12 sensores que pueden estar dentro de tu teléfono móvil.
¿Qué componentes se pueden observar al mirar la carcasa de un teléfono móvil? En primer lugar, hay una pantalla bastante grande, unas cuantas teclas debajo, un micrófono y unas ventanas para la cámara. Además, es probable que haya un puerto microUSB, un mando de control de volumen, una toma de auriculares y una tecla de bloqueo en los extremos del dispositivo. Pero, ¿acaban ahí los componentes? Desde luego que no. En su interior, hay espacio para varios procesadores, muchos circuitos y, lo más importante, diversos sensores. ¿Cuáles de ellos se pueden encontrar en los dispositivos actuales? Averigüémoslo.
Índice
- 1 ¿Qué son los sensores de un teléfono móvil y para qué sirven?
- 2 Cómo medir los niveles de radiación con la cámara de un teléfono móvil
- 3 ¿Qué son los sensores virtuales?
- 4 Magnetómetro
- 5 ¿Cómo calibrar (arreglar) los sensores?
- 6 ¿Qué es el fondo de radiación normal?
- 7 ⚡️ Secretos deMIUI: Configurar correctamente el sensor de proximidad
- 8 Acelerómetro
- 9 Cómo activar el sensor de proximidad
- 10 ¿Qué otras formas hay
- 11 Cómo ajustar (calibrar) el sensor de proximidad
- 12 Sensor de luz en un teléfono móvil: ¿qué es y cómo funciona?
- 13 Sensor de huellas dactilares
¿Qué son los sensores de un teléfono móvil y para qué sirven?
Los dispositivos móviles modernos tienen una amplia gama de sensores, y en ocasiones hay opciones inusuales entre ellos, como la medición de la temperatura y la humedad ambiental, la luz ultravioleta y la frecuencia cardíaca, como ocurrió con el teléfono móvil Blackview BV9900.
Pero el kit estándar incluye sensores muy diferentes y más conocidos.
El más popular de ellos es acelerómetro. Diseñado para medir la aceleración en tres ejes de coordenadas (X – transversal, Y – longitudinal y Z – vertical) teniendo en cuenta la gravedad. Gracias a los datos obtenidos, el teléfono móvil parece entender su posición en el espacio, y aparecen funciones como la rotación automática de la pantalla o el lanzamiento de aplicaciones al agitar el teléfono móvil. El acelerómetro también se puede utilizar en algunos juegos y aplicaciones: inclinando el teléfono móvil puedes controlar cualquier cosa en la pantalla. Este método de control es un buen complemento de la pantalla táctil.
El segundo más popular es sensor de proximidad (o sensor de proximidad), que apaga la pantalla cuando haces una llamada telefónica si el teléfono móvil está cerca de tu oreja (o de cualquier otra parte de tu cuerpo). También puede evitar que la pantalla se encienda cuando el dispositivo esté en tu bolsillo. Casi todos los teléfonos inteligentes modernos tienen un sensor de proximidad independiente, pero algunos dispositivos tienen un método basado en el software para apagar la pantalla cuando estás hablando, que se analizará más adelante en el artículo.
Sensor de luz (iluminación) también se utiliza casi siempre, excepto en los raros modelos económicos. Mide los niveles de luz ambiental en lux, y se encarga de ajustar automáticamente el brillo según las condiciones ambientales. Además, en algunos teléfonos móviles, el brillo automático no está desactivado, y la saturación del color también puede cambiar junto con la retroiluminación.
A través de magnetómetro (brújula) mide el campo magnético exterior, o más exactamente su intensidad en tres ejes. Cómo puedes adivinar fácilmente, la brújula se utiliza para determinar los lados del mundo, y también facilita el trabajo con las aplicaciones de navegación: los mapas son mucho más rápidos a la hora de determinar la dirección de tu viaje. El magnetómetro, por desgracia, ya no está disponible en todos los teléfonos inteligentes, pero puede encontrarse en un dispositivo económico.
