4 formas sencillas de renombrar archivos por lotes en un sistema Windows 10.
Es 100% seguro que todos los usuarios se han encontrado con una situación en la que necesitan renombrar varios archivos a la vez. Cambiar el nombre de cada archivo individualmente no es lo más interesante y, desde luego, no es lo más rápido. En estos casos, se hace necesario averiguar, cómo renombrar varios archivos a la vez y hacerlo de la forma más rápida y eficaz posible. Este tutorial te dirá cómo hacerlo utilizando varios métodos. Describe tanto los métodos integrados en el sistema como las aplicaciones de terceros.
Índice
- 1 Cómo renombrar varios archivos a la vez en el Explorador de Archivos
- 2 Programas para renombrar archivos en masa
- 3 Cómo renombrar varios archivos a la vez mediante la línea de comandos
- 4 Linux
- 5 Cómo renombrar varios archivos a la vez con PowerShell
- 6 Búsqueda en la vista de navegación
- 7 Discusión
- 8 Herramientas de Windows
- 9 Cómo utilizar la utilidad de renombramiento masivo
Cómo renombrar varios archivos a la vez en el Explorador de Archivos
Empecemos por la forma más sencilla y obvia. Se realiza a través del Explorador y resultará eficaz para la gran mayoría de los usuarios.
- Abre el Explorador de Archivos (esto puede hacerse con la combinación de teclas Gana + E) y encuentra los archivos que necesitas.
- Resalta los objetos que quieras renombrar. Hazlo utilizando los botones Ctrl + Ao selecciona una parte de los archivos con el ratón.
- Ahora pulsa F2o haz clic con el botón derecho en cualquiera de los archivos y selecciona Cambia el nombre de. También puedes hacer clic en el botón de renombrar de la barra del Explorador. Depende de ti decidir qué opción es más conveniente para ti.
- Especifica un nuevo nombre para el archivo y pulsa Entra en. El sistema cambiará el nombre de todos los archivos seleccionados y los marcará con un número secuencial. El nombre será el mismo para todos los archivos, sólo aparecerá una designación numérica. Por ejemplo, Archivo, Archivo (1), Archivo (2), Archivo (3) y así sucesivamente. Cómo no puede haber dos archivos con el mismo nombre en la misma carpeta, Windows añade un número al final del nombre.
Sugerencia: después de seleccionar varios archivos, puedes renombrarlos manualmente con bastante rapidez (si sólo se trata de unos pocos objetos). Pulsa F2y después utilizar Ficha para pasar al siguiente archivo.
Programas para renombrar archivos en masa
El renombramiento masivo de archivos es una de las funciones presentes en el Explorador de Archivos estándar, pero algunos usuarios no están satisfechos con sus limitaciones. Es entonces cuando los usuarios se enfrentan a la tarea de encontrar un software especializado que facilite el cambio de nombre de un gran número de archivos a la vez. Este es exactamente el tipo de solución del que vamos a hablar a continuación.
Comandante total
El primero es el gestor de archivos más popular para Windows, llamado Total Commander. Tiene la ventaja de interactuar cómodamente con todos los objetos situados en el almacenamiento local y extraíble, evitando el Explorador estándar. Abordemos el tema del renombramiento masivo de archivos a la vez: se hace a través de un módulo independiente, donde se buscan máscaras de elementos y otros parámetros definidos por el usuario. Una vez hecho esto, se selecciona la sustitución del nombre, el inicio, el final y el paso. Sólo queda asegurarse de que los ajustes son correctos y ejecutar la operación. No tardará mucho, y cuando se complete recibirás la correspondiente notificación de que todo se ha hecho correctamente y los archivos tienen ahora nuevos nombres.
Otra ventaja de Total Commander de la que merece la pena hablar es la posibilidad de revertir todos los cambios realizados antes de cerrar el bloque. Esto ayudará a corregir la situación si de repente se ha establecido un nombre incorrecto para el cambio de nombre. Todas las demás opciones dedicadas a la interacción con objetos y directorios en Total Commander están disponibles en una revisión completa en nuestro sitio web, haciendo clic en el siguiente enlace.
