner estéreo, mejorar la claridad del sonido y otras opciones. Para realizar la operación, tienes que hacer lo siguiente:
- Ve a los sonidos.
- Haz clic en el botón «Configurar».
- Realiza ajustes en el sistema de altavoces: número de canales, colocación de los altavoces. El modo «5en1» te permite conectar y escuchar el audio a través de un sistema de cine en casa, un subwoofer.
- Pulsa el botón «Prueba» para comprobar el funcionamiento de los altavoces.
- Pulsa «Siguiente».
- Comprueba el funcionamiento de los altavoces encendiendo y apagando el equipo.
- Pulsa «Siguiente».
- Selecciona los altavoces de Bands ancha marcando las casillas junto a las filas correspondientes.
Los ajustes de configuración se consideran completos en este punto. Si el usuario necesita ajustar el funcionamiento de los auriculares, sólo se necesita la pestaña «Propiedades».
Para ajustar el micrófono se ofrecen las mismas funciones que para otros dispositivos de audio. La pestaña «General» proporciona al usuario información sobre el controlador. La sección «Escuchar» contiene opciones para activar el micrófono en el dispositivo seleccionado. La pestaña Niveles permite ajustar la ganancia del micrófono. La balanza se selecciona teniendo en cuenta el tipo de equipo. En la sección «Avanzado» el usuario puede seleccionar la frecuencia de muestreo, el modo monopolar. Si se producen problemas, es fácil volver a los ajustes por defecto.
Mejora del sonido
Después de instalar los controladores de audio, el usuario tiene que ajustar la calidad del sonido de los altavoces. La mejora del sonido implica el control de los ajustes de frecuencia, tasa de bits, modo y formato de sonido. Estos ajustes se pueden encontrar en la configuración de la tarjeta de sonido abriendo el elemento «Propiedades».
En la pestaña «Mejoras», hay disponible una selección de efectos de sonido:
- ambiente – simula un entorno con múltiples reproducciones;
- Ajuste del tono: el usuario tiene la posibilidad de subir o bajar el parámetro según considere oportuno;
- Ecualizador: sirve para ajustar la claridad del sonido;
- Sonido envolvente: codifica el sonido envolvente para su posterior transmisión a los receptores de audio;
- Compensación de tono: elimina las diferencias de volumen.
Antes de realizar cualquier ajuste, asegúrate de desmarcar la casilla junto a «Desactivar todos los efectos de sonido». Si no está marcada, no podrás cambiar la calidad del sonido. Cuando se activa el modo de emergencia, el usuario puede oír un efecto de sonido cambiado.
En «Ecualizador», el ajuste por defecto es todo en la media. Cada usuario puede seleccionar la frecuencia del sonido que desee en el ordenador o portátil.
Uso de software de terceros
Los fabricantes ofrecen una amplia gama de utilidades para ajustar el sonido en «Diez». Los programas varían en su funcionalidad simple o compleja. Entre ellas se encuentran:
- Amplificadores: este tipo de aplicaciones ayudan a aumentar el volumen del sonido, incluso si los ajustes por defecto están configurados a la máxima potencia. Algunos programas tienen compresores y filtros para reducir las interferencias y aumentar la calidad del sonido. Los programas de amplificación más populares son: Hear, SRS Audio SandBox y otros.
- «Combinaciones» – tienen una funcionalidad avanzada. Además de los ajustes estándar, te permiten mejorar el sonido de casi cualquier equipo de audio. Los programas más populares son: Realtek HD, Volume2 y otros.
Además de las utilidades, el usuario puede ejecutar las herramientas incorporadas para ajustar el sonido del aparato. Hay varias pestañas en las propiedades del altavoz en las que se realizan los cambios. La pestaña General contiene información sobre el controlador y los conectores conectados. La pestaña «Niveles» ajusta el nivel de volumen general. La opción «Balance» proporciona la fuerza del sonido. La sección «Mejoras» ofrece al usuario opciones adicionales para ajustar el rendimiento del altavoz.
Qué problemas se pueden encontrar
Los filtros de software pueden causar un sonido distorsionado. El usuario puede oír un traqueteo característico en el aparato. Este efecto puede eliminarse desactivando los filtros de audio:
- Abre los ajustes de sonido.
- Selecciona la opción «Altavoces».
- Ve a «Propiedades».
- Haz clic en la pestaña «Avanzado».
- Desmarca la casilla junto a «Activar las funciones de audio avanzadas».
- En «Funciones avanzadas», marca la casilla junto a «Desactivar todos los efectos» o desactiva selectivamente las opciones.
Si estos pasos no solucionan el problema, puedes probar a restablecer la configuración predeterminada. Además de las configuraciones incorrectas, los problemas de hardware pueden ser el origen del problema de sonido. Es posible que tu ordenador con Windows 10 tenga instalados controladores antiguos, o que los nuevos controladores de audio que te descargues no sean compatibles con el sistema operativo. Puedes utilizar una herramienta de diagnóstico para comprobar la compatibilidad de tu hardware.
Configurar el sonido en tu PC con Windows 10 no es difícil. Los problemas básicos de sonido o ajustes incorrectos pueden corregirse con las herramientas incorporadas o con las utilidades descargadas. Si sigues las instrucciones, no sólo podrás configurar tu hardware correctamente, sino que también podrás mejorar la calidad del sonido.