GiroscopioA veces se confunde con el acelerómetro, pero en realidad funciona conjuntamente con él y es útil para medir la velocidad en los ejes X, Y y Z. Sin un giroscopio, no es posible ver vídeos de 360 grados ni utilizar la tecnología de RV porque el teléfono móvil no puede seguir y capturar los movimientos en el espacio tridimensional. Algunos juegos no se pueden jugar cómodamente sin un giroscopio. El ejemplo más popular es Pokemon Go, en el que los usuarios con dispositivos que no tienen giroscopio no pueden activar el modo de realidad aumentada y atrapar pokémon a través de la cámara.
Un invitado habitual en los teléfonos móviles es un sensor llamado podómetroEl podómetro mide el número de pasos que ha dado el usuario. Sin ella, algunas aplicaciones diseñadas para mostrar la actividad física del usuario no funcionarán en absoluto, o sólo estarán disponibles algunas de sus funciones. Sin embargo, existe un software que mide los pasos utilizando sólo el acelerómetro, pero este método de recuento sería menos preciso.
Completando la lista de sensores populares barómetro – Suele encontrarse en teléfonos móviles caros, o en algunos dispositivos resistentes de precio medio. El barómetro mide la presión atmosférica y la altitud, y en general el sensor, al igual que el magnetómetro, puede ser un complemento útil para la navegación.
Puedes ver la lista completa de sensores disponibles en tu teléfono móvil instalando una o varias aplicaciones gratuitas en él, entre las que destacan Device Info, Senson Kinetics y Senson, pero la lista de opciones dignas no acaba ahí. Lo interesante es que a veces puedes ver la palabra Virtual en las listas, que indica el origen del software del sensor, y vamos a intentar averiguar cuál es.
Cómo medir los niveles de radiación con la cámara de un teléfono móvil
Los sensores CMOS de las cámaras de los teléfonos móviles no sólo son sensibles a la luz visible. También detectan longitudes de onda más cortas, como los rayos X y los rayos gamma.
Durante el tiempo de exposición de una foto media (hasta 100 ms), la matriz no recogerá ningún rastro de exposición a dicha radiación. Además, será bloqueada por la radiación en el rango visible.
¡Pero hay una salida! Pega la cámara con cinta aislante negra. Protegerá contra la radiación visible, pero permitirá que los rayos X y los rayos gamma lleguen al sensor. La aplicación sólo tendrá que calcular el número de fotones y convertir este valor en unidades de medida comprensibles.
¿Con qué precisión funciona esto? En 2014, expertos de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) probaron la aplicación Contador de Radiactividad en el Samsung Galaxy S2 y el apple iPhone 4S. Determinaron la dosis de radiación absorbida por los objetos en µGy/h (las unidades de Gy (gris) y Sv son equivalentes para la radiación gamma).
Un dosímetro preciso debe mostrar una respuesta lineal a diferentes dosis de radiación. Los resultados no deben depender de la orientación del teléfono móvil en el espacio.
En general, los teléfonos móviles lo hicieron bien. Samsung mostró una respuesta lineal con una potencia de emisión de 20 microgramos por hora (µGy/h, 10-6 Gy/h), iPhone – de 30 µGy/h (El teléfono móvil de apple utilizaba una cámara frontal, que podía recibir la luz de la pantalla). Las lecturas eran independientes de la orientación del aparato.
La tasa de dosis medida proporciona una dosis de radiación anual de aproximadamente 0,18-0,26 Sv (para la radiación gamma, 1 Sv equivale a 1 Gy). Esto es 180-260 veces superior a la norma de seguridad según las normas rusas.
Se puede recibir una dosis de 1 mSv si se expone a la radiación a una intensidad de 20 µGy/h durante 50 horas (más de 2 días).
Si tu teléfono móvil detecta este valor o valores superiores, puedes alejarte de la fuente de radiación con bastante rapidez y sin consecuencias.
La aplicación Contador de Radiactividad es de pago, pero los dosímetros suelen ser más caros. Versión para iOS, para Android.
Vale la pena gastar al menos 10 minutos. Mejor aún, una hora entera, para que el resultado sea más preciso.