Para completar la descripción de este software, nos gustaría señalar que nuestro sitio tiene material especial dedicado a las peculiaridades del uso de Total Commander. Si te interesa algo más que el renombramiento masivo de archivos, puedes consultar esta guía para hacerte una idea de la aplicación.
Leer más: Uso de Total Commander
Renombrador avanzado
Mientras que la solución anterior se centraba en la gestión completa de los elementos y actuaba como gestor, Advanced Renamer está diseñado únicamente para renombrar archivos, cambiando las fechas y los atributos asociados a ellos. Para ello, dispone de todas las funciones necesarias, implementadas de forma concisa en una interfaz gráfica que incluso los usuarios novatos no tendrán problemas para entender. El navegador integrado te permite seleccionar las carpetas y archivos que quieres añadir, y luego cada elemento se marca con una marca de verificación, que establece la actividad de cualquier tarea. Según el tipo de archivos y las necesidades, el usuario selecciona uno de los catorce métodos incorporados para cambiar los nombres y las propiedades de los objetos, de modo que cada uno puede encontrar el mejor algoritmo para hacer el trabajo rápidamente.
Además, el Renombrador Avanzado muestra absolutamente toda la información y los metadatos disponibles sobre el objeto seleccionado. Es decir, puedes seleccionar uno o varios archivos para recuperar toda la información, copiarla o realizar cualquier otra acción. El software se distribuye gratuitamente y puede descargarse desde el sitio web oficial, al que puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace. Ten en cuenta también la presencia de una interfaz en lengua rusa, que ayudará a los usuarios no familiarizados a entender rápidamente este software y a enfrentarse al cambio de nombre o a la consecución de otros objetivos.
Sirena
A continuación te proponemos ver una solución más sencilla, cuya funcionalidad se limita a renombrar uno o varios archivos con un solo clic. Para ello, veamos primero la implementación de la interfaz. La selección de objetos en Siren se realiza a través de una ventana del navegador incrustada que puede ser redimensionada manualmente por el usuario. Los archivos seleccionados se arrastran a la parte derecha de la ventana, donde se renombran directamente. Para ello se utilizan filtros y ajustes especiales para optimizar la tarea.
Siren tiene diferentes métodos de renombramiento que serán útiles en determinadas situaciones. Por ejemplo, aquí puedes establecer la transliteración, cambiar las mayúsculas y minúsculas, poner una nueva fecha en el nombre o hacer una referencia de formato. Las expresiones persistentes en forma de frases con guión, que se establecen como parámetros, pueden optimizar la ejecución de la misma acción para múltiples objetos, tardando sólo unos segundos. Todas estas opciones están explicadas con más detalle por el desarrollador en su página web oficial, donde el software está disponible para su descarga gratuita. Siren funciona de forma portátil, por lo que tras desempaquetarlo, se ejecuta inmediatamente sin necesidad de preinstalación en tu ordenador.
Utilidad de cambio de nombre a granel
Bulk Rename Utility es otro software especializado diseñado para renombrar archivos de forma masiva. Tiene todas las opciones que ya hemos discutido, pero la implementación es ligeramente diferente y hay algunas nuevas características que nos gustaría discutir también. Mencionemos las funciones más básicas: soporte para objetos en diferentes formatos, así como renombramiento mixto con directorios, eliminación o cambio de texto específico incluido en los nombres de archivo, cambio de mayúsculas y minúsculas, eliminación de símbolos y números, asignación de atributos, fechas y nombres de directorios raíz al final de los nombres de los elementos. Todas estas herramientas se seleccionan después de añadir elementos a través del navegador, por lo que no hay nada que te impida realizar varias tareas en secuencia o asignarlas a diferentes archivos.
