Arrancar con UEFI o BIOS heredada usando la placa Biostar IH61MF-Q5 como ejemplo.
Índice
- 1 Cómo configurar el orden de arranque en la BIOS
- 2 Cómo activar la compatibilidad con los antiguos USB
- 3 La configuración del firmware UEFI no está disponible en Windows 10
- 4 ¿Cómo instalo Windows en modo UEFI?
- 5 Qué es mejor: Legacy o UEFI
- 6 Cómo configurar el orden de arranque en UEFI
- 7 Soporte USB Legacy ¿qué es en la bios?
- 8 Resumen
Cómo configurar el orden de arranque en la BIOS
Hay varias variantes de los ajustes, los elementos del menú pueden tener nombres diferentes y estar situados en lugares distintos, pero sólo hay dos variantes que son fundamentalmente diferentes:
- El menú de orden de arranque especifica los dispositivos específicos que se pueden alinear en orden
- En el menú de orden de arranque, los tipos de dispositivos se enumeran por orden, y si hay más de uno, hay un elemento de menú adicional en el que se pueden alinear dispositivos específicos por orden.
La primera opción es más común y un poco más fácil de configurar, entra en la BIOS y busca el menú de orden de arranque, normalmente llamado Bota o InicioLa orden Boot del ejemplo se llama simplemente Boot, pero puede tener otro nombre, ve a ella:
Aparece el menú de Orden de Prioridad de Arranque y en la parte izquierda hay una descripción de cómo cambiar el orden de arranque. Sólo tienes que utilizar las flechas arriba y abajo para seleccionar una opción y utilizar las teclas + y – para subir o bajar:
Después de ajustar vuelves al menú anterior, en la mayoría de las BIOS la salida es Esc. En el ejemplo también está el elemento Bloqueo del orden de arranque – es necesario Solucionar el orden de arranque y que no cambie cuando conectes otros dispositivos desde los que es posible arrancar, indirectamente también aumenta la seguridad de tu dispositivo – un intruso no puede conectar una unidad flash de arranque y arrancar desde ella:
La segunda opción es más común en ordenadores antiguos, aquí en Prioridad de Dispositivos de Arranque se alinean los tipos de dispositivos -discos duros, memorias USB, red, etc.- y en Unidades de Disco Duro, que no siempre está cerca, puedes establecer la prioridad de arranque desde dispositivos específicos:
Configúralo, guarda los ajustes, reinicia y comprueba que todo funciona como debería. A continuación se muestran algunos ejemplos más de dónde buscar la configuración del Orden de Arranque, en ordenadores muy antiguos puede que encuentres esta opción:
Ve al menú Características avanzadas de la BIOS, en el rectángulo «Orden de arranque» – primer, segundo y tercer dispositivo de arranque, elige su tipo en el menú desplegable. Si tienes varios discos duros (las memorias flash suelen tratarse también como discos duros), puedes especificar su prioridad en el primer elemento – Prioridad de arranque del disco duro:
El elemento «Orden de arranque» puede estar escondido en un lugar inesperado:
Cómo activar la compatibilidad con los antiguos USB
Si necesitas activar este elemento de configuración en el menú de la BIOSdebes ponerlo en marcha, y luego introducir el «Avanzado» y con las teclas de flecha, busca la opción de menú deseada para que quede resaltada.
¿Qué es kate mobile para el ordenador?
A continuación, pulsa Intro y utiliza las flechas para seleccionar «Activado» y luego confirma tu selección pulsando «Entra en«. La elección de incluir o no el elemento depende únicamente del usuario y de sus preferencias. Si es necesario conseguir máxima funcionalidadSi utilizas una interfaz USB, este elemento debe estar incluido.
Pero ten en cuenta que en este caso, antes de que se inicie el sistema operativo, este tipo de dispositivos no estará disponible para su uso. Si utilizas versiones antiguas de sistemas operativos como DOS o Windows 95, es obligatorio activar este elemento de configuración.
La configuración del firmware UEFI no está disponible en Windows 10
Si el sistema operativo no se inicia tras cambiar el modo, significa que se ha seleccionado un formato de procesamiento incorrecto. Los ajustes del sistema integrado pueden modificarse cambiando los ajustes del firmware del PC opcional.
Posibles opciones de actuación:
- Comprueba la compatibilidad con el modo UEFI deseado;
- Desactiva la activación rápida del sistema operativo del ordenador personal (portátil o de sobremesa);
- Utilizando el método de activación de acceso directo;
- comprobar que la batería de tipo CMOS funciona correctamente;
- Desactivar las funciones heredadas.