Hay mucha investigación sobre las matrices CMOS y la detección de la radiación: aquí tienes otro ejemplo. Y aquí tienes una comparación de la sensibilidad a la radiación de los sensores CMOS de los teléfonos inteligentes y pruebas en diferentes aplicaciones: GammaPix, Radioactivity-Meter, RadSensor y el ya mencionado Contador de Radioactividad.
¿Qué son los sensores virtuales?
Los sensores virtuales se refieren a los sensores que funcionan únicamente a expensas de otros sensores o gracias a algunas funciones del teléfono móvil. Estos sensores también se denominan sensores de software, lo que significa que no existen a nivel de hardware en el dispositivo móvil, y siempre son peores en precisión que los sensores reales. Desgraciadamente, estos sensores no pueden calibrarse a menos que el propio fabricante cree un software con esa funcionalidad.
Por poner un ejemplo, el Samsung M21 es un dispositivo moderno con sensores virtuales de luz y proximidad. En realidad, el teléfono móvil mide la luz ambiental utilizando la cámara frontal, y en lugar de un sensor de proximidad independiente, utiliza una pantalla que se apaga cuando tocas la parte superior cuando estás en el teléfono. El problema es que en el caso de la proximidad, la pantalla puede no apagarse si llevas un sombrero, y la luz probablemente medirá con menos precisión, haciendo que el brillo automático sea menos sensible y tarde más en funcionar.
Pero los teléfonos móviles económicos de Vivo y Realme suelen tener un giroscopio virtual, cuyo funcionamiento se basa en un acelerómetro, y probablemente en un magnetómetro. Cuando veas vídeos de 360 grados, puede que notes que la versión virtual del sensor reacciona con menos precisión a los giros que la real, y que la imagen no cambia tan suavemente como te gustaría.
De esto podemos concluir que los sensores virtuales están hechos para ahorrar dinero, o más bien para reducir el coste de los teléfonos inteligentes, pero en general, a pesar de los inconvenientes, las variantes de software son la mayoría de las veces mejor que nada.
Magnetómetro
El último del trío de sensores de orientación en el espacio es el magnetómetro. Mide los campos magnéticos y, por tanto, puede determinar dónde está el norte. La función de brújula en varias aplicaciones de mapas y programas de brújula individuales funcionan con el magnetómetro.
Hay sensores similares en los detectores de metales, por lo que se pueden encontrar aplicaciones especiales que convierten un teléfono móvil en un dispositivo de este tipo.
El magnetómetro actúa junto con un acelerómetro y un GPS para determinar la posición geográfica y la navegación.
¿Cómo calibrar (arreglar) los sensores?
Calibrar la brújula tiene lugar a través de determinadas acciones, que pueden diferir según el software, pero cuya información debe aparecer sin duda en la pantalla de la aplicación de la brújula.
A través de la app Estado del GPS es posible calibrar no sólo la brújula sino también el acelerómetro y, si es necesario, puedes restablecer los datos del GPS, lo que en algunos casos puede mejorar el rendimiento de la navegación.
Si no hay respuesta a la calibración y la precisión de la brújula deja mucho que desear, merece la pena probar la aplicación Brújula Digital y Qibla Directional en dispositivos Android, que a veces resulta útil cuando otras opciones resultan inútiles.
Cuando Ajustar el sensor de proximidadEl software de restablecimiento del sensor de proximidad a veces ayuda, siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla. Sin embargo, a juzgar por las críticas, este método no ayuda a todo el mundo, pero realmente no hay muchas alternativas.
En algunos teléfonos móviles, es posible calibrar algunos de los sensores directamente desde los ajustes del sistema operativo. No tiene sentido dar la ubicación exacta de los ajustes, ya que puede diferir según el modelo, pero en las capturas de pantalla siguientes puedes ver el aspecto del menú con la función de calibración (utilizando el ejemplo de los teléfonos móviles AGM A10 y Ulefone Armor X7).
