Calibra tu ratón en línea. Calibrar la sensibilidad del ratón.
Pocos usuarios se imaginan manejando un ordenador sin un ratón, e incluso los que aún recuerdan los días del MS-DOS difícilmente aceptarían renunciar al práctico manipulador hoy en día. Aunque es posible manejar un PC o un portátil con un solo teclado, suele ser una solución temporal en caso de problemas con el dispositivo de control principal. La mayoría de los usuarios se sienten más cómodos utilizando un ratón de ordenador, y hay muchos en el mercado. Y, además de poder elegir un modelo adecuado para cualquier tarea, puedes ajustar los parámetros del manipulador a tus propias necesidades mediante el sistema o un software especial, garantizando así una ejecución cómoda y rápida del trabajo rutinario. El sistema operativo es suficiente para configurar un ratón estándar, mientras que el software puede utilizarse para configurar un dispositivo de juego con numerosos botones a los que se pueden asignar determinadas acciones.
Veamos cómo configurar el ratón en Windows 10 o 7 utilizando las funciones integradas del sistema operativo. Siguiendo las instrucciones, es fácil de hacer, incluso si no tienes ninguna habilidad.
Índice
- 1 Cómo cambiar la configuración del ratón
- 2 A través de la configuración del sistema operativo
- 3 Ajustar la sensibilidad del ratón
- 4 Características básicas
- 5 Configurar un ratón de doble clic
- 6 WinMouse configurará el ratón del ordenador
- 7 Cómo ajustar la rueda de desplazamiento y la velocidad de desplazamiento
- 8 Cómo cambiar el puntero del ratón
- 9 Botones adicionales del ratón
- 10 Otros ajustes
- 11 Ajustes de las ruedas
Cómo cambiar la configuración del ratón
Independientemente de la versión de tu sistema operativo, el principio de reiniciar el ratón es el mismo. Puedes utilizar las herramientas estándar de Windows para aumentar la sensibilidad de tu ratón o cambiar otros ajustes para que se adapten mejor a la tarea que estés realizando y para que tu ordenador sea lo más cómodo posible.
Configurar el ratón de tu ordenador en Windows 7
Para configurar tu ratón, sigue los siguientes pasos:
- Inicia el «Panel de control» de la forma que quieras, por ejemplo, a través de Inicio o desde el escritorio;
- En «Hardware y sonido» ve a la subsección «Ratón»;
- en una nueva ventana, desplazándote por las pestañas, puedes configurar los botones del ratón (por ejemplo, establecer la velocidad deseada, cambiar la asignación de los botones, lo que se hace para un manejo más cómodo cuando uno es zurdo, etc.), así como activar el pegado de teclas, cambiar la configuración de la rueda, establecer la configuración del puntero, etc;
- pulsa «Aplicar» y luego «Aceptar».
El manipulador se configura de la misma manera en «Diez». El sistema operativo sigue teniendo el «Panel de control», aunque el SO incluye un complemento de «Configuración» para sustituir la conocida herramienta.
TIP. Si ajustas la vista del «Panel de control» a «Iconos pequeños», será mucho más fácil encontrar la sección que buscas.
Configurar un ratón en Windows 10
En Windows 10, utiliza la Configuración:
A través de la configuración del sistema operativo
La versión jubilar del sistema Microsoft Windows es muy diferente de las versiones anteriores, con una interfaz completamente rediseñada. Estos cambios son inmediatamente evidentes. Sin embargo, aunque a primera vista la diferencia no es muy grande, un examen más detallado revela que se trata de dos sistemas diferentes. En el sistema operativo Windows 10 para PC, por ejemplo, la división de los ajustes del ordenador ha cambiado, y mientras que «Ajustes» solía ser una especie de complemento del Panel de Control, ahora son dos áreas de ajustes separadas, cada una de las cuales tiene su propio propósito.
