3 formas de reparar un archivo de Microsoft Word dañado

3 formas de reparar un archivo de Microsoft Word dañado.

Has trabajado mucho, has escrito todos los capítulos de tu trabajo trimestral y, de repente, Word te dice que el documento está corrupto.

Hay varias manifestaciones posibles de ese malestar:

  1. el ordenador se queda congelado cuando lo abres;
  2. Se informa de un error crítico;
  3. violación de la estructura del documento;
  4. aparecen símbolos incomprensibles en lugar de texto.

Una caída de Word puede manifestarse de diferentes maneras, pero el resultado es el mismo: todo el trabajo que has hecho se ha desperdiciado. Todas las horas que has pasado creando documentos y escribiendo tu texto son en vano. No desesperes, tienes que estar preparado para solucionar el problema. Hay muchos métodos de recuperación.

Aplicaciones de «terceros»

Aconsejamos empezar con programas especializados en la recuperación de archivos de un determinado formato, en este caso, los formatos de Microsoft Office. Como, por ejemplo, los desarrolladores de software de recuperación de imágenes utilizan algoritmos especiales que no son adecuados para los documentos de texto, la calidad de la recuperación en este caso puede verse muy afectada.

Te sugerimos que utilices RS Office Recovery, que ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para recuperar documentos de Microsoft Office. Sólo tienes que descargar y ejecutar el programa y escanear el disco en el que estaba almacenado el archivo dañado.

Todos los documentos detectados disponibles para su recuperación se mostrarán en una ventana aparte. Los documentos tendrán sus títulos originales. Podrás navegar por el contenido de los documentos y luego recuperar los archivos necesarios simplemente haciendo clic en el botón «Siguiente».

La estructura del disco está dañada

Si el ordenador hace referencia a una estructura de disco dañada y se niega a leer el contenido, esto se debe a

La mayoría de las veces la situación es reversible.

Capacidad de recuperación incorporada

Por defecto, Word ofrece dos formas posibles de abrir un documento corrupto: Abre y repara el archivo o Abrir con el convertidor de recuperación de texto. Además de estas dos opciones, hay otras formas de arreglar el archivo utilizando sólo recursos de Microsoft – todas ellas se describen detalladamente en las instrucciones de soporte. Asegúrate de intentar abrir el archivo utilizando todos los métodos sugeridos antes de proceder con herramientas extrañas; a menudo las herramientas estándar son realmente suficientes.

Para probar otros métodos de recuperación de archivos, hemos «corrompido» deliberadamente un documento de Word y luego hemos intentado arreglarlo con los distintos métodos que se describen a continuación. Describimos los resultados de cada opción de recuperación.

Los métodos de recuperación estándar mencionados anteriormente pueden aplicarse a través de la función «Abrir archivo«. Prensa «Archivo«, y luego «Abrir» y luego haz clic una vez en el archivo que quieras restaurar. No intentes abrir el archivo que quieres simplemente haciendo doble clic sobre él, ya que de lo contrario Windows intentará abrirlo «normalmente» y volverás a recibir un mensaje de error.

·  Cómo hacer un fondo oscuro en YouTube en el navegador en un ordenador y en un teléfono android

Ahora, en lugar de hacer clic en el botón «Abrir» Haz clic en la flecha negra de la derecha del botón. Verás muchas opciones adicionales, una de las cuales será Abrir y restaurar. Word intentará recuperar el documento corrupto y, si tienes suerte, podrás ver el archivo.

Error de disco duro: no se puede leer el archivo

Si esto ocurre con un archivo de tu disco duro, el procedimiento es el siguiente

  • inicia un reinicio de la máquina. Esto suele ayudar;
  • comprueba que todos los componentes y cables del ordenador están bien conectados.

Si esto no conduce a nada, puedes pasar al sistema.

  1. Pulsa el botón de Inicio con el logotipo de Windows.


    Pulsar el botón de Inicio con el logo de Windows

  2. A continuación, llama a la línea de comandos escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda.


    Escribe cmd en el campo de búsqueda

  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el servicio deseado en la parte superior de la lista que aparece. Selecciona el inicio de sesión con autorización de administrador.


    Haz clic con el botón derecho del ratón en la utilidad, y haz clic en «Ejecutar como administrador».