Ahora vamos a tocar las funciones adicionales que no estaban presentes en las aplicaciones descritas anteriormente. Entre ellas se encuentra una herramienta de renombramiento masivo rápido incrustada en el menú contextual del Explorador, que es opcional, así como la presencia de expresiones regulares, una herramienta de cambio de fecha y atributos y el renombramiento basado en las propiedades del sistema operativo. Cómo puedes ver, la Utilidad de Renombramiento Masivo tiene un gran número de opciones diferentes, pero debido a esto hay una desventaja significativa asociada a la compleja implementación de la GUI, como puedes ver en la imagen de arriba.
Cambiar el nombre del maestro
Rename Master es una utilidad desarrollada por una sola persona. A lo largo de un periodo de tiempo, consiguió implementar en este software un gran número de opciones diversas que satisfarán las necesidades de la mayoría de los usuarios que se enfrentan a la necesidad de renombrar archivos en masa. Rename Master es totalmente compatible con Unicode, por lo que no debería haber ningún problema para mostrar la gran mayoría de los diferentes caracteres. El autor también ha añadido la ordenación inteligente por números, que ayudará a construir la visualización correcta de las fotos u otros objetos que estén numerados.
La apariencia de Rename Master también está implementada de forma aceptable e incluso bastante práctica, con todos los archivos encontrados mostrados a la derecha y las acciones y opciones adicionales que les sucederán seleccionadas a la izquierda. Si es necesario para diferentes formatos de imagen, Rename Master te permitirá incluso cambiar las etiquetas, lo que tampoco te llevará mucho tiempo. No te olvides de utilizar los scripts de opciones de guardado si vas a aplicar los mismos ajustes a menudo. Esto te evita tener que crear la misma configuración cada vez que utilices la lista disponible. Rename Master se distribuye gratuitamente, y el desarrollador te permite descargar versiones beta públicas para probar nuevas funciones.
Renombrador de hormigas
Ant Renamer es un programa bastante antiguo que funciona desde Windows XP. Sin embargo, los desarrolladores lanzan periódicamente varias actualizaciones para optimizar el rendimiento del software en todas las plataformas modernas. Por eso, Ant Renamer ha entrado hoy en nuestra lista. Su interfaz está implementada de la forma más sencilla y clara posible, lo que ayudará incluso al usuario novato a comprender rápidamente su desarrollo y comenzar a realizar las tareas. Al principio, tendrás que utilizar el Explorador estándar para añadir una lista de objetos y directorios necesarios con los que interactuar. En el futuro, podrás desmarcar y desmarcar tareas para aplicarlas sólo a objetos específicos.
Una vez seleccionados los objetos, el usuario sólo tiene que especificar la acción que debe realizar sobre ellos. Además de las opciones estándar, hay opciones adicionales en este software. Repasemos brevemente todas ellas:
- Cambiar las extensiones de los objetos;
- Sustituir cadenas de caracteres por cadenas especificadas;
- Insertar una cadena de caracteres;
- Mover a los personajes;
- Borrar varios personajes;
- Enumeración;
- Crear nombres con la etiqueta MP3;
- Crear nombres con la última fecha y hora de modificación del archivo;
- Crear nombres aleatorios para los elementos seleccionados;
- Cambia los registros según las opciones especificadas;
- Tomar nombres de una lista/archivo;
- Utilizando la información EXIF;
- Soporte de expresiones regulares.
Todas las acciones enumeradas en el Renombrador de Hormigas se seleccionan a través de una tabla dedicada. Todos estos parámetros se implementan como una lista, en la que puedes seleccionar el requerido. Ant Renamer es de código abierto y, por tanto, se distribuye gratuitamente. Además, este software tiene una localización completa en ruso, lo que permite a los usuarios no familiarizados aprender rápidamente los elementos de menú presentes. El software puede descargarse buscando manualmente el sitio oficial en tu navegador o haciendo clic en el siguiente enlace.
