96 rus y 22 rus ¿cuál es la inscripción en Sberbank?.
Es bueno cuando el dinero llega a tu tarjeta. Pero es malo cuando no sabes de dónde viene. Si el dinero llega a tu tarjeta con una cantidad inesperada y de un remitente desconocido, es alarmante. ¿De dónde viene y está bien gastarlo? ¿No es un acto de fraude? En este artículo, examinaremos los créditos que llegan a la tarjeta Sberbank con los códigos 96 rus y 22 rus. Descubriremos qué es este dinero y cómo utilizarlo.
Índice
¿Por qué necesitamos códigos al acreditar?
Algunas transferencias bancarias especifican códigos de inscripción: UIP o UIN (identificador único de pago o identificador único de cargo). Son necesarios para que se entienda rápidamente cuál es el crédito, de quién procede y a quién llega. Esto lo necesita principalmente el personal de supervisión. Viendo los dos o tres dígitos del código, puedes entender rápida y fácilmente el propósito del pago. Para los clientes de los bancos estos códigos tienen poco sentido. Sin embargo, si los titulares de las tarjetas ven algo inusual en la composición del crédito, se alarman inmediatamente.
Qué es el código 22 rus
Si recibes un recibo con el código 22 rus, se trata de una inscripción para la manutención de los hijos. La pensión alimenticia se concede a uno de los progenitores de un niño para que lo mantenga. La pensión alimenticia también puede concederse para mantener a una persona incapacitada o anciana. Independientemente de la finalidad de la manutención y de cómo se pague (voluntaria o involuntariamente), se paga a una tarjeta de Sberbank con el código 22.
Qué es el código 96 rus
Si recibes un ingreso con el código 96 rus, se trata de un ingreso por enfermedad. La baja por enfermedad la recibe un empleado que no ha podido acudir al trabajo por enfermedad. La baja por enfermedad la abre un médico que confirma la incapacidad laboral del trabajador. El empresario debe indemnizar al trabajador por el tiempo que no ha podido asistir al trabajo por motivos de salud. Así es la indemnización por baja laboral y llegan a la tarjeta de Sberbank con el código 22 rus.
Los pagos han llegado a Sberbank con el código 96 rus o 22 rus, pero no recibo la manutención de los hijos y no me he dado de baja por enfermedad
La situación con los códigos UIN 22 y 96 es clara: el primer pago es una pensión alimenticia, el segundo es una baja por enfermedad. Y si la persona tiene realmente derecho a la pensión alimenticia, ha recibido este crédito y puede gastar el dinero con seguridad. Si el titular de la tarjeta de Sberbank ha estado realmente de baja por enfermedad, puede gastar la indemnización que ha recibido.
Pero, ¿qué pasa si el dinero llegó a Sberbank con el código 22 rus y 96 rus, pero no se debe la pensión alimenticia ni la indemnización por enfermedad al titular de la tarjeta? También ha habido casos así. Aquí hay tres opciones:
- El código que ves (22 o 96) no es el UIN o el UIP, sino que en realidad es otro código.
- El remitente del dinero se equivocó y dio un UIN erróneo.
- Se trata de un pago fraudulento.
En el primer y segundo caso, llama al servicio de asistencia de Sberbank al 900. Si el código 96 rus y 22 rus no es en absoluto un UIN o UIP, un empleado de Sberbank te explicará qué código es. Si resulta que, efectivamente, se trata del UIN o UIP, pero el remitente del dinero ha dado el código equivocado, el asunto se resolverá probablemente si el pagador envía un aviso al banco y explica su error, y el banco lo tendrá en cuenta.
Te interesará esto: ¿Cómo puedo averiguar mi palabra clave de Sberbank si la olvido?
Si resulta ser un pago fraudulento, tienes que tener cuidado y aquí también puede haber opciones:
- A veces, los estafadores envían un mensaje de texto a la víctima, titular de una tarjeta de Sberbank, indicando que han recibido un pago con el código 96 rus o 22 rus. Una persona que recibe un mensaje de este tipo cree que su saldo ha sido recargado, pero no entiende de dónde viene el dinero. No mira el Banco de Internet. De hecho, el pago no se ha realizado, y el banco online no tiene una recarga. La víctima recibe entonces una llamada del estafador, que se presenta como el pagador del dinero, diciendo que el dinero ha sido enviado por error y pidiendo que se lo devuelvan. Cómo resultado, la víctima transfiere el dinero, pero no el que supuestamente se le envió por error, sino el suyo propio.
- La segunda situación es aún peor: la víctima es utilizada como intermediaria en el blanqueo de dinero. En este caso, el dinero se acredita efectivamente en su cuenta de la tarjeta Sberbank (pero es dinero «impuro» que ha sido robado) y el estafador que llama pide que se transfiera a una cuenta diferente de la que procede. Cómo resultado, la víctima se convierte en un intermediario del blanqueo de dinero y, sin saberlo, ayuda a los estafadores a cubrir sus huellas. En este caso, los estafadores pueden incluso ofrecer quedarse con una parte del dinero para ellos mismos con el fin de atraer a la víctima. En este caso, la víctima puede incluso ser considerada cómplice del delito y ser castigada en consecuencia.
- Si el dinero se te ha enviado por error, no puedes gastarlo. Esto se clasificaría como fraude y serías responsable de ello. Hay que devolver el dinero de los demás, pero primero asegúrate de que es legítimo.
Para evitar caer en manos de los estafadores, sigue unas sencillas pautas:
- Si te informan de que se ha enviado un pago erróneo, lo primero que debes hacer es comprobar si el pago se ha realizado realmente.
- Si se te pide que devuelvas el pago, sólo puedes devolverlo a la cuenta de la que procede.
- En caso de duda, llama al equipo de asistencia de Sberbank.
Este vídeo te ayudará a identificar de quién procede el pago a Sberbank.