Sólo que ahora las mismas características del ratón están en ambas áreas de configuración, y cuál de ellas se abre está determinada por las necesidades específicas del usuario. Así que si quieres cambiar la sensibilidad de desplazamiento de la ventana activa o cambiar la asignación de teclas, tienes que consultar los ajustes.
- Para ello, busca el menú Inicio en el escritorio.
- Desplázate por la lista de aplicaciones en la parte izquierda del menú (1) y encuentra allí «Ajustes». Luego haz clic en él (2). Se abrirá una ventana con los ajustes básicos del ordenador.
- Aquí puedes hacer clic en «Dispositivos» en el centro de la pantalla o en la barra de búsqueda escribir «Ratón» (3) – se abrirá una lista de todas las menciones de esta palabra.
Ajustar la sensibilidad del ratón
Este ajuste suele ser importante para los jugadores o usuarios cuyas actividades requieren que el ratón sea muy preciso. Este ajuste también es necesario si los movimientos del puntero causan molestias en tu trabajo, por ejemplo, el cursor es difícil de golpear los elementos necesarios. Entre otras cosas, la velocidad viene determinada por la resolución del sensor (CPI o DPI) y, dado que los distintos modelos de ratón tienen diferentes valores de DPI por defecto (aprendamos a ajustar el parámetro más adelante), el cursor de un nuevo dispositivo puede ser demasiado rápido o demasiado lento. Los ratones para jugadores tienen un botón especial que facilita el cambio de sensibilidad, pero aunque no esté disponible, también es posible el ajuste.
La cuestión de adaptar el ratón a tus propias necesidades se resuelve haciendo algunos cambios en su configuración mediante el software o las herramientas del sistema. Para ajustar la velocidad del ratón en Windows 10 o 7, ve a la ventana de propiedades del ratón de la forma más conveniente (sólo puedes ajustar la sensibilidad dentro de las capacidades de un modelo de ratón específico). Independientemente de la versión de Windows, las instrucciones son similares.
Veamos con más detalle cómo configurar la sensibilidad del ratón:
- Ve al Panel de control – Hardware y sonido – Ratón (Windows 7);
- En Windows 10, abre «Panel de control» – «Ratón» o ve a «Configuración» – «Dispositivos» – «Ratón» – «Configuración avanzada del ratón»;
- La pestaña «Opciones del puntero» ajusta la velocidad del cursor moviendo un deslizador, y también puedes marcar una casilla para que el puntero sea más preciso;
- guarda los valores especificados pulsando «Aplicar» o «Aceptar».
Características básicas
Te sugiero que tengas en cuenta las siguientes especificaciones del ratón del ordenador: tipo de dispositivo e interfaz de conexión.
Tipo de ratón.
Por tipo, los ratones de ordenador se dividen en giroscópicos y ópticos. Los ratones ópticos son más comunes y también se dividen en ratones LED y láser.
Ratón giroscópico: equipado con un sensor especial, determina la posición del dispositivo en el espacio. Además, estos manipuladores no necesitan una superficie de trabajo.
El principio del ratón óptico LED es el siguiente. Los LEDs iluminan una superficie, que es fotografiada y analizada por un procesador de imágenes. El análisis de las imágenes sucesivas, y permite determinar la dirección del movimiento del puntero, así como su velocidad.
El ratón óptico láser, para iluminar la superficie, utiliza un láser que permite a la fotocélula receptora tomar mejores imágenes, lo que aumenta la precisión del posicionamiento del cursor.
El inconveniente de los ratones con sistema óptico es que pueden ser inestables en superficies transparentes, espejadas y pulidas.
Interfaz de conectividad
Según el método de conexión, los ratones de ordenador se dividen en con cable e inalámbricos.
La conexión por cable utiliza una interfaz USB o la interfaz PS/2, que está obsoleta. El principal inconveniente, al utilizar un dispositivo de interfaz PS/2, era que había que reiniciar el ordenador cuando se volvía a conectar el ratón. En cambio, la interfaz USB difiere en que admite el intercambio en caliente.