RenameMan
RenameMan es la última aplicación de la que hablamos en este artículo. No tiene ninguna característica que distinga a este software de los demás. Aquí encontrarás las mismas opciones estándar que te permiten renombrar de forma sencilla y rápida archivos de diferentes formatos en bloque y combinarlos con carpetas. Puedes buscar elementos utilizando el navegador de árbol incorporado. Todos los archivos y carpetas necesarios se colocan en la parte derecha de la pantalla y todas las operaciones principales se realizan desde allí. Desgraciadamente, RenameMan no muestra ninguna información o metadatos importantes sobre los objetos. Sólo el nombre y el formato actuales estarán presentes en la lista.
En cuanto a la aplicación de comandos básicos para renombrar o sustituir caracteres, en RenameMan se hace seleccionando la cadena deseada de la lista. No nos detendremos en todas las opciones disponibles, porque ya las hemos discutido muchas veces anteriormente y el usuario no encontrará nada nuevo en RenameMan. Sin embargo, esto no significa que el programa no haga su trabajo. En este caso la situación es excelente, ya que todos los caracteres se muestran correctamente gracias al soporte Unicode y no hay problemas ni siquiera con archivos de formatos raros.
Estos eran todos los programas de renombramiento masivo de archivos de los que queríamos hablar en el artículo de hoy. Cómo puedes ver, muchas de ellas tienen más o menos el mismo conjunto de opciones, por lo que el usuario debe investigar las características adicionales con más detalle para encontrar la mejor solución para él.
Nos alegramos de haberte ayudado con tu problema. Además de este artículo, hay otras 11823 instrucciones en el sitio. Añade Lumpics.ru a tus marcadores (CTRL+D) y seguro que nos encontrarás útiles. Agradece al autor compartiendo el artículo en las redes sociales.
Describe lo que no has conseguido. Nuestros especialistas tratarán de responder lo más rápidamente posible.
¿Te ha ayudado este artículo?
NO
Cómo renombrar varios archivos a la vez mediante la línea de comandos
El siguiente método se ejecutará a través de la línea de comandos y el comando correspondiente ren. Haz clic en Gana + R e introduce cmd. Pulsa Entra en. Tras abrir la línea de comandos, introduce la ruta de la carpeta que contiene los archivos que quieres. Por ejemplo, para ir a la carpeta Fotos de la unidad D, introduce el siguiente comando:
CD D:|Fotos.
Para renombrar un solo archivo, puedes utilizar este comando:
ren «archivo (1).txt» «nuevo archivo.txt»
Nota para mí.Si un nombre de archivo contiene espacios, su nombre debe ir entre comillas. Si no es así, se pueden omitir las comillas.
Es mejor utilizar la línea de comandos para cambiar rápidamente la extensión de un gran número de archivos. Por ejemplo, tienes una lista de archivos txt que quieres convertir en html. Para ello, utiliza el comando
ren *.txt *.html
Un asterisco en este caso sirve para indicar que se debe renombrar un archivo de cualquier nombre.
Cómo alternativa, es posible utilizar el signo ? para otras instrucciones. Comando ren *html *.??? eliminará la última letra de la extensión de todos los archivos HTML. Esto convertirá los archivos HTML en archivos HTM. Este principio puede utilizarse no sólo para las extensiones, sino también para los nombres de los archivos. Utilízalo como creas conveniente.
Linux
Girasol
Sunflower es un gran gestor de archivos con muchas funciones que puede competir con sus homólogos más avanzados, como Total Commander y Double Commander. Además, también admite el renombramiento masivo de archivos.
Instala Sunflower y busca «Módulos» en la configuración. Activa el módulo de renombramiento mejorado. A continuación, selecciona los archivos que quieras y ejecuta «Renombrar mejor» en el menú «Herramientas».
Descargar Girasol →
Renombrador de volumen Thunar
Thunar Bulk Renamer forma parte de Thunar, el gestor de archivos del entorno XFCE. Se trata de una herramienta de renombrado masivo muy sencilla que admite todas las funciones necesarias, incluyendo el renombrado de archivos de música según sus etiquetas.