  4. Aparecerá un campo de línea de comandos en el que tienes que escribir «chkdsk : c/f/r». Pulsa el botón «Enter».


    Introduce «chkdsk : c/f/r» en el campo, la «c» puede ser sustituida por la letra del medio dañado, pulsa «Enter».

¡Nota! Se puede introducir otro identificador de medios en lugar de C, que requiere comprobación.

El último paso es «reanimar» los archivos ejecutando la utilidad sfc:

  1. En la línea de comandos del administrador, escribe el comando «sfc /scannow» y haz clic en «Intro».


    Escribe «sfc /scannow» y haz clic en «enter».

  2. A continuación, la utilidad hará el trabajo. Una vez completado el procedimiento, escribe de nuevo el comando para asegurarte de que todo ha salido bien.

Abrir el archivo a través del enlace

El método es un poco complicado pero puede ser eficaz, de nuevo, todo dependerá del tipo de daño del documento. Así, creamos un documento, ponemos texto en él, copiamos ese texto, luego pegamos el texto especial en el nuevo documento como un enlace y, finalmente, actualizamos ese enlace para que apunte al archivo corrupto en lugar del original. ¡Uf! Empecemos.

Primero, abre un nuevo documento de Word y escribe algo como «Hola Word» y luego guarda ese documento en algún sitio.

Ahora selecciona el texto que acabas de escribir y cópialo en el portapapeles. Puedes seleccionarlo y luego hacer clic en CTRL + C o simplemente haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Copia .

A continuación, crea un nuevo documento de Word, utilizando el menú «Archivo» – «Nuevo» . Si quieres, selecciona un documento en blanco. Ahora haz clic en la flecha pequeña del botón Insertar y selecciona «Inserción especial» .

Aquí tienes que seleccionar «Texto con formato (RTF)» o «Texto sin formato«. No importa lo que elijas. Si recibes algún mensaje de error al intentar insertar el enlace, cierra este nuevo documento, copia el texto y vuelve a crear un nuevo documento.

Tratamiento de los datos archivados

Una de las situaciones más comunes relacionadas con la imposibilidad de abrir documentos son los archivos dañados. Si has descargado un documento de este tipo de Internet, el archivador informará de que el archivo está dañado cuando intentes abrirlo para descomprimirlo, informando de un problema de CRC que indica que el archivo se ha cerrado inesperadamente. En el caso más sencillo, puedes simplemente intentar descargar el documento de nuevo desde el mismo sitio o desde otra fuente.

·  Cómo desactivar las aplicaciones en segundo plano en Windows 10 - instrucciones paso a paso

Sin embargo, casi todas las aplicaciones modernas de este tipo tienen una función especial de recuperación de archivos.

En el popular programa WinRAR, por ejemplo, puedes utilizar la herramienta de reparación, que se invoca haciendo clic en el botón correspondiente de la parte derecha del panel principal y especificando después el formato de archivo requerido. Si no se puede restablecer la integridad del archivo con este método y el programa te informa de que el archivo está dañado de nuevo al reabrirlo, intenta extraer los documentos del contenedor de archivo uno por uno. Es muy posible que los datos críticos permanezcan intactos, y que sólo tengan problemas los elementos descriptivos que los acompañan, que no son especialmente importantes.

Abrir en modo Borrador

Otra cosa que puedes probar es abrir el archivo en modo «borrador», que no tiene en cuenta la información de la cabecera, etc. y, por tanto, puede abrir un archivo corrupto.

Para ello, haz clic en «Archivo» y luego «Parámetros» . Prensa «Más» y luego desplázate hacia abajo hasta «Mostrar el contenido del documento«.

Marca aquí «Mostrar marcos de imagen sustitutivos» y «Utilizar fuentes de borrador en los modos de borrador». Ahora vuelve a Word, en «Ver» haz clic en «Borrador«.

Ahora intenta abrir el archivo corrupto. Si sigue sin abrirse, tendrás que seguir explorando otras opciones para arreglar el documento corrupto.

