Causas del dolor abdominal superior.
Hay varios órganos en el abdomen que pueden causar problemas de salud. Esto dificulta el diagnóstico del dolor abdominal superior. Para identificar correctamente la causa e iniciar el tratamiento, hay que tener en cuenta otros síntomas.
Tracto gastrointestinal
Incluye varios órganos que conforman el sistema digestivo. Los siguientes problemas conducen a la aparición del dolor:
- Malestar estomacal. Está causada por comer en exceso, comer alimentos picantes o grasos. Se acompaña de ardor de estómago, hinchazón, vómitos, ardor en el estómago y el esófago, y aumento de los gases.
- Enfermedad por reflujo. Una condición que hace que el ácido del estómago fluya de vuelta al esófago. El resultado son náuseas, ardor de estómago, dolor en el pecho, problemas para tragar y tos.
- Síndrome de bucle ciego. Se produce cuando los alimentos no pasan por el tracto gastrointestinal debido a un exceso de bacterias. La enfermedad se desarrolla como una complicación de la cirugía. Está provocada por la enfermedad de la úlcera péptica, la diverticulitis. Además del dolor abdominal, hay fiebre y una erupción cutánea.
- Vesícula biliar. El problema está causado por las piedras que se han formado en él. El dolor se produce en la parte superior derecha del abdomen o en el centro, debajo del esternón. Se acompaña de náuseas y vómitos. A veces, la vesícula biliar se inflama y los síntomas incluyen fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, e hinchazón del abdomen.
- El hígado. El dolor está causado por un absceso en el que se forma un saco lleno de pus. Los signos de alteración incluyen debilidad, escalofríos y fiebre, ictericia, pérdida de peso.
El corazón
El dolor abdominal superior puede estar causado por un infarto de miocardio que se produce cuando se obstruye una arteria. Esta condición requiere atención médica inmediata. La persona experimenta disnea, mareos, sudores fríos y dolor que se irradia al brazo izquierdo.
Pulmones
Los órganos respiratorios llevan el oxígeno a los glóbulos rojos, desde donde se transfiere a las células del cuerpo. Otra tarea de los pulmones es eliminar el dióxido de carbono. El dolor en la parte superior del abdomen puede causar las siguientes condiciones:
- Neumonía. Una enfermedad infecciosa provoca dificultad para respirar, tos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, fiebre y sudoración excesiva.
- Tromboembolismo de la arteria pulmonar. Esta afección puede poner en peligro la vida debido a la restricción del flujo sanguíneo y la reducción de los niveles de oxígeno. Los síntomas incluyen disnea, tos con sangre, fiebre, dolor abdominal y en las piernas.
Lesiones
Las lesiones en los órganos internos se producen como consecuencia de caídas, accidentes de tráfico y accidentes. Además del dolor, pueden aparecer diversos síntomas, dependiendo de la zona de la lesión. La condición requiere atención médica urgente.
¿Encuentras un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.