La interfaz inalámbrica puede dividirse en dos tipos: conexión Bluetooth y enlace de radio. Normalmente, un ratón inalámbrico viene con un adaptador (receptor) que se conecta al ordenador mediante USB. Este adaptador se comunica con el transmisor del ratón a través de una conexión Bluetooth o por enlace de radio. La conexión Bluetooth está limitada a 10 metros, lo que no ocurre con el enlace de radio, donde la distancia puede ser muchas veces mayor que la conexión Bluetooth.
Teclas adicionales
No olvidemos que los ratones de ordenador modernos pueden tener no sólo un conjunto estándar de teclas (izquierda, derecha y rueda de desplazamiento), sino también botones adicionales a los que se pueden asignar determinadas funciones. Los ratones para jugadores tienen el mayor número de botones.
Puedes leer sobre el ratón de ordenador que debes elegir en función de las características de tu trabajo.
Configurar un ratón de doble clic
Para configurar el ratón, tanto en el caso de Windows 7 como en el de Ten, ve a la ventana de propiedades (opciones comentadas anteriormente):
- En la pestaña Botones del ratón, mueve el deslizador de velocidad para establecer el intervalo entre el primer y el segundo clic del botón izquierdo del ratón (según la configuración, tendrás que hacer el doble clic más rápido o más lento);
- comprueba los ajustes preestablecidos haciendo clic en la carpeta que hay junto al deslizador, si el directorio se abre, el sistema hará doble clic en él, de lo contrario tendrás que volver a cambiar la posición del deslizador para que la velocidad sea cómoda;
- si todo es satisfactorio, aplica los cambios.
Los usuarios que quieran cambiar la forma de abrir las carpetas o los archivos (con un solo clic o con doble clic) pueden establecer los ajustes necesarios de la siguiente manera:
WinMouse configurará el ratón del ordenador
Si no te apetece «saltar» a través de secciones, elementos y ventanas, un buen hombre ha hecho (al principio sólo para él, pero recientemente lo ha publicado para todos los usuarios) un sencillo programa que ni siquiera necesita ser instalado, que consolida todos los ajustes del ratón del sistema en una sola ventana y, como he escrito más arriba, ha añadido una pizca de nuevos.
Sólo tienes que ejecutar la utilidad predescargada a través del enlace oficial que aparece en la tabla de abajo, haciendo clic en el acceso directo de la carpeta descomprimida y obtendrás su ventana de trabajo así…
Cómo ajustar la rueda de desplazamiento y la velocidad de desplazamiento
Para configurar la rueda del ratón en un ordenador portátil o de sobremesa con Windows 10, puedes utilizar tanto la «Configuración avanzada del ratón» como la opción para configurarla en la página principal («Configuración» – «Dispositivos» – «Ratón»). En Windows 7, ve a las propiedades del ratón mediante el «Panel de control».
Configura la rueda de desplazamiento y la velocidad de desplazamiento del ratón:
- Haz clic en la pestaña «Rueda» de las propiedades del ratón.
- Aquí hay dos parámetros principales:
- El desplazamiento vertical te permite establecer el número de líneas (3 por defecto) que se desplazarán en una sola rotación de la rueda, y especificar un valor de «pantalla única» (esto reducirá significativamente la precisión de la búsqueda). Al adaptar este parámetro, es importante no excederse en el ajuste, pues de lo contrario el trabajo no será demasiado cómodo. A veces es mejor dejar la configuración por defecto;
- El desplazamiento horizontal se utiliza para los modelos de dispositivos con una rueda tipo joystick que proporciona desplazamiento horizontal. El ajuste te permite seleccionar el número de caracteres que se desplazan cuando la rueda se inclina lateralmente.
- Tras realizar los ajustes adecuados, pulsa «Aplicar».
Cómo cambiar el puntero del ratón
Normalmente, el cursor tiene el aspecto de una flecha en el modo básico y cambia su apariencia según estemos seleccionando texto, redimensionando objetos, esperando la carga o realizando otras acciones con el ratón. Si no estás satisfecho con la configuración por defecto, en Windows 10 y en otras versiones del sistema existe la posibilidad de establecer otros ajustes del puntero.