Para instalar Thunar Bulk Renamer, ejecuta el comando sudo apt-get install thunar thunar-media-tags-plugin
KRename
KRename está diseñado para el entorno gráfico KDE, pero también funciona en otros shells. Es la aplicación con las características más ricas de todas las alternativas presentadas. Es ideal para documentos, pero también para imágenes y música.
Para instalar KRename, ejecuta el comando sudo apt-get install krename
GPRename
Una herramienta similar para el entorno GNOME. GPRename te permite renombrar archivos, cambiar sus nombres y añadirles numeración. Los nombres de los archivos pueden cambiarse distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas o utilizando expresiones regulares.
Para instalar el programa, ejecuta el comando sudo apt-get install gprename
Cómo renombrar varios archivos a la vez con PowerShell
En comparación con la línea de comandos, PowerShell ofrece muchas más opciones a la hora de renombrar un gran número de archivos. Abre la carpeta que contiene tus archivos, haz clic en el botón Turno y selecciona Abre la ventana de PowerShell aquí.
Empecemos por ver el proceso de renombrar un solo archivo con el siguiente ejemplo:
cambiar el nombre de-artículo «archivo.extensión» «nuevonombre.extensión»
Es bastante fácil, pero renombrar un solo archivo mediante PowerShell es bastante extraño, así que pasemos a renombrar grupos. Tomemos este comando como ejemplo:
dir | rename-item -NewName {$_.name -replace «,»_»}
Comando dir recoge todos los archivos de una carpeta y los «adjunta» al comando común de renombrar cambiar el nombre de-artículo. Siguiente $_.nombre significa cambiar el nombre de cada archivo del directorio. –sustituir indica al sistema que una parte del nombre debe ser sustituida por otra. El texto entre las primeras comillas es lo que hay que eliminar, y lo que pongas entre las segundas comillas aparecerá en lugar del texto eliminado.
En concreto, este comando elimina los espacios de los nombres de los archivos y los sustituye por guiones bajos. Una vez que aprendas cómo funciona este comando, podrás cambiar fácilmente los nombres de los archivos por lotes, sin tener que jugar con cada archivo individualmente. Por supuesto, puedes añadir más argumentos para que el proceso de renombrado sea más complejo y específico, pero para ello tendrás que aprender más sobre los comandos PowerShell existentes. Si los conoces, probablemente este tutorial no sea el lugar para ti.
Busca en
Asunto: «Almacenamiento»
Temas del artículo
Archivos y programas
Detalles Categoría: Preparación de archivos
Capítulos del artículo:
Los archivos de fotos nos llegan para su almacenamiento desde diferentes fuentes, por lo que sus nombres varían en cuanto a su ortografía. Además, los nombres de los archivos originales no contienen información que pueda utilizarse para ningún fin. Puedes utilizar el cambio de nombre por lotes para que los nombres de los archivos de las fotos tengan un aspecto común e informativo.
Renombrar por lotes los archivos de fotos – es cambiar automáticamente sus nombres según algún principio, como la fecha, el lugar o el género de la foto tomada. Una vez modificados, los nombres de los archivos deben constar de una parte común y otra individual. Por ejemplo, la parte común sería el nombre de la carpeta y la parte individual sería el número de archivo.
El cambio de nombre por lotes de los archivos de fotos es el segundo paso importante en la creación de un archivo de fotos digital utilizable, después de clasificar y seleccionar las fotos. Los nombres de los ficheros del archivo deben asignarse de acuerdo con el sistema de nomenclatura elegido. Esto servirá de base para una búsqueda rápida de fotos en el archivo fotográfico.
Si necesitas introducir los nombres de los archivos de varias fotos, puedes hacerlo sin mucho problema. Si, por el contrario, hay que cambiar los nombres de cientos o incluso miles de archivos de fotos, es imprescindible renombrar por lotes. Esto puede hacerse rápidamente en un ordenador, pero tiene que hacerse correctamente de una vez, sin alterar el orden de los archivos (Fig.1).