La calibración también se proporciona en el menú de ingeniería para algunos teléfonos móviles que funcionan con chipsets de MediaTek. Se puede acceder al menú de ingeniería escribiendo *#*#3646633#*#*, o a través de la aplicación MTK Engineering Mode. Antes de hacerlo, es posible que tengas que activar los derechos de desarrollador yendo a «Ajustes del teléfono/Información del teléfono» y pulsando seis veces el elemento «Información de la compilación» (los nombres pueden variar ligeramente).
Una vez en el menú de ingeniería, debes abrir la pestaña Pruebas de hardwarey selecciona el elemento SensorDebe aparecer la lista de sensores disponibles para la calibración. El calibrado se inicia entonces pulsando el botón Iniciar la calibraciónA continuación, puedes completar el calibrado con indicaciones sobre cómo completarlo.
Sin embargo, aunque el acelerómetro (sensor G), el giroscopio y los sensores de proximidad y de luz aparezcan en la lista, es posible que no tengas éxito cuando intentes calibrarlos y que aparezca el siguiente mensaje en la pantalla Falla. Sucede, y no hay nada que puedas hacer al respecto. No existe un método universal para solucionar los problemas de algunos sensores, y a veces no es posible, pero vale la pena probar todos los métodos descritos en el artículo.
En el caso de los teléfonos móviles Xiaomi, se proporcionan las siguientes instrucciones para calibrar el sensor de proximidad:
- En el campo de llamada, escribe símbolos y números *#*#6484#*#*.
- Una vez en el menú de ingeniería, pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha – Herramientas adicionales.
- Ve al elemento llamado Sensor de proximidad.
- Pulsa el botón. Calibrar. El funcionamiento del sensor se puede comprobar cerrando y abriendo con un dedo. Cuando el sensor se activa, el valor superior cambia de 5 a 0.
El menú de herramientas adicionales sigue teniendo la calibración del acelerómetro y del giroscopio, sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la parte superior de la pantalla.
También puedes ver un video tutorial:
Fuente
¿Qué es el fondo de radiación normal?
Los niveles de radiación pueden variar de una zona a otra del planeta. Por ejemplo, en Quito, Bogotá, Lhasa y otras zonas de gran altitud el nivel de radiación cósmica es 5 veces mayor que a nivel del mar.
En Kerala (India) y Guarapari (Brasil), los niveles de radiación son elevados debido a los minerales que contienen fosfatos mezclados con isótopos radiactivos de uranio y torio. Y en Romser, Irán, hay una salida de agua subterránea con altos niveles de radio. Pero la salud de la población no se ha visto especialmente afectada.
El fondo de radiación cambia constantemente. En la Federación Rusa, es habitual referirse a la norma NRB-99/2009. SanPiN 2.6.1.2523-09 «Normas de seguridad radiológica. Reglas y normas sanitarias».
Para el público, se considera normal una media de 1 mSv/año (10-3 Sv/año) durante 5 años consecutivos, pero no más de 5 mSv/año.
En sieverts (Sv) se miden las dosis equivalentes y efectivas de radiación. Es la cantidad de energía absorbida por el tejido biológico. La dosis equivalente depende de la respuesta del tejido a la radiación, la dosis efectiva es la suma de todas las dosis equivalentes teniendo en cuenta los coeficientes para los diferentes tejidos.
En los rayos X (P), se mide la dosis de exposición. Es una medida de la exposición de una fuente de radiación al aire seco. Para estimar el efecto biológico de la radiación, se supone que 100 P = 1 Sv.
A una distancia de la fuente, el fondo de radiación disminuye considerablemente. Si a un metro se pueden detectar 1000 μR/h, a cinco metros ya son 40 μR/h, lo que es prácticamente inofensivo.
Lo ideal es medir el fondo de radiación con un dosímetro o radiómetro. Un dosímetro mide la dosis que ha recibido una persona u objeto tras entrar en contacto con un objeto radiactivo o permanecer en una zona contaminada. Un radiómetro mide el fondo de radiación.
Suelen instalarse uno o varios detectores de gas (contadores Geiger-Mueller) dentro de ambos dispositivos. Cuentan el número de partículas ionizantes que les llegan.