Para ajustar el cursor del ratón correctamente, sigue los siguientes pasos:
- Para cambiar los ajustes, ve a la pestaña «Punteros»;
- en el bloque «Esquema», hay otras imágenes de punteros de ratón disponibles en el menú emergente; al seleccionar uno de los esquemas se mostrarán los cursores disponibles para él;
- asume opcionalmente la personalización de cada uno de los cursores: el botón «Examinar» abre la lista de cursores disponibles, mientras que el botón «Valores predeterminados» devuelve la configuración por defecto;
- Si lo deseas, puedes activar la sombra del puntero marcando la casilla correspondiente;
- Guarda los ajustes pulsando «Aplicar», y luego pulsa «Aceptar».
Botones adicionales del ratón
Las capacidades de los ratones avanzados actuales van mucho más allá de lo que ofrece un simple ratón de oficina con dos botones y una rueda. La disponibilidad de varias teclas permite asignarles determinadas acciones, sustituyendo las combinaciones de teclas del teclado, lo que permite a los jugadores o a los usuarios que trabajan con programas especiales simplificar sus tareas. Algunos dispositivos de control admiten configuraciones polivalentes, por lo que puedes personalizar diferentes valores de los botones y cambiar rápidamente entre ellos.
Windows no te permite configurar ningún botón adicional en el mando multifunción. Para configurar los botones laterales y otros del ratón se utiliza un software especializado que te permite asignarles funciones fácilmente. Para personalizar los botones adicionales del ratón, puedes descargar los controladores apropiados para tu modelo de dispositivo o utilizar un programa de uso general, como X-Mouse Button Control. Aunque la interfaz es diferente, el principio es el mismo. En el menú de opciones, puedes asignar la acción deseada a cada botón, personalizando así el ratón a tus necesidades.
Otros ajustes
Cuando el ratón está configurado, además de los ajustes básicos, el usuario puede establecer otros ajustes en la ventana de propiedades de la unidad de control.
En la primera pestaña «Botones del ratón», se puede intercambiar la asignación de botones, lo que será útil para los usuarios que trabajen con un ratón para zurdos. Aquí también puedes ajustar la velocidad de doble clic mediante el control deslizante y también puedes activar el pegado, que facilita el arrastre de elementos en el escritorio o en el Explorador.
La pestaña Hardware muestra información sobre los dispositivos conectados; al pulsar el botón Propiedades se abre una ventana en la que no sólo hay información, sino también una opción para actualizar el controlador (lo mismo puede hacerse mediante el Administrador de dispositivos).
Cuando se trata de configurar un ratón multifunción, lo mejor es utilizar una aplicación que te permita configurar completamente todos los ajustes necesarios. Además de asignar funciones a los botones, los controladores pueden utilizarse para ajustar o desactivar la retroiluminación. Un programa de ajuste de la retroiluminación del ratón garantizará que tu ratón tenga los botones adecuados para hacer lo que quieres.
Ajustes de las ruedas
Sólo hay dos parámetros en los ajustes de desplazamiento: movimiento vertical y horizontal de la pantalla. Es posible establecer valores de movimiento diferentes a los recomendados, pero es mejor para el usuario medio no cambiarlos.
La sección de hardware no está cubierta, ya que su configuración llevará al usuario a la ventana de propiedades del dispositivo, donde podrá comprobar la información del controlador, averiguar si hay algún fallo, etc. El mismo menú, por cierto, también se puede llamar desde el Gestor de Dispositivos.
Y las actualizaciones de configuración: puedes configurar el ratón para que funcione como tú quieras.
En diferentes paquetes de Windows, la ruta de acceso a la configuración del ratón – puede ser diferente. En Windows 7 – como se describe a continuación. En otros paquetes de Windows – puede ser diferente. Pero todos los ajustes del ratón están ahí.
Ajustes del ratón para zurdos, velocidad de doble clic y adherencia de los botones