Fig.1 Para renombrar por lotes los archivos de fotos, es importante mantener el orden correcto.
Antes de cambiar el nombre, los archivos de fotos de la carpeta deben estar ordenados por algún atributo. Una buena forma de hacerlo es por la hora de creación del archivo. El orden de los archivos por su nombre puede ser diferente de su orden por tiempo, porque los archivos pueden haber sido borrados. El cambio de nombre por lotes añadirá una numeración a los archivos de fotos y bloqueará el orden de los nombres.
El tipo de nombres de los archivos de fotos depende de la información que deban llevar, y cuanta más información haya, más complejos serán los nombres de los archivos. Estos nombres de archivo sólo pueden crearse para un gran número de archivos con la ayuda de programas especiales. Aprenderás más sobre ellos más adelante. Por ahora, veamos una forma rápida de renombrar archivos de fotos en un lote.
Discusión
No me he propuesto describir los equivalentes en PowerShell de todas las funciones de renombramiento masivo de Total Commander. Creo que es totalmente posible, y el grado de éxito depende sólo de tu nivel de competencia en PowerShell, .NET y googlyandex. La única pregunta es si es factible.
La interfaz gráfica de usuario de TC es más clara, más nítida y no requiere ninguna formación especial. Sin embargo, hay situaciones en las que no puedes utilizar tu herramienta favorita. Por ejemplo, no está en el sistema y no se puede instalar porque el PC está aislado del entorno exterior o está prohibido por la política de la organización.
Por cierto, en un próximo post te presentaré algunas de las nuevas características de la plataforma PowerShell 5.0 incluidas en Windows 10.
Cuéntame en los comentarios cuál ha sido la última tarea que has resuelto:
- Utilizando PowerShell u otro lenguaje de scripting
- Herramientas para renombrar en masa en tu gestor de archivos favorito
:/> Cómo particionar un disco sin perder datos
Herramientas de Windows
Aquí me gustaría señalar la forma más sencilla y menos funcional de renombrar archivos en grupo. Pero lo mejor es que no necesitas instalar ningún software adicional, y resuelve bastante bien nuestros problemas.
- Entra en la carpeta con los archivos que quieres renombrar y selecciónalos todos. Puedes mantener el botón izquierdo del ratón sobre el espacio en blanco y mantenerlo pulsado hasta que se resalten todos los archivos, y luego soltarlo. Sin embargo, puedes hacerlo de forma más sencilla. Pulsa la combinación de teclas (juntas) CTRL+A y entonces se resaltarán todos los archivos de la carpeta.
- Ahora haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier archivo (asegúrate de que no se ha eliminado el resaltado) y selecciona renombrar. Ahora nombra el archivo con el nombre que quieras, por ejemplo, «foto» y pulsa ENTRA.
- Veamos nuestro resultado. Cómo puedes ver. Todos los archivos se renombran como foto, sólo que ahora cada archivo tiene su propio número ordinal entre paréntesis. Eso es básicamente lo que quería.
Cómo utilizar la utilidad de renombramiento masivo
Hay que reconocer que el usuario inexperto puede sentirse intimidado por el aspecto de esta aplicación, que se parece más a una sofisticada consola de hardware que a una utilidad para cambiar varios nombres de archivo a la vez. Aun así, la Utilidad de Renombramiento Masivo ofrece literalmente toneladas de opciones diferentes, que en PowerShell sólo se pueden utilizar si tus conocimientos de la consola de Windows son buenos.
A primera vista, parece que se necesitaría medio litro para entender esto. Pero realmente no es tan malo.
Sí, la interfaz de esta herramienta es muy complicada, pero lo bueno es que todos los cambios que hagas son visibles al instante en la columna de vista previa. Esto te permite «calibrar» literalmente la aplicación y ver cómo afecta un determinado parámetro a los nombres de los archivosf.