El usuario puede utilizar una opción si se conoce la causa del fallo en el ordenador. Si no se conoce la causa raíz, se comprueban las técnicas anteriores una por una.
Cuando se investigan las características internas de los dispositivos personales (portátiles, de sobremesa), los usuarios se enfrentan a menudo al problema de seleccionar entre los modos Legacy u otros. Para comprobar los ajustes, se utilizan pantallas de configuración adicionales.
¿Cómo instalo Windows en modo UEFI?
En el momento de escribir esto, hasta un niño puede instalar Windows en cualquiera de estos modos, y el proceso se simplifica al máximo. Todo lo que necesitamos es:
- Una imagen de la versión necesaria de Windows, descargada siguiendo las instrucciones en Flash USB de Windows de arranque. He utilizado mi propia imagen de Windows 7 creada a mano con un conjunto de actualizaciones opcionales;
- Una unidad flash más grande (de 4GB; recomendado desde 8GB)
- Software Rufus .
Siguiente. Antes de empezar a preparar el método anterior, asegúrate de que la versión de tu placa base soporta el modo UEFI. Si todo está bien y estás seguro de la opción seleccionada, procede. Para proceder, cierra los programas en segundo plano y prepara la unidad flash para aceptar los archivos de instalación de la imagen. Esto lo puede hacer la propia empresa de servicios públicos Rufus. Así que…
- Lanzamiento de Rufus y ajusta la configuración según la foto. He marcado en rojo los puntos importantes:
- Acepta las advertencias y procede haciendo clic en el botón Inicia .
- Espera a que termine la instalación de Windows en la memoria USB. La velocidad de instalación viene determinada por las capacidades de tu ordenador y por el tipo de puerto USB y los parámetros de la propia memoria USB. Cuando hayas terminado, puedes probar la funcionalidad del dispositivo de arranque en una máquina virtual o «en vivo».
Para instalar Windows, puedes arrancar desde la unidad flash en la BIOS o, tras encender el ordenador/portátil, «coger» el menú emergente de arranque. Este último aparece de forma diferente en las distintas placas base:
- Phoenix BIOS -. F5
- BIOS AMI – F7
- Megatendencias americanas – F8
También se encuentran las siguientes claves FichaLa zona de la tecla F (cada fabricante puede tener la suya, Lenovo por ejemplo), F12). A continuación, sólo tienes que seguir los consejos del gestor de instalación sobre cómo instalar el sistema. Para los que se pierdan, consulta el apartado Instalación de sistemas operativos.
Desventajas de la opción.
Incluso un medio creado de forma oficial es probable que se encuentre con una pantalla congelada que diga
Iniciar Windows
Sin embargo, algunas de las manipulaciones de la BIOS pueden ayudar a arreglar la instalación de Windows desde la unidad flash en modo UEFI que hemos creado. Por tanto, la opción ideal sería una que incluyera ambos soportes (UEFI y Legacy):
Qué es mejor: Legacy o UEFI
Para los usuarios que no se enfrentan a los matices de las interacciones internas del PC, las plataformas sólo se diferencian en la apariencia: la carcasa de tipo gráfico. En los PCs portátiles (ordenadores de mesa) no hay ninguna diferencia: las ventanas de trabajo son idénticas, las particiones y los comandos se repiten en ambas plataformas.
Advertencia. Las aplicaciones son necesarias para que el dispositivo personal inicie completamente el sistema operativo y transfiera los fundamentos de la gestión del sistema operativo. Al mismo tiempo, la UEFI tiene ventajas adicionales que la acercan en funcionalidad a un sistema operativo con servicios separados, servicios, utilidades.
Ventajas de la UEFI sobre la BIOS:
- Una versión simplificada de la interfaz, adecuada para los usuarios principiantes, soporte de idiomas (incluido el ruso);
- Posibilidad de trabajar con soportes con una capacidad de almacenamiento superior a 2,2 TB;
- Arranque acelerado del sistema operativo;
- Una herramienta de arranque del sistema operativo independiente que permite arrancar los sistemas operativos desde unidades que no tienen su propio bloque de arranque.
Se permite cargar aplicaciones adicionales para ampliar la funcionalidad del software.
Advertencia La utilidad actualizada tiene una herramienta antimalware integrada para proteger la codificación de tu dispositivo personal, lo que hace que la aplicación sea significativamente diferente de las versiones anteriores.
