10 formas de solucionar los errores que hacen que el sonido de Windows 10 no funcione.
La interacción del usuario con el PC no es sólo a través de las herramientas de entrada, sino también a través de los elementos de salida (monitor y sistema de altavoces). Por lo tanto, el problema de que el sonido no funcione en el ordenador con Windows 10 se convierte para cada persona en algo crítico y muy desagradable. Para resolver el problema, es importante entender las causas del mismo y luego consultar las recomendaciones de los usuarios experimentados.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
- 1 ¿Cuál es la causa del problema?
- 2 Qué hacer si no hay sonido en Windows 10
- 2.1 Comprobación del cable y del volumen
- 2.2 Ejecutar la herramienta de resolución de problemas
- 2.3 Actividad del virus
- 2.4 Restaurar o reinstalar el sistema
- 2.5 Comprobación de los ajustes del altavoz
- 2.6 Reinstalar el controlador de audio
- 2.7 Actualización de controladores
- 2.8 Desactivar la mejora del sonido
- 2.9 Reiniciar los servicios de audio
- 2.10 Problemas con la tarjeta de sonido
¿Cuál es la causa del problema?
Un error en el que el usuario no tiene sonido en sus auriculares, o los altavoces de su ordenador no funcionan, es extremadamente molesto.
Afortunadamente, hace tiempo que se han identificado los factores que causan este problema:
- Rotura del altavoz o deformación del cable de conexión;
- volumen bajo o modo «Silencio»;
- Los ajustes del altavoz son incorrectos;
- Controlador de hardware obsoleto;
- Tarjeta de sonido defectuosa;
- Conflicto de software;
- Exposición al virus.
Aunque hay muchas causas de mal funcionamiento de la tarjeta de sonido, el problema puede resolverse con las herramientas integradas en el ordenador. Es importante seguir todos los requisitos del manual.
Qué hacer si no hay sonido en Windows 10
La presencia de un gran número de causas obliga a considerar varios métodos para resolver el problema. Esto no significa que el usuario pueda elegir una de las opciones y proceder al azar. Hay que tratar primero las causas más probables, eliminando gradualmente los factores triviales, como un altavoz roto o un volumen bajo.
Comprobación del cable y del volumen
Lo primero que hay que hacer es una inspección externa del equipo. Es posible que los altavoces o el cable de conexión estén dañados. Si este es el caso, no confíes en el software para resolver el problema.
Consejo. Intenta conectar el sistema de altavoces a otro dispositivo para ver si la causa del problema es un fallo de hardware.
Tras realizar una inspección externa, vuelve a conectar el equipo de sonido al ordenador. En una situación en la que está claro que los altavoces funcionan correctamente con otros dispositivos, debes cambiar a causas de software para el problema. Es probable que el volumen del PC esté simplemente ajustado al mínimo, haciendo que el funcionamiento del altavoz sea imperceptible:
- Haz clic en el icono del altavoz en la bandeja del sistema junto al PCM.
- Selecciona «Ajuste del volumen».
- Mueve el deslizador hacia la derecha.
Si el propietario del PC utiliza un altavoz externo, es importante comprobar los controles de volumen de su carcasa. A continuación, debes ejecutar cualquier archivo que contenga efectos de sonido para ver si el problema se ha resuelto.
Ejecutar la herramienta de resolución de problemas
Una vez que se han seguido los procedimientos estándar de primeros auxilios, puedes pasar a los métodos basados en software para solucionar el error. Si no entiendes por qué falta el sonido, utiliza el solucionador de problemas incorporado:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del altavoz en la bandeja del sistema.
- Selecciona «Detectar problemas de audio».
- Espera a que termine la resolución de problemas.
- Sigue las recomendaciones que aparecen en la pantalla, o pasa a una búsqueda de errores más profunda pulsando el botón «Siguiente».
- Lee el informe final.
A menudo, el solucionador de problemas de Windows te sugerirá que simplemente aumentes el volumen de los altavoces mediante el mezclador del sistema. Si estás seguro de que las cifras son correctas, pasa a la siguiente opción.
Actividad del virus
Algunas personas tienen un problema porque el usuario ha instalado un malware. Ha interferido con los componentes del sistema y, por tanto, el sonido y otras funciones de Windows 10 dejan de funcionar. La resolución de problemas en una situación así se realiza a través del antivirus. Se recomiendan los siguientes programas para deshacerse de las «plagas»:
Si no hay software de terceros disponible, es aconsejable recurrir a la ayuda del defensor integrado de Windows. Se puede encontrar fácilmente a través de la barra de búsqueda del ordenador.
Independientemente del antivirus que elija el propietario del PC, la comprobación seguirá el mismo guión. En primer lugar, se ejecuta una prueba del sistema en busca de «malware», tras lo cual se pide al usuario que elimine los archivos de malware que se hayan encontrado.