⚡️ Secretos deMIUI: Configurar correctamente el sensor de proximidad
Originalmente quería poner este artículo en una serie sobre las mentiras y los malos consejos sobre los diferentes ajustes en el sistema operativo Android y MIUI en particular, pero decidí publicarlo en Secretos.
- En primer lugar, más personas lo verán así
- En segundo lugar, quiero notar cómo muchos canales y sitios de YouTube vuelven a robar mi trabajo sin citar la fuente ni enlazar con el canal, publicando «accidentalmente» vídeos/textos con una historia sobre el mismo programa.
- En tercer lugar, porque la mayoría de las recomendaciones sobre este tema están anticuadas o sólo son relevantes para algunos teléfonos móviles.
Así que, si te diriges a Internet y escribes en la caja de búsqueda «la pantalla parpadea al llamar» o «¿cómo ajustar el sensor de proximidad?», en la mayoría de los casos te encontrarás con consejos que te pedirán que introduzcas un código especial en el marcador y llegues al menú de ingeniería.
Acelerómetro
Cómo informan nuestros colegas de phonearena, el acelerómetro es uno de los sensores más comunes. Según la definición clásica, su tarea es calcular la diferencia entre la aceleración real de un objeto y la aceleración gravitatoria. Probablemente hayas oído hablar de sus usos. Sin el acelerómetro, los teléfonos móviles apenas cambiarían la orientación vertical a la horizontal y prescindirían de los toques del usuario en todo tipo de simuladores de carreras.
Cómo activar el sensor de proximidad
Antes de activar el sensor de proximidad en tu dispositivo Android, es importante encontrar esta opción en los ajustes de tu dispositivo móvil. En diferentes marcas, se encuentra en diferentes lugares.
Normalmente tienes que abrir «Aplicaciones del sistema» y ve a la sección «Teléfono»..
Aquí debes seleccionar la pestaña «Llamadas entrantes» y mueve el deslizador frente a la línea con el nombre del módulo hasta la posición de trabajo (o pon la etiqueta).
¿Qué otras formas hay
Las tiendas rusas y Aliexpress ofrecen dosímetros y radiómetros portátiles que se conectan a una toma de 3,5 mm, a un puerto Lightning o a un microUSB. En su interior hay contadores Geiger de distintos grados de precisión.
Eso sí, no confundas los dosímetros de radiación con los detectores de radiación electromagnética: los dispositivos aparecen juntos en una búsqueda en Aliexpress.
Por cierto, también hay desarrollos rusos: el DO-RA de JSC Intersoft Eurasia, por ejemplo. Se conecta a una clavija de 3,5 mm, mide el nivel de radiación cada 4s durante un minuto. Cuesta 5.500 rublos.
Los resultados de las mediciones de estos aparatos se muestran en la pantalla integrada o se transmiten a una aplicación en un teléfono móvil. Algunos dispositivos combinan los datos de los sensores con las coordenadas GPS y dibujan un mapa de la contaminación por radiación directamente en la aplicación.
La precisión de las mediciones realizadas por estos sensores debería ser mayor que la obtenida directamente de la cámara de un teléfono móvil. Aunque, por supuesto, todo depende del diseño del aparato y de la integridad del fabricante.
Cómo ajustar (calibrar) el sensor de proximidad
En los casos en que el módulo no funcione correctamente (la pantalla no se apaga cuando se acerca la cabeza de una persona, o se apaga a una distancia de la cabeza), será necesario ajustarlo. Para ello, es importante saber cómo calibrar el sensor de proximidad en Android. Esto puede hacerse mediante las herramientas integradas en el sistema, el menú de ingeniería o las utilidades de terceros.
Antes de proceder a la calibración, tienes que localizar el módulo en el cuerpo del teléfono móvil. Suele estar situado en la parte superior de la pantalla, cerca de la cámara frontal. Para encontrarla, aleja el móvil de tu oreja durante una llamada para que la pantalla se ilumine, luego mueve el dedo hacia la cámara selfie y deslízalo hacia la izquierda o la derecha. Si la pantalla se apaga, ésta es la ubicación del nodo requerido.
