6 pasos para solucionar el error ntoskrnl.exe con pantalla azul en Windows 10 x64.
La «pantalla de la muerte» es el principal temor de todo propietario de un ordenador. Aparece debido a un fallo del sistema y puede ser causado por archivos individuales que no funcionan correctamente. En concreto, ntoskrnl.exe provoca una pantalla azul en un ordenador con Windows 10 x64. El error te impide seguir interactuando con tu dispositivo, por lo que es importante entender las causas del problema y leer las instrucciones sobre cómo resolverlo.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Causas de la pantalla azul de ntoskrnl.exe en Windows 10
El archivo ntoskrnl.exe se encarga de activar los controladores y de mostrar la pantalla de arranque. El archivo se ejecuta mediante el sistema del núcleo NT (NTLDR).
Se trata de un cargador de arranque que falla por diversas razones:
- ntoskrnl.exe corrupción;
- errores de registro;
- Mal funcionamiento del controlador de hardware;
- Sectores defectuosos en el HDD o SSD;
- La falta de actualizaciones;
- El sistema operativo somete al procesador a un esfuerzo excesivo.
Tener un gran número de causas posibles pone al usuario en una situación difícil. Un solo toque no resolverá el problema. Sin embargo, los problemas pueden resolverse sin la ayuda de un especialista, siempre que se sigan estrictamente las instrucciones.
Solución de problemas
Corregir el error asociado a la «pantalla de la muerte» es posible si se cumplen una serie de requisitos. El usuario necesita realizar operaciones para arreglar el registro, el disco duro y otras configuraciones que afectan al rendimiento de Windows 10.
Limpiar el registro
No es posible solucionar el error sin limpiar el registro. Así que se recomienda considerar este método en primer lugar. La mejor herramienta para realizar la operación es CCleaner. No sólo limpiará el registro, sino que también eliminará la basura que periódicamente llena el almacenamiento interno.
Para realizar la operación, necesitarás:
- Descarga e instala CCleaner en tu ordenador.
- Abre el programa.
- Ve a la sección «Registro».
- Pulsa el botón «Buscar problemas».
- Espera a que termine la prueba.
- Confirma el arreglo del registro.
Si cada paso de las instrucciones se ha completado correctamente, la pantalla azul ya no aparecerá durante la interacción diaria con el PC. Si el problema no se ha resuelto, pasa al siguiente método.
Solución del accionamiento
El error de archivo ntoskrnl.exe puede deberse a un disco duro defectuoso. Es posible que haya sectores individuales o todo el disco duro dañado. En cualquier caso, el problema se resuelve escaneando la unidad en busca de fallos:
- Abre el Explorador de Archivos.
- Haz clic en el PCM en el icono de la unidad del sistema.
- Selecciona «Propiedades».
- Ve a «Servicio».
- Pulsa el botón «Ejecutar prueba».
- Confirma la operación.
- Espera a que se complete la operación.
Cómo nota al margen. También puedes ejecutar la comprobación desde la línea de comandos utilizando el comando «chkdsk con /f /r».
El escaneo de la unidad interna dará como resultado información sobre los fallos encontrados. El sistema eliminará los errores por sí mismo y entonces el propietario del ordenador tendrá que reiniciar el dispositivo.
Revisa tu PC en busca de virus
Cualquier error informático puede ser causado por la intervención de un malware. Cómo evitar los virus en tu PC es un tema de conversación aparte. En caso de un problema de pantalla azul, es importante entender qué métodos hay para deshacerse de las «plagas».
La opción más sencilla es realizar un escaneo a través de un antivirus. Los siguientes programas actúan como antivirus:
Las aplicaciones funcionan según el mismo principio. Una vez instalado, el usuario tiene que realizar una prueba, que tarda entre 10 y 60 minutos, dependiendo de las características del disco duro. Una vez finalizada la prueba, el antivirus pide al usuario que elimine el malware. Sólo queda confirmar la operación.
Es importante. Muchos programas antivirus funcionan en régimen de pago por uso, pero hay un periodo de promoción para los nuevos usuarios.
Actualización del sistema operativo
Los desarrolladores de Windows 10 lanzan actualizaciones con regularidad por una razón. Corrigen los errores encontrados en las versiones anteriores. Si el propietario no ha tenido tiempo de instalar la actualización a tiempo, el funcionamiento del dispositivo en algunos escenarios causará inevitablemente problemas.
Para actualizar Windows, necesitas:
- Abre «Configuración» (el icono del engranaje) a través del menú «Inicio».
- Ve a «Actualización y seguridad».
- Pulsa el botón «Buscar actualizaciones».
- Si se encuentran actualizaciones, confirma la descarga e instalación.
Si la actualización del sistema falla, debes solucionar el problema a través de la opción «Solución de problemas» de la configuración del PC. A continuación, debes reiniciar el dispositivo y luego intentar instalar la actualización de nuevo.
Actualizar los controladores
No sólo el sistema operativo, sino también los controladores de hardware deben tener una versión actualizada. Puedes actualizarlos a través del Gestor de Dispositivos. Para abrir la utilidad, abre el menú Inicio y selecciona la opción adecuada. Se recomienda seguir las instrucciones:
- Tras abrir el mando a distancia, busca un signo de exclamación delante del nombre del aparato.
- Haz clic en el PCM sobre el nombre del equipo.
- Selecciona «Actualizar controladores».
Si no se encuentran actualizaciones, tendrás que descargarlas a través del sitio web oficial de los desarrolladores e instalarlas manualmente. También es una buena idea eliminar primero las actualizaciones y volver a instalarlas más tarde.
Recuperación del sistema
Se trata de un último recurso al que hay que recurrir cuando no funciona ninguno de los métodos básicos. La restauración del sistema hará que se eliminen todos los datos de tu ordenador. Por lo tanto, se recomienda que te ocupes de hacer una copia de seguridad antes de continuar.
Si todo está listo, procede como se indica:
- Abre «Configuración» a través del menú Inicio.
- Ve a la sección «Recuperación».
- Haz clic en el botón «Inicio».
- Espera a que termine el proceso.
Después de 5-10 minutos el PC se reiniciará y el Escritorio aparecerá en su estado original. Esto eliminará el error. Cómo alternativa, en lugar de restaurar el SO, puedes reinstalarlo. Para ello, selecciona «Reiniciar ahora» en el «Modo de restauración», habiendo conectado previamente una unidad externa con una imagen de Windows 10 al dispositivo.