Restaurar o reinstalar el sistema
Si el sonido estaba bien hace un par de días y los problemas empezaron no hace mucho cuando el usuario actualizó el SO, no está de más volver a un punto de restauración:
- Abre el «Panel de control» a través del menú Inicio.
- Ve a la sección «Recuperación».
- Haz clic en el botón «Iniciar restauración del sistema».
- Selecciona un punto de restauración y espera a que se complete la operación.
El SO volverá al estado que tenía el día en que se guardó el punto de restauración por última vez. Si el problema persiste con algunos juegos u otros procesos, puedes restablecer la configuración de fábrica del ordenador. Sólo debes realizar esta operación si no ha funcionado ningún otro método.
A través del menú Inicio, abre «Configuración», ve a «Actualización y seguridad», selecciona el subapartado «Restauración» y haz clic en «Inicio». El PC volverá a su estado original, es decir, con la unidad vacía.
Es importante. Recuerda hacer una copia de seguridad antes de reiniciar. Esto permitirá restaurar los archivos del usuario una vez finalizado el proceso.
Comprobación de los ajustes del altavoz
Antes de un reinicio completo de Windows, debes comprobar la configuración del altavoz. Esto te ahorrará tiempo en la recuperación de los archivos del usuario. Haz lo siguiente:
- Abre la ventana «Ejecutar» con la combinación de teclas «Win + R».
- Introduce la consulta «mmsys.cpl».
- En el menú que se abre, haz clic en el nombre del altavoz para ir a «Propiedades».
- Abre la pestaña «Avanzado».
- Pulsa el botón «Por defecto» o cambia el formato de audio a 24 bits y 44100 Hz.
- Guarda los ajustes.
El sistema de altavoces debería entonces funcionar. Si no cambia nada, debes cambiar a una forma alternativa de resolver el problema.
Reinstalar el controlador de audio
El dispositivo de salida utiliza un software especial que puede no haber sido instalado correctamente. Para solucionar el problema, tendrás que reinstalar el controlador de audio de alta definición de Realtek u otro hardware responsable del sonido:
- Utiliza el cuadro de búsqueda o el menú Inicio para iniciar el Administrador de dispositivos.
- Abre la pestaña «Dispositivos de sonido, vídeo y juegos».
- Haz clic en el PCM sobre el nombre del equipo en uso.
- Ve a «Propiedades».
- En la pestaña «Conductor», haz clic en «Eliminar».
Una vez desinstalado el software, tendrás que descargar la distribución desde la página oficial del desarrollador. Luego instala el software manualmente. Es posible que el sonido funcione inmediatamente.
Actualización de controladores
Para que tu altavoz funcione correctamente, necesitas utilizar un software actualizado, así que no olvides actualizar tu controlador a la última versión:
- Abre el Administrador de dispositivos.
- Haz clic en el PCM sobre el nombre del equipo de audio.
- Haz clic en el botón «Actualizar controlador».
Si el sistema no te permite actualizar, tendrás que descargar tú mismo la última versión del controlador utilizando los recursos oficiales del desarrollador. Tras reiniciar el ordenador, los altavoces deberían volver a sonar.
Desactivar la mejora del sonido
Los dispositivos de reproducción, y más concretamente sus ajustes, tienen funciones que mejoran el sonido. Sin embargo, al activar las opciones adicionales, a menudo no se produce ningún sonido. En este caso, hay que desactivar los efectos de mejora:
- Haz clic en el PCM en el icono del altavoz en la bandeja del sistema.
- Selecciona «Dispositivos de reproducción».
- Pulsa el botón «Propiedades».
- Marca la casilla «Desactivar todos los efectos de sonido» en la pestaña «Mejoras».
- Guarda los cambios.
Ahora comprueba si esta operación ha solucionado el problema. Si no es así, pasa al siguiente paso.
Reiniciar los servicios de audio
Los usuarios experimentados dicen que desactivar los servicios de audio ayuda a resolver los problemas de audio. La operación se realiza de la siguiente manera:
- Abre «Servicios» a través del cuadro de búsqueda.
- Haz doble clic en el servicio «Audio de Windows».
- En la pestaña General, selecciona el tipo de inicio automático.
- Guarda los ajustes.
- Retrocede un paso y haz clic una vez en el nombre del servicio con el LCM.
- Haz clic en el botón «Ejecutar».
Comprueba si el sonido empieza a funcionar después de reiniciar el servicio. Si no tienes éxito, hay una última forma de resolver el problema.
Problemas con la tarjeta de sonido
Una tarjeta especial se encarga de procesar el sonido del ordenador. Puede ser defectuoso. En tal situación, el elemento debe ser sustituido. Sin embargo, es aconsejable recurrir primero a la ayuda de un experto para diagnosticar el hardware antes de tomar medidas drásticas.