En algunos casos, el módulo funciona mal debido a la entrada de polvo. Para solucionar este fallo, basta con apagar el aparato y soplar y limpiar a fondo la zona que rodea al elemento. A continuación, reinicia el dispositivo y comprueba su funcionamiento. Si el problema persiste, procede a la calibración.
Capacidades del sistema
Los servicios incorporados son la forma más fácil de realizar una calibración. Para ello, ve a los ajustes de tu teléfono móvil y en «Pantalla». o «Características especiales» selecciona esta opción. A continuación, deberás seguir las indicaciones del sistema mientras se realiza la operación.
Primero debes retirar todos los objetos que estén delante del sensor y luego activar el ajuste. Después, hay que colocar una hoja de papel a unos centímetros del elemento y acercarla y alejarla sucesivamente del módulo. Si la pantalla se apaga y vuelve a encenderse durante estos pasos, la calibración es correcta.
Menú de ingeniería
El módulo se puede diagnosticar y, si es necesario, ajustar a través del menú de ingeniería. Para ello, es necesario lo siguiente:
Sensor de luz en un teléfono móvil: ¿qué es y cómo funciona?
Te contamos cómo funciona una tecnología sencilla pero muy útil que se encuentra en casi todos los teléfonos.
El teléfono móvil moderno es un verdadero ordenador. Está equipado con muchas funciones útiles y todo tipo de sensores que tienen una amplia gama de funciones. En algunos casos, el conocido aparato de mano puede sustituir fácilmente a un ordenador.
En la actualidad, hay unos cuantos sensores básicos que se pueden encontrar incluso en aparatos económicos. Uno de ellos se considera el sensor de luz de la cámara. El sensor de luz ambiental no es uno de los sensores principales, pero ayuda al teléfono móvil a conservar la energía. Esta tecnología es necesaria para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla. El sensor está situado encima de la pantalla, cerca del altavoz; si no te fijas bien, es casi invisible.
A primera vista, el sensor de luz puede no parecer necesario, porque puedes ajustar el brillo tú mismo. De hecho, el sensor desempeña un papel importante. Imagina una situación en la que quieres ver qué hora es por la noche. Activas la pantalla y casi literalmente te «corta» los ojos con su luz.
Otro ejemplo: sales a la calle en un día soleado, llega un mensaje y el brillo de la pantalla se reduce al mínimo. Con estos ajustes, incluso a la sombra, sería difícil ver no sólo las notificaciones sino también ajustar el brillo. Si el gadget está equipado con el mencionado sensor (sensor de luz de la cámara), el brillo de la pantalla aumenta automáticamente hasta un nivel cómodo.
Los teléfonos móviles y tablets más modernos pueden estar equipados con una versión más avanzada: el sensor RGB. No sólo es capaz de cambiar automáticamente el brillo, sino que también capta la intensidad de los colores primarios (rojo, verde y azul). Esto te permite ajustar mejor la imagen en la pantalla y también el equilibrio de las fotos. Algunos teléfonos equipados con un sensor de luz son capaces de medir los niveles de luz ultravioleta. Esto puede servir para determinar la hora correcta del día para tomar el sol.
Si no estás satisfecho con el sensor de luz o simplemente no necesitas sus funciones, puedes desactivarlo. Es fácil de hacer: sólo tienes que bajar el obturador de ajuste rápido y desmarcar la casilla de brillo automático. También puedes desactivar el control de brillo en los ajustes de Android.
Fuente
Sensor de huellas dactilares
El escáner de huellas dactilares se ha convertido en el estándar de los teléfonos móviles modernos en los últimos años. Con este método de desbloqueo, puedes bloquear el acceso de personas ajenas a tu dispositivo o a determinadas aplicaciones.
El desbloqueo de tu teléfono móvil mediante el sensor de huellas dactilares permite un acceso más rápido a las funciones de tu teléfono móvil y evita el acceso a los datos personales en caso de pérdida o robo.
El escáner de huellas dactilares proporciona un alto nivel de seguridad para tu teléfono móvil porque, a diferencia de una contraseña o una clave gráfica, es prácticamente imposible encontrar un método de desbloqueo sin una huella dactilar determinada.