Cómo configurar el orden de arranque en UEFI
La configuración del orden de arranque en la UEFI no es muy diferente de la BIOS, y sigue esencialmente el mismo algoritmo. Sólo tienes que entrar en la BIOS UEFI, el orden de arranque suele aparecer en la parte inferior de la pantalla. Para los PC en el 99% de los casos es F2 o DEL, para los portátiles más opciones Esc, F1, F2, F10, F11, F12 (a veces hay que pulsarlas junto con el botón Fn) en general, prueba. Conmigo es fácil pulsar F2 o DEL:
Al pulsarlo me lleva a la UEFI. La interfaz de todos los proveedores está más o menos estandarizada y se basa en el mismo principio. Inmediatamente después de entrar en la UEFI llegas a la pantalla de información con datos generales del ordenador e indicaciones de temperatura básica, voltaje, etc. Aquí puedes ir directamente al menú de Prioridad de Arranque y configurarlo todo, pero nosotros iremos a la antigua usanza: busca una forma de cambiar al Modo Avanzado, normalmente hay un botón dedicado (con una flecha en la imagen de abajo) o una tecla debajo de la cual puedes cambiar al Modo Avanzado, en nuestro caso F7, sólo tienes que pulsarla:
Aquí, utiliza las flechas arriba y abajo o el ratón para seleccionar el Modo Avanzado
Esto te lleva a un menú avanzado, remotamente parecido a la BIOS, sólo que más rico gráficamente, aquí vas al Arranque y luego a las Prioridades BBS de los Discos Duros:
y ajusta la prioridad de arranque seleccionando el disco duro deseado en el menú desplegable junto a cada Opción de Arranque:
Cuando la configuración de la Orden de Arranque esté completa, haz clic en Salir en la parte superior, selecciona Guardar Cambios & Reiniciar para guardar la configuración y reinicia el ordenador:
Reinicia y comprueba que se inicia el arranque desde el dispositivo especificado, sin perder tiempo haciendo ping a través de otros dispositivos.
En general, como puedes ver no hay ningún problema para configurar el Orden de Arranque, y con este artículo puedes arreglar fácilmente los problemas de arranque en tu ordenador o portátil, si algo va mal – escribe en los comentarios, preferiblemente con foto, te diré dónde pinchar.
Soporte USB Legacy ¿qué es en la bios?
Hola a todos, ¡hoy vamos a volver a ver las biografías! En concreto, una cosa que se llama soporte de legado USB, ¿qué es? Lo descubriremos, ¡no te preocupes! Así que me puse a navegar por Internet y descubrí que la compatibilidad con el legado USB es una opción que se encarga de detectar y dar soporte a los dispositivos que se conectan a un puerto USB a nivel de bios. En otras palabras, la compatibilidad con el legado USB consiste en hacer que los puertos USB funcionen incluso en la bios, por ejemplo, para que puedas utilizar un ratón o un teclado que funcione por USB
También he descubierto que puede llamarse de forma diferente, por ejemplo, sólo USB Legacy, USB Emulation, USB Device Legacy Support… Supongo que depende de la bios, porque es ligeramente diferente en todas las placas base. Generalmente, esta función se llama algo así como el modo tradicional de soporte de dispositivos USB
¿Dónde puede ser útil el soporte de la herencia USB? Por ejemplo, si necesitas hacer algo sin arrancar el propio sistema operativo, es cuando un ratón o un teclado conectados al USB pueden no funcionar. Aquí es donde entra en juego el soporte de la herencia USB.
¿Activas o desactivas la opción? Pues mira, si sólo utilizas tu ordenador, si no haces nada, es decir, no reinstalas Windows, y todo parece funcionar bien, entonces yo no tocaría esta opción… Es mi opinión personal.
Bueno, aquí está la opción de las biografías, chicos:
Otro ejemplo:
Eso es todo señores, espero que hayan obtenido la información que necesitaban de ahí, buena suerte y sean positivos
990x.top.
Resumen
La UEFI es un aglutinante avanzado de hardware y software que ha sustituido a la BIOS estándar. Sus principales ventajas son la sencillez, la disponibilidad del idioma ruso y la posibilidad de trabajar con discos duros con particiones GPT; las desventajas son la incompatibilidad con sistemas operativos antiguos y la arquitectura x86. La UEFI puede activarse y desactivarse entrando en la BIOS, y configurarse directamente desde Windows 8/8.1/10 sin necesidad de reiniciar.
Agradece al autor compartiendo este artículo en las redes sociales.