⇡#Recuperar documentos PDF

Mientras que los archivos anteriores pueden recuperarse sin ningún desembolso económico, los documentos PDF no sirven. La cuestión es que este formato se utiliza mucho en el mundo empresarial, y los desarrolladores de software de recuperación de datos están ansiosos por sacar provecho de los beneficios de los usuarios corporativos. No es de extrañar que haya un número vertiginoso de aplicaciones y servicios de este tipo disponibles en Internet, y hay que tener cuidado al buscar una solución adecuada. Entre los productos fiables, cabe mencionar Recovery Toolbox for PDF (27 $), SysTools PDF Recovery (29 $) y el servicio web pdf.recoverytoolbox.com/online (10 $ por archivo). Evidentemente, para la recuperación de grandes cantidades de datos y documentos PDF que contengan información sensible, lo mejor son las soluciones de escritorio. El servicio online también tiene derecho a existir y puede ser útil para casos puntuales de recuperación de archivos. También es importante recordar que las herramientas anteriores no son capaces de manejar documentos PDF encriptados y protegidos por contraseña.

Versiones anteriores

Otra opción que puede ayudarte a recuperar un documento de Word son las versiones anteriores de los archivos. En Windows 7 y superiores, la función de restauración del sistema hace una copia de seguridad automática de tus documentos.

Función «Restauración del sistema» debe estar activado por defecto. Si lo has desactivado manualmente, no podrás restaurar los datos utilizando esta función. Sin embargo, si está activada, Windows guarda automáticamente las copias de seguridad con bastante frecuencia, normalmente al menos una vez al día.

·  Qué es el formato .ESD y cómo puedes convertir una imagen .ESD en formato .ISO

Puedes comprobar si el archivo que quieres tiene una copia de seguridad en tu sistema simplemente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él, seleccionando «Propiedades» y luego haz clic en la pestaña «Versiones anteriores«. Si no ves esa pestaña, significa que la opción «Restaurar sistema» no está activada.

Todas las versiones guardadas anteriormente aparecerán en la lista de abajo. Obviamente, perderás todos los datos que se hayan añadido al documento después de la última copia de seguridad y antes de que se produjera el error, pero sigue siendo mejor que nada.

Archivos de audio y vídeo

En cuanto al audio y el vídeo, es más fácil y mejor utilizar utilidades de recuperación especialmente diseñadas. Sin embargo, si el daño no es de naturaleza crítica, puedes utilizar cualquiera de los conocidos conversores que convierten entre formatos para facilitar las cosas. Es muy posible que los errores o daños contenidos en dichos objetos multimedia sean ignorados y los archivos creados en el formato convertido se abran en el programa deseado sin problemas.

Cómo solución intermedia, puedes, por ejemplo, utilizar editores de audio para extraer el audio del vídeo. Después, debes guardar la pista de audio en un documento separado (si es lo que se ha dañado) y luego sustituir la pista original por el audio del nuevo documento en el editor de vídeo.

Cómo activar el autoguardado

El guardado automático del texto se realiza a intervalos designados. La función de guardado automático te permite evitar que tus datos se pierdan en situaciones inesperadas. Esta función se proporciona en el editor, pero si no está activada, se tardará más en recuperar el archivo de Word sin ella.

Hay algunos pasos que puedes seguir para activar el guardado automático:

  1. Ve a «Ajustes» – «Guardar».

  2. Introduce el intervalo de tiempo tras el cual el material se guarda automáticamente.

Para saber dónde se guardan los textos recuperados, ve a «Guardar» – «Directorio de datos para la recuperación automática». En la línea marcada la dirección para encontrar los documentos corregidos es es la carpeta AppData. Cuando hagas clic en el botón «Examinar» junto a la dirección del directorio de datos, se mostrarán las carpetas con los textos restaurados.

Por defecto, el directorio AppData está oculto. Para acceder a ella, tienes que encontrar la «Configuración» (a través del «Explorador» – «Ver»). En la pestaña que se abre, haz clic en «Ver», desmarca las opciones «Ocultar archivos protegidos del sistema» y «No mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos» y marca la casilla junto a «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos».

La función de autoguardado también te ayuda a modificar un archivo sobrescrito que se haya guardado accidentalmente con nuevos datos en un documento antiguo. Para ello, sin cerrar la versión guardada del texto, selecciona «Gestionar documento» (a través de «Archivo» – «Detalles») y devuelve la versión con la que estabas trabajando desde el principio. En los casos en que el material no se haya guardado todavía, busca la versión deseada, haz clic en «Restaurar» y luego en «Guardar como…».

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online